¿Cómo es el sangrado de implantación?

4 de febrero de 2020

Ya han pasado unos días desde que te tenía que haber bajado la regla, puede ser un simple retraso o que estés embarazada. Si has mantenido relaciones sexuales sin protección los días fértiles existe la posibilidad de que estés esperando un bebé. A veces pasa que, mientras te estás haciendo a la idea, tienes un sangrado. Este puede no ser la menstruación, puede ser el sangrado de implantación. Es fácil confundirlos ya que las diferencias son sutiles. Te explicamos cómo es el sangrado de implantación y cuánto tiempo dura.

“El sangrado de implantación se produce a consecuencia de la anidación del embrión en la pared del útero.  Es decir, cuando el embrión llega al útero, para pegarse bien, invade la capa interna, llamada endometrio, y al hacerlo rompe unos pequeños vasos, arterias y venas, provocando el sangrado.  Este sangrado, explica la Dra. Calatayud, puede confundir a la futura mamá ya que, si aún no sabe que está embarazada, puede hacerle pensar que es la regla“.

¿Cómo es el sangrado de implantación?

Cuando se fecunda el óvulo por el espermatozoide, empieza el desarrollo del embrión que viajará desde la trompa de Falopio hasta el útero para implantar en su pared.

La pared interna del útero es muy esponjosa y está muy vascularizada porque se ha preparado para aportarle al embrión todos los nutrientes para que se desarrolle bien y, a veces, en el proceso de la anidación se rompen algunos vasitos dando lugar a un pequeño sangrado.

Llegado a este punto puede que te estés preguntando qué día se produce, a lo que no hay una respuesta del todo exacta. Depende de si eres o no regular en sus periodos. Lo que sí se puede hacer es un cálculo aproximado. Sobre los 6-10 días después de ovular se completa el proceso de implantación y puede existir este sangrado de implantación. Para que te hagas una idea, puede producirse entre 10 y 14 días después de haber ovulado, unos días antes de la regla. De ahí que pueda existir confusión. Sin embargo, la duración es menor a una regla, por lo que suele durar entre uno o tres días.

Otra de las preguntas que te puedes hacer es qué pasa si no hay sangrado de implantación. La respuesta es que no pasa nada, no todas las mujeres lo tienen ya que depende de cada cuerpo y se calcula que, aproximadamente, una de cada tres lo experimentan.

 

sangrado de implantacion

¿Cómo se diferencia de la menstruación?

¿Y cómo puede diferenciarse de la menstruación?  Además de la duración, que puede ser de unas horas a unos tres días, el color suele ser más oscuro. Además, es un sangrado más leve, a veces un simple manchado, y puede ser intermitente.

El hecho de que se produzca el sangrado por implantación no significa que exista algún tipo de problema en el embarazo.

De igual manera que algunas mujeres cuando se embarazan notan los síntomas del embarazo como una mayor sensibilidad en los pechos, a los olores, cansancio… hay mujeres que no se van a enterar, porque cada cuerpo puede vivir de forma distinta el proceso de la implantación. Sin embargo, si tú eres de las que tienen un pequeño sangrado, no te agobies y acude a tu ginecólogo para salir de dudas. Hacer una prueba de embarazo y confirmar si está relacionado o no con la implantación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿En qué consiste la gestión del riesgo del factor masculino?

En CREA somos especialistas en el estudio y tratamiento del hombre con infertilidad, un concepto que nosotros denominamos “factor masculino”. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, sabemos que la infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, […]

¿En qué consiste la gestión del riesgo del factor masculino?
Sangrado de implantación: qué es y cómo diferenciarlo de la menstruación

Después de transferir el embrión al útero, la mayor parte de mujeres no notan absolutamente nada, estén o no embarazadas. Sin embargo, se puede producir el sangrado de implantación. Te explicamos en qué consiste y cómo diferenciarlo de la menstruación.

Sangrado de implantación: qué es y cómo diferenciarlo de la menstruación
Nutrición para la Fertilidad: ¿Qué debo tener en cuenta?

La concepción es un proceso maravilloso que requiere una combinación de factores, y uno de los más importantes es la nutrición. Lo que comemos y cómo mantenemos nuestro cuerpo puede desempeñar un papel crítico en nuestra capacidad para concebir. En […]

Nutrición para la Fertilidad: ¿Qué debo tener en cuenta?

× ¿Necesitas ayuda?