Consejos para quedar embarazada: alimentación, ejercicio y descanso

8 de mayo de 2019

Si te estás planteando ser madre, te damos nuestros consejos para quedar embarazada.

Estadísticas que afirman que cada vez hay mayor índice de sobrepeso y obesidad en España, menor tiempo para la conciliación entre el entorno laboral y la vida personal, mayor nivel de estrés… No cabe duda de que este estilo de vida no es beneficioso, en absoluto, para la salud en general, y mucho menos cuando estás tratando de cumplir tu sueño de ser madre.

Vivimos en una sociedad en la que, a menudo, nos es muy complicado compatibilizarlo todo. Sin embargo, apostar por un estilo de vida más beneficioso, basado en la adopción de hábitos saludables, no es tan complicado, tan solo requiere de un poco más de planificación. ¿Quieres descubrir cómo puedes favorecer tu salud reproductiva?

A continuación, te damos nuestros consejos para quedar embarazada.

Consejos para quedar embarazada: Dieta sana y equilibrada

¿Ya practicas el ‘realfooding’, conoces el “colirroz” y gastas más presupuesto al mes en aguacates y edamames que en cualquier otro producto? Seguro que ya has visto o, al menos, has oído hablar, de la tendencia por la que miles de personas están cambiando su alimentación a una dieta más sana y equilibrada. Si te has unido a ellas, ¡ya tienes una buena parte del camino hecha!

Además de favorecer a tu vida en general, hemos de decirte que diversos estudios recalcan el impacto positivo de una nutrición equilibrada y saludable sobre la fertilidad. Así que, si buscas quedarte embarazada, elegir la popular dieta mediterránea es todo un acierto.

La dieta mediterránea tiene la particularidad de que es muy variada, pues es rica en proteínas de calidad (pescado, carnes blancas y magras), legumbres, cereales de grano completo y grasas saludables, como el aceite de oliva, el omega 3 o el aguacate.

Consejos para quedar embarazada: Dieta saludable

Además de todos estos grupos de alimentos, en la dieta mediterránea es fundamental tomar verdura y fruta en abundancia que, especialmente a partir de ahora, será recomendable que laves bien antes de comer.

Aparte de ello, es aconsejable beber alrededor de dos litros de agua cada día para conseguir el balance hídrico necesario, teniendo en cuenta la cantidad aproximada de líquido que suele consumir el cuerpo. Ahora que llega el calor y en breve nos metemos de lleno en el verano, es recomendable que aumentes la ingesta de agua, por supuesto teniendo en cuenta que esta también puede provenir de las frutas típicas de esta estación, como el melón o la sandía.

Algunos de los beneficios de tomar cada día la cantidad recomendada de agua son saciar el apetito y, con ello, mantener el peso en un estado óptimo de cara a la gestación. Además, beber agua reduce la sensación de cansancio, lo que posiblemente te aporte la energía que necesitas para practicar ejercicio.

Practica ejercicio físico de forma moderada: ¡Muévete!

Además de la alimentación, hacer ejercicio de forma rutinaria y moderada también puede resultar beneficioso para la salud reproductiva. Los mecanismos por los que se logra este efecto parecen estar relacionados con el control del peso, la disminución del estrés y la ansiedad y el aumento de la autoestima.

Como ya te contamos en este artículo, tanto el exceso como el defecto de peso corporal pueden suponer una dificultad a la hora de buscar el embarazo.

Por un lado, la mujer con bajo peso puede presentar alteraciones del ciclo menstrual, impidiendo la ovulación. Y por el otro, la obesidad puede afectar de manera negativa a la calidad ovocitaria y a la ovulación.

Para que el sobrepeso no se convierta en un obstáculo para el embarazo y que puedas sobrellevarlo sintiéndote más ágil, además de estar más fuerte en el momento del parto, es fundamental que la actividad física forme parte de tu día a día.

Eso sí, por supuesto, siempre siguiendo las recomendaciones de tu ginecólogo, optando mejor por disciplinas como el yoga, el pilates, la natación o caminar y evitando deportes de alto impacto.

Consejos para quedar embarazada ejercicio

Dormir, un hábito imprescindible para tu fertilidad

¿Sabías que, si reduces el estrés, aumentarán tus probabilidades de embarazo? Esto es debido a que, al evitar el estrés, tus niveles hormonales mejoran.

La mayoría de los adultos necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño de buena calidad en un horario uniforme cada noche para sentirnos realmente descansados al despertar. Especialmente, si estás pensando tener un bebé, este hábito tan saludable como sencillo te ayudará a disminuir el estrés y a mejorar tu estado de ánimo.

¿Te han parecido útiles estos consejos para quedar embarazada? Si es así, puede interesarte tomar nota de algunos consejos más que te ofrecemos en este eBook. Puedes descargarlo de forma gratuita haciendo click aquí.

Si necesitas hacernos una consulta o deseas ponerte en contacto con nosotros para que te atendamos de forma personalizada, puedes hacerlo pinchando aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El blastocisto: te contamos todo lo que tienes que saber

El blastocisto es el embrión de 5 o 6 días. Después de realizar una fecundación in vitro, comienza el maravilloso camino que el embrión hará hasta implantar en el útero de la futura mamá. El desarrollo embrionario comprende varias etapas, […]

El blastocisto: te contamos todo lo que tienes que saber
Enfermedad pélvica inflamatoria y sus efectos sobre la fertilidad

En este artículo te contaremos qué es la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), sus síntomas, tratamiento y cómo puede afectar a la fertilidad. ¿Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria? La enfermedad pélvica inflamatoria se trata de una infección de los órganos […]

Enfermedad pélvica inflamatoria y sus efectos sobre la fertilidad
Anovulación: Causas y tratamiento

El factor ovulatorio, entre cuyos problemas más comunes está la anovulación, es una de las principales causas de la infertilidad femenina, que afecta al 25% de las parejas. La anovulación es un trastorno que, como el propio término indica, implica […]

Anovulación: Causas y tratamiento

× ¿Necesitas ayuda?