¿Cuándo una mujer es fértil?

21 de julio de 2021

Cuando se trata de fertilidad femenina hay varias preguntas que nos hacemos, como por ejemplo, ¿Cuándo una mujer es fértil?

En muchos casos se asocia la fertilidad con unos periodos menstruales constantes y dentro de lo establecido como normal, y está relacionado pero no es el factor definitivo.

Para establecer cuándo es fértil una mujer, hay factores más específicos como es la edad.

Si quieres conocer las etapas por las que pasa una mujer y cuándo una mujer es fértil. Sigue leyendo, ¡te lo contamos!

¿Cuándo una mujer es fértil y cómo puede afectar la edad a la fertilidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la etapa reproductiva de la mujer se define entre los 15 a los 49 años de edad.

Aunque en esta delimitación hay excepciones como son los embarazos tempranos, o embarazos en edades posteriores. Ya que las circunstancias, y la fertilidad varía según cada mujer.

Lo normal es que en estas edades se de lo siguiente:

  • A partir de los 14 años, la mayoría de mujeres han comenzado a ovular, por lo que se comenzaría a ser fértil.
  • Después de los 44 años, las posibilidades biológicas de poder ser madres de forma natural son muy bajas.

¿Cuándo una mujer es fértil?: Diferentes etapas de la fertilidad de la mujer

Cuándo un mujer es fértil edad

La mujer desde que comienza a ovular pasa por diferentes etapas en lo relacionado con la fertilidad. La vida fértil femenina suele durar unos 30 años, aunque como hemos comentado anteriormente, hay casos excepcionales.

La fertilidad femenina puede dividirse en 5 etapas por las que se pasa, desde que se comienza a ovular, hasta que las probabilidades biológicas comienzan a ser muy bajas.

Etapa 1 de la fertilidad femenina

La etapa uno comienza sobre los 12-14 años, o cuando la mujer comienza a ovular, y se produce la primera menstruación de la mujer conocida como menarquia.

Etapa 2 de la fertilidad femenina

La etapa 2 de la fertilidad femenina, suele aparecer alrededor de los 21 años, y es la etapa más fértil de la mujer, en esta etapa el organismo está en las mejores condiciones para poder quedarse embarazada. Y suele durar aproximadamente hasta los 30 años.

Etapa 3 de la fertilidad femenina

La etapa 3 suele aparecer sobre los 30 años, en los que la fertilidad comienza a decaer, y por la evolución biológica del organismo comienza a ser más difícil poder quedarse embarazada.

Etapa 4 de la fertilidad femenina

Es a partir de los 35 años de la mujer en los que la fertilidad decrece de una manera acelerada, haciendo que las posibilidades biológicas sean cada vez más escasas.

Por lo que, si has decidido en quedarte embarazada y no lo consigues, sería recomendable realizar una visita médica en un centro de reproducción asistida para iniciar estudios de fertilidad con tu pareja, entre los que se valorará tu reserva ovárica.

Etapa 5 de la fertilidad femenina

En torno a los 42-44 años las posibilidades de ser madre son muy bajas, ya que el periodo fértil de la mujer comienza a acabarse. A partir de esta edad es bastante complicado poder ser madre de manera biológica. En muchos casos poco después dará comienzo la menopausia.

¿Se puede aumentar la fertilidad?

Los problemas de fertilidad, son muy comunes en las parejas, debido a diversos factores, entre el que encontramos retrasar la edad de decidir ser madres.

La fertilidad no se puede aumentar en sí, pero hay diversos cambios que podemos realizar en nuestra rutina y hábitos que pueden prolongarla un poco más o mejorarla.

¿Qué cambios podemos realizar en nuestra rutina?

  • Dejar el tabaco: El tabaco disminuye la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Si este se deja se puede recuperar pasado un tiempo.
  • Un peso sano: Si se padece de obesidad o infrapeso, esta disminuye la fertilidad, así como la probabilidad de embarazo mediante métodos de reproducción asistida.
  • Hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta sana: Una buena alimentación mejorará nuestra salud.
  • Evitar el alcohol.

Como has podido ver, la fertilidad de la mujer pasa por diversas etapas, en las que hay más probabilidades de quedarse embarazada o estas comienzan a disminuir.

Para evitar una aceleración de este proceso te aconsejamos seguir un estilo de vida saludable.

Y en cualquier caso, si estás intentando quedarte embarazada y no lo consigues, te recomendamos asistir a CREA Valencia, nuestros profesionales realizarán las pruebas oportunas y estudiarán tu caso.

Si quieres conocer más sobre fertilidad, embarazo o técnicas de reproducción asistida, te recomendamos que sigas visitando nuestro blog.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual?
El control de las diferentes etapas del ciclo de ovulación nos permite conocer cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual. Si quieres saber más sobre cuáles son los días más fértiles de una mujer. ¡Sigue leyendo! Días fértiles del [...]
¿Cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual?
¿Cuáles son los días fértiles para quedarte embarazada?
Existen diversos métodos para calcular los días fértiles para quedarte embarazada. Tenerlos en cuenta y establecer un calendario de ovulación y días fértiles te permitirá saber en cuáles de ellos es más probable la concepción. Si estás pensando en ser [...]
¿Cuáles son los días fértiles para quedarte embarazada?
¿Cómo afecta la edad avanzada a la maternidad?
El ritmo de vida actual, el cambio en las prioridades de las personas y parejas, la situación del mercado laboral y la economía en general ha provocado el retraso en la edad a la hora de formar una familia. Según [...]
¿Cómo afecta la edad avanzada a la maternidad?

× ¿Necesitas ayuda?