Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud
¿cuál es tu caso?
[wpforms id="765"]

Pide tu cita

¿Tienes dudas?

Cuidar la alimentación en el embarazo es fundamental ya que lo que comemos repercute directamente en la salud de madre y bebé. Comer de forma saludable en este periodo implica adaptar algunos hábitos alimenticios básicos, aumentando el consumo de ciertos alimentos y disminuyendo o evitando el de otros.

A continuación, te vamos a indicar cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo y te explicaremos por qué no debes consumirlos durante la gestación.

Alimentos prohibidos vs. alimentos con el tratamiento adecuado

Hablar de alimentos prohibidos en el embarazopuede ser demasiado genérico. Por eso, es conveniente distinguir entre alimentos que deben eliminarse totalmente de la dieta durante la gestación y alimentos que deben consumirse, pero teniendo en cuenta unas condiciones y un tratamiento previo adecuados.

Un buen ejemplo de este segundo caso son las frutas y verduras. Evidentemente, en el embarazo es recomendable aumentar la ingesta de ambas para tener la cantidad suficiente de fibra, vitaminas y nutrientes.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Sin embargo, estas deben estar siempre bien lavadas, especialmente si vamos a consumirlas en crudo y/o con piel, ya que pueden tener virus como Listeria, Salmonella, E.Coli o parásitos como el toxoplasma, muy peligrosos en el embarazo. Por eso es mejor tomar ciertas elaboraciones, como las ensaladas, únicamente en casa, previniendo así que todos sus ingredientes estén bien lavados.

Algo parecido ocurre con la carne: puedes comerla durante el embarazo, pero siempre bien cocinada. La carne aporta muchas proteínas, y eso es bueno para ti y para tu bebé, pero si está cruda o poco hecha corres riesgo de contraer toxoplasmosis. Por ello, y como detallamos a continuación, entre los alimentos prohibidos en el embarazo se encuentran los embutidos y fiambres elaborados con carne cruda.

Alimentos prohibidos en el embarazo

Listado de alimentos prohibidos en el embarazo

Estos son algunos de los alimentos prohibidos en el embarazo. Toma nota para saber por qué debes evitar su consumo en este periodo:

  • Embutidos. La mayoría de los embutidos se elaboran con carne de cerdo en crudo. El cerdo puede transmitir el parásito toxmoplasma gordi, lo que convierte a los embutidos en alimentos prohibidos en el embarazo para las mujeres no inmunes al parásito. En este grupo, la excepción son aquellos productos que se elaboran al vapor como, por ejemplo, el jamón de York.
  • Hígado y patés. El consumo de hígado se desaconseja durante la gestación porque en este órgano se concentran todas las sustancias químicas ingeridas por el animal. Además, es rico en vitamina A, que en exceso puede ser perjudicial para el feto. El paté, por estar elaborado principalmente con hígado, es otro de los alimentos prohibidos en el embarazo.
  • Quesos. No todos los quesos son alimentos prohibidos en el embarazo. Sin embargo, aquellos que están sin pasteurizar, pueden transmitir una bacteria llamada Listeria que provoca daños en el sistema nervioso del feto. Variedades como el brie, el camembert, el feta, el queso azul o el queso fresco pueden comercializarse sin pasteurizar. Por eso hay que evitar su consumo en mujeres gestantes o asegurarse de que están pasteurizados.
  • Pescado crudo. Comer pescado crudo está prohibido en el embarazo porque este puede contener larvas de Anisakis. El Anisakis solo se elimina congelando el pescado a -20ºC durante un mínimo de 48 horas para que las larvas se mueran, o bien cocinándolo a temperatura muy alta. Para evitar problemas, se aconseja no comer sushi o similares en el embarazo, comprar el pescado sin vísceras y comprobar que está bien cocinado antes de comerlo.
  • Pescados “ricos” en mercurio. Algunas especies como el atún, el pez espada, el lucio o la caballa rey pueden contener una cantidad de mercurio y metales pesados más alta de la recomendable. Evidentemente, la embarazada debe comer pescado para llevar una dieta equilibrada, pero se recomienda elegir salmón o pescados blancospor sermucho más saludables.
  • Huevos crudos. Los huevos crudos pueden contener salmonella y, por eso, las embarazadas deben evitar comerlos. En este caso, la prevención va más allá, ya que algunas elaboraciones de repostería (por ejemplo, el tiramisú) se preparan con huevo sin cocinar. Lo mismo ocurre con la mayonesa, la salsa holandesa o la sala original de la ensalada César. Si las consumes en el embarazo, que sean siempre industriales para evitar una salmonelosis.
  • Marinados y ahumados. Ambos, tanto de carne como de pescado, son alimentos prohibidos en el embarazo. ¿El motivo? Puesto que en los procesos de marinado y ahumado no se utiliza el calor, estos pueden ser portadores de Listeria, bacteria muy resistente y peligrosa para el bebé.

Haz nuestro test y descubre si tienes problemas de fertilidad para saber cómo afrontarlos

Líquidos prohibidos en la gestación o desaconsejables

  • Alcohol. El alcohol está totalmente contraindicado en el embarazo ya que se asocia con mayor riesgo de aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer y complicaciones en el parto.
  • Refrescos azucarados. Es importante evitar los refrescos azucarados en el embarazo ya que el azúcar puede derivar en una diabetes gestacional que puede ser perjudicial tanto para la mamá como para el bebé.

Si quieres leer más consejos para llevar un embarazo saludable en este blog encontrarás artículos relacionados y especializados. Si tienes alguna duda, consúltanos.

¿Te ha gustado? Comparte esta noticia
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Primera visita gratuita