Diversidad Familiar y Reproducción Asistida: ¿Cuál es tu modelo de familia?

16 de febrero de 2022

Los modelos de familia en la sociedad han cambiado, la diversidad familiar es un hecho y un reflejo de que el concepto de familia se ha ido transformando a lo largo de los últimos años.

Hoy en día conocemos diversos tipos de familia: heteroparentales, homoparentales y monoparentales. Todas ellas están reconocidas como familia, y constituyen una estructura afectiva con un proyecto de vida en común.

Los tratamientos de reproducción asistida son una parte fundamental para que algunas de estas familias cumplan el deseo de tener hijos, particularmente en el caso de las homo y monoparentales.

Si quieres conocer más sobre diversidad familiar y reproducción asistida, sigue leyendo. ¡En el post te lo contamos todo!

¿Qué es la diversidad familiar?

La diversidad familiar engloba a cualquier tipo de familia. Esta definición denota un cambio en cómo la sociedad entiende el concepto de familia, e integra la realidad social que vivimos en la actualidad.

¿Qué entendemos como familia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como:

“El conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”

La diversidad familiar

El concepto de diversidad familiar completa esta definición, entendiendo también como familia a:

  • Núcleos de familias con padres separados
  • Familias reconstituidas
  • Madres sin pareja y parejas tanto de mujeres como de hombres

Reproducción asistida y diversidad familiar

diversidad familiar tipos de familia

El avance de la medicina en materia de reproducción, así como la legislación vigente en España han hecho posible que modelos de familia como son las madres solteras (monoparental) y las parejas de mujeres (homoparentales) puedan cumplir el deseo de tener hijos.

Mamá soltera o familia monoparental

Una mamá soltera es un núcleo familiar formado por la madre y sus hijos.

En estos casos se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) utilizando el semen de un donante anónimo.

Dos mamás o familia homoparental

La pareja compuesta por dos mamás puede recurrir a distintos tratamientos de reproducción, en los que se utilizará un semen de donante anónimo: Inseminación artificial (IAD), fecundación in vitro (FIV) o método ROPA.

Este último caso, una mujer aportará los óvulos que son fecundados con el semen de un donante anónimo, mientras que la otra llevará a cabo la gestación.

En CREA encontrarás toda la información necesaria

En nuestra web podrás encontrar información más detallada sobre los tipos de tratamiento de reproducción asistida que puedan interesarte según sea tu modelo de familia.

La diversidad familiar es una realidad en la actualidad.

Esta actualidad se centra en que una familia es un núcleo de amor, respeto y cariño, que nada tiene que ver con los estereotipos establecidos.

Esperamos que esta información familiar te haya servido de ayuda.

Si deseas más información sobre infertilidad y esterilidad o cualquier tema relacionado con la reproducción asistida o fertilidad, continúa tu visita por nuestro blog.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Método ROPA: Maternidad compartida en CREA Valencia
En CREA Valencia las mujeres son las protagonistas del proceso de reproducción asistida, por eso ofrecemos el Método ROPA. Un método exclusivo para las parejas de mujeres que desean ser mamás y tener una maternidad compartida. Ser mamás es posible [...]
Método ROPA: Maternidad compartida en CREA Valencia
¿Cuándo acudir a una clínica de fertilidad y reproducción asistida?
Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de gestación espontánea es claramente dependiente del tiempo. El 85% de las parejas logran espontáneamente una gestación en el transcurso del primer año, y un tercio de estos embarazos ocurre en [...]
¿Cuándo acudir a una clínica de fertilidad y reproducción asistida?
¿Qué opciones tengo para ser madre soltera?
Cada vez más mujeres toman la decisión de ser madres solteras y es que, hoy en día hay un amplio abanico de opciones para ser madre soltera gracias a las técnicas de reproducción asistida. Si quieres saber más sobre qué [...]
¿Qué opciones tengo para ser madre soltera?

× ¿Necesitas ayuda?