¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad?

14 de noviembre de 2022

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por ello, desde CREA queremos difundir cómo esta condición puede impactar en la fertilidad femenina y masculina. En este artículo te contamos qué es la diabetes y cómo puede afectar a la fertilidad de ambos géneros ¡sigue leyendo!

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Desafortunadamente, es una enfermedad que cada vez afecta a más personas, concretamente, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014”.

¿En qué consiste la diabetes?

Las personas que padecen de diabetes muestran niveles altos de azúcar en sangre ya que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía. La razón de ello es que, o bien el páncreas no produce suficiente insulina o bien las células no responden de la manera adecuada a la insulina, o ambas razones.

Diabetes y fertilidad: ¿Cuál es la relación?

Existe una relación entre la diabetes y la fertilidad, pudiendo verse afectados por la infertilidad tanto masculina como femenina.

Además, se contemplan dos tipos de diabetes; la diabetes tipo 1 y la tipo 2. Ambas pueden influir en la fertilidad de la mujer y del varón.

A continuación, te contamos cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina y masculina. ¡Toma nota!

Cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina

diabetes y fertilidad

1) Síndrome de ovarios poliquísticos

Las mujeres que padecen de SOP tienden a tener mayor resistencia a la insulina, esto favorece la aparición de alteraciones durante la ovulación, que pueden afectar al estado de su fertilidad.

2) Alteraciones hormonales

La diabetes supone un exceso de glucosa que puede llegar a provocar alteraciones hormonales que afecten a los niveles de estrógenos y progesterona.

3) Alteraciones en los ciclos menstruales

La diabetes puede afectar al ciclo menstrual, generando retrasos y alteraciones en el ciclo.

Cómo afecta la diabetes a la fertilidad masculina

1) Disfunción eréctil

La diabetes puede producir alteraciones en la eyaculación y disfunción eréctil.

2) Oligozoospermia

Existe la posibilidad de que, al sufrir de diabetes se presente daño testicular, produciendo una disminución de la producción de esperma.

3) Eyaculación retrógrada

La diabetes puede provocar que el semen eyaculado retroceda, apareciendo espermatozoides en la orina.

Diabetes y fertilidad: Pruebas recomendadas

Para aquellas personas que padecen de diabetes Y no logran gestar, se recomienda no demorar el inicio del estudio de fertilidad más allá de los 6 meses de búsqueda.

Las principales pruebas a realizar son dos, el test de antimulleriana para las mujeres con diabetes y el seminograma para los hombres con diabetes. Gracias a estas pruebas se logra conocer el estado de los óvulos y espermatozoides.

Tratamiento de la diabetes

La OMS nos informa sobre la posibilidad de tratar o retrasar las consecuencias de la diabetes, desvelando que “es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas.”

Desde CREA, os recomendamos que os hagáis las revisiones periódicas oportunas con tal de prevenir la diabetes y sus posibles consecuencias sobre la fertilidad.

Si deseas más información sobre diabetes y fertilidad o cualquier tema relacionado con la reproducción asistida o fertilidad, continúa tu visita por nuestro blog. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es la esterilidad de origen desconocido?
El diagnóstico de esterilidad de origen desconocido no tiene por qué significar que será imposible formar una familia. A continuación, te explicamos con detalle por qué.
¿Qué es la esterilidad de origen desconocido?
¿Qué especialista trata la infertilidad masculina?
Cuando una pareja lleva un año manteniendo relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos y no logran ser padres puede existir un problema de infertilidad. Generalmente tendemos a asociar este problema a la mujer, pero lo cierto es que aproximadamente en un [...]
¿Qué especialista trata la infertilidad masculina?
Consejos para lograr el embarazo con ovario poliquístico
Ovario poliquístico y embarazo no son incompatibles. El síndrome de ovario poliquístico genera problemas ovulatorios que pueden perjudicar a la fertilidad de la mujer. Tal y como te contamos en este otro artículo sobre el síndrome de ovario poliquístico, esta alteración [...]
Consejos para lograr el embarazo con ovario poliquístico

× ¿Necesitas ayuda?