Gestación subrogada: Todo lo que debes saber

26 de septiembre de 2018

Durante los últimos años, la gestación subrogada y su posible regulación en España está en boca de todos: políticos, familias, organizaciones… Sin embargo, hoy por hoy se trata de una práctica prohibida en nuestro país. ¿Quieres salir de dudas? Te contamos todo sobre ella.

La gestación subrogada o gestación por sustitución (término reconocido por la Sociedad Española de Fertilidad), es un recurso excepcional que consiste en que una tercera persona cede su útero para gestar el embrión de una pareja o mujer con problemas de esterilidad que les impidan llevar a cabo un embarazo y que asumirán la filiación del bebé una vez haya nacido.

Habitualmente, las parejas candidatas a necesitar una gestación por sustitución son las que presentan una patología que les impide llevar a cabo un embarazo y más comúnmente aquellas en las que existe un problema estructural como la falta de un útero adecuado para la gestación, ya sea a causa de una enfermedad o por tratarse de parejas homosexuales masculinas.

¿Qué es la gestación subrogada?

También conocida como maternidad subrogada y de forma popular denominada “vientre de alquiler”, la gestación subrogada se lleva a cabo a través de un tratamiento de reproducción asistida que puede realizarse con los gametos de la pareja o bien con gametos de donantes de óvulos y/o semen, en caso de que fuera necesario.

A lo largo del embarazo, la mujer gestante y la pareja pueden estar en contacto continuo, así como acudir juntos a las ecografías y revisiones.

que es gestación subrogada

Una vez finalizado el embarazo, la mujer gestante se compromete a entregar al recién nacido a sus padres. En algunas ocasiones, a pesar de que se trata de una acción voluntaria y altruista, la gestante puede llegar a recibir una compensación económica por las molestias ocasionadas durante el embarazo y por los gastos derivados de este.

La gestación subrogada en España

En nuestro país no es posible llevar a cabo un embarazo por gestación subrogada, incluso cuando la mujer gestante no desea recibir ningún tipo de compensación por la misma.

La gestación subrogada ha sido regulada en España desde las leyes de reproducción de 1988, 2003 y la actual del año 2006. Hoy en día, la gestación por sustitución constituye un fraude de ley en nuestro país, y es por ello por lo que no se reconocen los bebés nacidos por esta vía.

Sin embargo, la demanda social y la regulación legal en países de nuestro entorno han promovido que desde septiembre de 2017 haya registrada una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados con tal fin. Sumado a esto, en 2016 un grupo de la Asamblea de Madrid promovió una propuesta no de ley para instar al Gobierno central a la regulación de la gestación subrogada.

Por tanto, existen varios posibles escenarios para poder tener la posibilidad de registrar un bebé que ha nacido mediante gestación subrogada: si alguno de los contratantes aporta sus gametos, el bebé recibirá la filiación por ser hijo biológico, se podrá inscribir en el consulado como español y luego el otro progenitor lo adopta. Si, por el contrario, ninguno de los contratantes aporta su gameto, el bebé necesitará una sentencia judicial que lo filie como hijo de alguno de los contratantes, y esta sentencia ha de ser de un país con sistema jurídico “equiparable” al nuestro y, si es así, se filiará como español. De hecho, hay países en los que el contrato debe estar visado por el juez antes incluso de comenzar el embarazo.

gestación subrogada en España

En caso de que no exista esta sentencia judicial, el bebé será filiado como hijo de la gestante y los contratantes no podrán inscribirlo como suyo en el Registro Civil.

Nuestra experiencia en CREA: Estudio sobre la notoriedad de la gestación subrogada

En CREA, presentamos en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad un estudio respecto a la gestación subrogada. Ofrecimos un cuestionario a las mujeres donantes de óvulos para ver su posicionamiento en referencia a varios aspectos en torno a la gestación subrogada.

Entre otros interesantes resultados encontramos que el 78% de las encuestadas conocían la gestación subrogada, lo que deja entrever el importante impacto mediático de este tema.

Por otro lado, el 78% de las encuestadas estarían dispuestas a realizar la gestación por sustitución mientras que, si nos centramos en aquellas que habían sido madres con anterioridad, esta predisposición se reduce al 20%.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

¿Qué países del mundo permiten la gestación subrogada?

Aunque es una práctica popularmente conocida, lo cierto es que la gestación subrogada tan solo es legal en los siguientes países: Estados Unidos (no en todos los estados y tampoco en todos por igual, pues algunos tienen restricciones), Canadá (excepto Quebec), Ucrania, Rusia, Grecia, Portugal, Reino Unido, Georgia y Australia.

No obstante, existen otros países, como Tailandia o Sudáfrica, cuya legislación no deja claro si permite esta práctica o no, y países como India, en los que la gestación subrogada no está permitida cuando se trata de ciudadanos extranjeros.

gestación subrogada países

Además de la gestación subrogada, ¿qué otras opciones tenemos para ser padres?

Si la pareja lleva un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, o 6 meses cuando la mujer es mayor de 35 años, y el embarazo no llega, es momento de plantearse consultar a un especialista en fertilidad.

Puede que la causa de la infertilidad provenga del hombre, de la mujer o de ambos, o bien que esta sea desconocida. En función de la razón que esté impidiendo el embarazo, los expertos en medicina reproductiva analizarán el problema para después ofrecer su consejo a la pareja o, si fuera necesario, recomendar la realización de un tratamiento de reproducción asistida concreto para darles la posibilidad de convertirse en padres/madres.

Cada día, más y más parejas y mujeres logran formar una familia con la ayuda de este tipo de tratamientos, sin necesidad de recurrir a prácticas actualmente prohibidas como la gestación subrogada.

Si quieres seguir informándote sobre otros temas relacionados con la medicina reproductiva, continúa tu visita por nuestro blog.

En CREA somos especialistas en medicina reproductiva, contamos con la última tecnología y con un equipo completamente profesionalizado y enfocado a nuestros pacientes, factores gracias a los cuales tenemos unas de las tasas de éxito más altas de Europa. Contacta con nosotros y consúltanos sobre tu problema, estaremos encantados de poder ayudarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Opciones para quedarme embarazada con ayuda de la Reproducción Asistida

Quiero quedarme embarazada y necesito recurrir a la reproducción asistida ¿qué opciones tengo? Si quieres iniciar tu proyecto de familia, y necesitas de las técnicas de reproducción asistida para formar tu familia y ser mamá, seguro que te surgen muchas […]

Opciones para quedarme embarazada con ayuda de la Reproducción Asistida
¿Cómo se hace la selección de donantes en reproducción asistida?

Los tratamientos de reproducción asistida se pueden llevar a cabo con los gametos de la pareja o los de un/a donante anónimo/a. La selección de donantes es una de las cuestiones que más inquietan a los futuros papás y mamás, por eso […]

¿Cómo se hace la selección de donantes en reproducción asistida?
Las etapas del desarrollo embrionario

Durante el desarrollo embrionario, observamos cómo se divide, crece y evoluciona el embrión durante su cultivo en el laboratorio.

Las etapas del desarrollo embrionario

× ¿Necesitas ayuda?