¿Dónde se produce la fecundación?

20 de enero de 2021

La fecundación es el proceso mediante el cual el gameto masculino y femenino se unen para crear una nueva vida. Sin embargo, este proceso es más complicado de lo que parece, si quieres saber en qué consiste y dónde se produce la fecundación ¡Sigue leyendo!

El proceso de fecundación ¿En qué consiste?

El proceso de fecundación consiste en la fusión de un espermatozoide y un óvulo.

La unión de ambos gametos da lugar al cigoto, la primera célula del que será nuestro futuro bebé.

Este proceso contempla cuatro etapas diferentes: La etapa de penetración de la corona radiada, la penetración de la zona pelúcida, la fusión de membranas fusión y, por último, la activación del óvulo y formación del cigoto.

¿Dónde se produce la fecundación?

El proceso de fecundación se produce en el interior del cuerpo de la mujer, sin embargo, para que suceda la fecundación la mujer debe estar en la fase de ovulación del ciclo menstrual.

La fase de ovulación ocurre cuando el óvulo maduro sale del ovario y es captado por la trompa de Falopio. Esta fase normalmente comienza el día 14 del ciclo.

clínica de fertilidad CREA

El proceso de fecundación natural paso a paso

Sin duda, el proceso de fecundación es más complicado de lo que parece ya que contempla una gran cantidad de aspectos, de tal forma que se divide en cuatro etapas diferentes:

1) Penetración de la corona radiada

La primera etapa comienza con la penetración de los espermatozoides a través de la corona radiada. Los espermatozoides atraviesan esta capa gracias a la liberación de la enzima hialuronidasa y al movimiento de la cola.

2) Penetración de la zona pelúcida

Posteriormente, los espermatozoides se topan con una nueva barrera del óvulo, la zona pelúcida.

Los espermatozoides se unen a la zona pelúcida y liberan unas moléculas (enzimas acrosómicos) que van degradando esta capa mientras la van atravesando. El espermatozoide que consiga atravesarla llegar antes, se unirá a la membrana del óvulo y éste último bloqueará la zona pelúcida para que no puedan entrar más espermatozoides.

3) Fusión de membranas

Cuando el espermatozoide entra en contacto el óvulo, se fusiona con su membrana plasmática y entra en el citoplasma del óvulo.

4) Activación del óvulo y formación del cigoto

Tras la entrada del espermatozoide en el interior del óvulo, éste libera una molécula que será la llave que activará al ovocito para que se produzca la fecundación. Esta molécula se llama (Fosfolipasa C-zeta(PLC-ζ) .

La activación del óvulo consiste, entre otros procesos, en el reinicio de la meiosis y la formación del pronúcleo femenino.

Mientras se activa el ovocito, el espermatoide descondensa el ADN de su núcleo, forma el pronúcleo masculino y el áster espermático.

El pronúcleo femenino se desplaza hacia el pronúcleo masculino por el áster espermático, y posteriormente migran juntos hacia el centro de la célula. En este momento al óvulo fecundado se le llama cigoto.

Por último, se fusionan los dos pronúcleos y se produce la primera división embrionaria.

¿Qué hacer cuándo la fecundación no puede ocurrir de manera natural?

Donde se produce la fecundación

La fecundación de forma natural puede no darse siempre debido a su alta complejidad y, en determinadas ocasiones podemos encontrar complicaciones a la hora de lograr el embarazo.

Existen un gran número de factores que pueden afectar a la fertilidad femenina y masculina. Por eso, en aquellos casos en los que la fecundación no puede darse de forma natural existen otras opciones como la reproducción asistida.

La reproducción asistida contempla diferentes modalidades, entre ellas la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la ovodonación, la transferencia embrionaria, entre otros.

En CREA Medicina de la Reproducción realizamos un estudio completo de la pareja, somos expertos en factor masculino y contamos con más de 25 años de experiencia que nos permiten ofrecer los tratamientos adecuados a cada caso en particular.

Esperamos que la recurrente duda sobre, dónde se produce la fecundación haya quedado resuelta. Para más información sobre fertilidad, embarazo y tratamientos de reproducción asistida, no dudes en visitar nuestro blog.

Si llevas tiempo tratando lograr un embarazo y no has tenido éxito y quieres una atención personalizada, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de estudiar tu caso en profundidad!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo afecta al embarazo, lactancia y fertilidad?

¿Debo vacunarme del COVID-19 antes de quedar embarazada? ¿Puedo vacunarme antes del parto? ¿He de interrumpir la lactancia materna por ponerme la vacuna? ¿Depende todo esto de la vacuna que me pongan? Estas son preguntas que suelen realizarse pacientes de […]

Vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo afecta al embarazo, lactancia y fertilidad?
Ser mamá: el sueño más bonito del mundo

Ser mamá es una experiencia única y maravillosa que también está llena de dudas, inquietudes y responsabilidades. Es un sueño que la mayoría de mujeres desean cumplir en algún momento de su vida y para lograrlo están dispuestas a todo. […]

Ser mamá: el sueño más bonito del mundo
CreamosJuntos

CreamosJuntos es un nuevo proyecto que hemos creado para ti, para estar a tu lado durante todo tu tratamiento. En CREA, llevamos más de 25 años acompañándote en uno de los momentos más importantes de tu vida: el proceso de […]

CreamosJuntos

× ¿Necesitas ayuda?