Año nuevo, vidas nuevas

2 de enero de 2019

2019 ha empezado con una de las mejores noticias de cada inicio de año: a las 00.00 horas en punto, mientras sonaban las doce campanadas que anunciaban la esperada llegada del 1 de enero, nacía en Zaragoza Carolina María, la primera bebé española de 2019.

En la Comunidad Valenciana, el primer bebé del año se llama Lola y llegó al mundo desde Denia 6 minutos después de dar la bienvenida al año nuevo. Y nuestra querida Valencia estrenó el año con el nacimiento de Hugo, a las 3:51 horas de la madrugada.

Pero no todo son tan buenas noticias… Debemos tener en cuenta las estadísticas para tomar conciencia de la importancia que representan los nacimientos en nuestro país, uno de los más envejecidos de Europa.

Por un lado, aunque todavía no contamos con los datos definitivos relativos a la cifra de nacimientos del año pasado (y eso será dentro de unos meses, cuando se hayan terminado de registrar todos y cada uno de ellos), a finales de 2018 el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya reveló que durante el primer semestre del año se redujo en cerca de un 6% el número de nacimientos con respecto a los años anteriores.

Durante los seis primeros meses de 2018 nacieron un total de 179.794 bebés, una tendencia que sigue descendiendo notablemente desde hace ya casi una década y que ya es similar a los valores de natalidad que teníamos en nuestro país en el año 2000.

En la Comunidad Valenciana la tendencia es muy parecida: durante el primer semestre de 2018 tuvimos un 6,3% menos de nacimientos con respecto al mismo periodo en el año 2017.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Lo que sí que conocemos de manera definitiva es que durante el año 2017 se produjeron un total de 393.181 nacimientos (40.318 en la Comunidad Valenciana). Sin embargo y a pesar de ello, el crecimiento -conocido como vegetativo (resultante de la resta de nacimientos-defunciones)- es, desde hace algunos años, negativo.

A pesar de ello, debemos extraer lo positivo y recalcar que 2018 ha sido un año muy especial para la reproducción asistida, pues se han cumplido 40 años desde el nacimiento de Louise Brown en 1978, primera bebé del mundo nacida mediante fecundación in vitro.

Embarazo reproducción asistida

Además, nos hemos enterado de que más de 8 millones de bebés han nacido por reproducción asistida en el mundo, que España es el país en el que más ciclos se registran a nivel mundial -de hecho, un 8% de los bebés nacidos en nuestro país lo hacen gracias a estas técnicas- y que la tasa de embarazo a través de tratamientos como la donación de óvulos sigue aumentando cada año.

Sobre este último aspecto, cabe destacar que la ovodonación es uno de los tratamientos más realizados, ya que la edad de las futuras mamás por reproducción asistida es cada vez más avanzada, sobre todo por seguridad y por porcentaje de éxito. Por ello, nos gustaría hacer especial mención a nuestras y nuestros donantes, pues si su contribución las clínicas de reproducción asistida no podríamos hacer realidad los miles y miles de sueños que las parejas españolas y extranjeras desean cumplir cada año para poder convertirse en una familia.

Con esta última reflexión, desde CREA damos infinitas gracias a nuestros pacientes y nuestros donantes, pues sin vosotros nada de esto sería posible. Gracias por acompañarnos y seguirnos cada día, por formar parte con nosotros de este sueño que en 2019 cumplirá 26 años. ¡Feliz año nuevo!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué apostar por la tecnología time-lapse en reproducción asistida?

Tras haber realizado la fecundación en el laboratorio, llega uno de los momentos más importantes para el desarrollo embrionario: el cultivo. El óvulo, recién fecundado, pasará unos días en un incubador, antes de ser transferido a la futura mamá. ¿En […]

¿Por qué apostar por la tecnología time-lapse en reproducción asistida?
Infertilidad y esterilidad: ¿Cuál es la diferencia?

Infertilidad y esterilidad, ¿cuál es la diferencia?. Estos dos términos suelen usarse de una manera indistinta, pero no tienen el mismo significado, por ello cuando no podemos conseguir un embarazo es importante diferenciar ambos términos, para poder abordar mejor el […]

Infertilidad y esterilidad: ¿Cuál es la diferencia?
Gestación subrogada: Todo lo que debes saber

Durante los últimos años, la gestación subrogada y su posible regulación en España está en boca de todos: políticos, familias, organizaciones… Sin embargo, hoy por hoy se trata de una práctica prohibida en nuestro país. ¿Quieres salir de dudas? Te […]

Gestación subrogada: Todo lo que debes saber

× ¿Necesitas ayuda?