¿Cuándo acudir a una clínica de fertilidad y reproducción asistida?

30 de octubre de 2020

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de gestación espontánea es claramente dependiente del tiempo. El 85% de las parejas logran espontáneamente una gestación en el transcurso del primer año, y un tercio de estos embarazos ocurre en los tres primeros meses de ese periodo. Sin embargo, son muchas las parejas que dejan pasar años y años antes de acudir a una clínica de fertilidad.

Por eso en el artículo de hoy te ayudamos a descubrir cuándo es el momento de acudir a una clínica de fertilidad y reproducción asistida. ¡Sigue leyendo!

¿En qué casos debo acudir a una clínica de fertilidad?

Clínica de fertilidad

Las parejas que encuentren dificultades para lograr la gestación tras un año de relaciones sexuales encaminadas a la procreación deben consultar su estado en una clínica de fertilidad.

Sin embargo, en determinados casos especialmente mujeres mayores de 35 años o parejas en las que alguno de los dos tenga alguna enfermedad este periodo se acorta, recomendando acudir a una clínica de fertilidad pasados 6 meses desde que se intenta alcanzar el éxito en el embarazo. También deberían acudir antes las parejas en las que alguno de los dos ya haya intentado sin éxito gestar con otra pareja o tenga alguna enfermedad genética.

En CREA, somos conscientes de que cada paciente es único, por eso tratamos a cada uno de una forma totalmente personalizada.

A continuación, te contamos en qué casos, debemos estar más alerta y acudir con mayor antelación a una clínica de fertilidad y reproducción asistida. ¡Toma nota!

Parejas afectadas por trastornos de la fertilidad conocidos o evidentes

En este caso, nos referimos a mujeres en edad reproductiva y sin menstruación espontánea por causas desconocidas.

De la misma manera, estaríamos hablando de pacientes diagnosticadas de obstrucción tubárica bilateral, fallo ovárico establecido o malformaciones uterinas, varones con azoospermia, entre otros aspectos.

Mujeres con edad reproductiva avanzada

Las mujeres con 35 o más años deben consultar su estado con un experto de reproducción asistida tras seis meses de intentos fallidos.

Parejas infértiles o con antecedentes reproductivos desfavorables

También debemos tener un especial cuidado, en aquellos casos con antecedentes reproductivos desfavorables como, más de dos abortos, partos de fetos inmaduros, hijos anteriores con anomalías congénitas o muertes fetales intrauterinas.

Los 6 factores más frecuentes de la esterilidad

A continuación, te contamos cuáles son algunos de los principales factores que explican el origen de la fertilidad.

1) Factor Masculino

Al contrario de lo que muchas parejas suelen pensar, el factor masculino es uno de los factores de esterilidad que se encuentra presente en un 25-35% de las parejas.

En CREA somos expertos en factor masculino, un concepto que conocemos coloquialmente como infertilidad masculina. Sin embargo, el factor masculino no se refiere únicamente a la existencia de alteraciones en el análisis del semen, sino a cualquier tipo de patología que pueda afectar a la capacidad reproductiva de los espermatozoides, como puede ser su incapacidad de alcanzar el óvulo, de fecundarlo o de dar lugar a embriones que se desarrollen de forma normal.

clínica de fertilidad

2) Factor Tubárico

El Factor Tubárico se encuentra en un 17-20% de las pacientes. Consiste principalmente en alteraciones anatómicas y obstrucciones de las trompas que impiden el contacto entre el óvulo y el espermatozoide.

3) Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica que puede alterar la función ovárica y tubárica. Siendo el principal factor de esterilidad entre el 5-15% de las parejas.

4) Factor Ovulatorio

El factor ovulatorio afecta al 25% de las pacientes. Es un amplio factor que engloba tanto trastornos en la función de los ovarios como problemas asociados a calidad ovocitaria o disminución del número de óvulos y por tanto de la fertilidad.

5) Esterilidad Inexplicada

Existe un factor indeterminado, que afecta a parejas en las que a priori no se encuentran alteraciones. En CREA trataremos arduamente de conseguir un buen diagnóstico para solucionar este tipo de problemas y conseguir el embarazo.

6) Esterilidad de causa mixta

La esterilidad de causa mixta es la combinación de distintos factores en ambos miembros de la pareja.

Para más información sobre fertilidad y tratamientos de reproducción asistida, no dudes en visitar nuestro blog.

Si quieres una atención personalizada, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El blastocisto: te contamos todo lo que tienes que saber

El blastocisto es el embrión de 5 o 6 días. Después de realizar una fecundación in vitro, comienza el maravilloso camino que el embrión hará hasta implantar en el útero de la futura mamá. El desarrollo embrionario comprende varias etapas, […]

El blastocisto: te contamos todo lo que tienes que saber
Nuestro principal objetivo: El nacimiento de un bebé sano

Cuando una pareja o una mujer acude a un centro de reproducción asistida con el deseo de conseguir un embarazo para cumplir su sueño de formar una familia, está en nuestras manos invertir el máximo de recursos médicos y tecnológicos […]

Nuestro principal objetivo: El nacimiento de un bebé sano
Vasectomía reversible: Cuando deseas volver a ser papá

A menudo nos encontramos en consulta parejas que, unos años después de tomar la decisión de no tener más hijos o cuando los que tienen ya son mayores, desean ampliar la familia, o bien casos de separaciones en los que, con la formación de la nueva pareja, surge el deseo de componer una familia en común o de ampliar la existente. Pero… ¿Es posible devolver la fertilidad al hombre?

Vasectomía reversible: Cuando deseas volver a ser papá

× ¿Necesitas ayuda?