Vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo afecta al embarazo, lactancia y fertilidad?

5 de marzo de 2021

¿Debo vacunarme del COVID-19 antes de quedar embarazada? ¿Puedo vacunarme antes del parto? ¿He de interrumpir la lactancia materna por ponerme la vacuna? ¿Depende todo esto de la vacuna que me pongan?

Estas son preguntas que suelen realizarse pacientes de tratamientos de reproducción asistida, mujeres embarazadas y mujeres que planean quedarse embarazadas, si quieres saber cuál es la respuesta a estas preguntas ¡Sigue leyendo!

La vacuna contra el COVID-19 en embarazadas: ¿Es recomendable?

La generalización de la vacuna contra el COVID-19 ha hecho que surjan numerosas dudas en mujeres embarazadas, mujeres que están planeando un embarazo o mujeres que amamantan a sus bebés.

Entre las preguntas más frecuentes, para quienes buscan el embarazo es si deben esperar a estar vacunadas antes de quedar gestantes.

Mientras que, para aquellas mujeres que ya están embarazadas, la pregunta más frecuente es si pueden vacunarse antes del parto. Y para quienes ya lo han tenido y están dando lactancia materna, si deben interrumpir esta por el hecho de vacunarse.

Lo cierto es que ninguna de estas preguntas puede ser respondida de forma generalizada, debiéndose valorar cada caso de forma personalizada. La vacunación en sí, como cualquier acto médico, debe determinarse en el contexto de cada persona.

¿Qué recomienda la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)?

Conforme indica la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la decisión debe tomarse de forma individualizada junto a un profesional médico que valore la situación de ese caso en particular.

Hay mujeres que están dando lactancia materna, están embarazadas o están planeando un embarazo y que tienen mayor riesgo de agravamiento en caso de COVID-19 por tener obesidad, hipertensión o diabetes.

Estas consideraciones deben tenerse en cuenta a la hora de decidir vacunarse o no, porque en estos casos, lo más importante será, probablemente, prevenir el contagio.

En mujeres que están buscando quedarse embarazadas, especialmente cuando existe algún problema de fertilidad asociado, habrá que valorar, por una parte, todos los factores que puedan influir en las opciones reproductivas de esa persona o pareja.

Por otra parte, la posible demora que pueda producirse hasta el momento de la vacunación y también, el posible riesgo individualizado que tiene esa persona de contagiarse en su situación personal y laboral.

Factores influyentes en mujeres que planean quedarse embarazadas

vacuna contra el covid-19

En resumidas cuentas, estaríamos hablando de tres factores a tener en cuenta:

  • Los factores que pueden influir en las opciones reproductivas.
  • La posible demora hasta el momento de recibir la vacuna contra con el COVID-19.
  • El posible riesgo individualizado procedente de la situación personal y laboral de la persona.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otras enfermedades de tipo vírico, ninguna entidad o sociedad médica o científica ha recomendado evitar o prevenir el embarazo durante la pandemia por COVID-19.

Pero sí se recomienda extremar las medidas de precaución para reducir al máximo los riesgos para la embarazada y para el feto.

Por lo tanto, quienes planeen quedar ya gestantes y no consideren esperar hasta la vacunación, o quienes voluntariamente tomen la decisión de no vacunarse, pueden buscar el embarazo con todas las medidas de prevención de COVID-19.

Tal y como se ha venido haciendo durante este último año a lo largo del cual, afortunadamente, han nacido miles de niños y niñas.

Mujeres que planean quedarse embarazadas: La importancia de extremar la precaución

Dado que se ha descrito que las mujeres embarazadas pueden tener mayor riesgo de evolución grave en caso de tener COVID-19, es de suma importancia que las personas que estén embarazadas, o planeen estarlo, así como quienes conviven con ellas, extremen la precaución para reducir al máximo, y en la medida de lo posible, el riesgo de infección.

Además de esta prevención, la mujer debe prepararse, ahora más que nunca, para estar lo más saludable que pueda de cara a afrontar el embarazo y también en el caso de que tenga que realizarse un tratamiento de reproducción asistida.

Mantenernos informados es fundamental. Por eso mismo, en Crea Valencia ofrecemos toda la información necesaria sobre COVID-19, fertilidad, tratamientos de reproducción asistida y embarazo. Para resolver vuestras inquietudes no dudéis en contactarnos, a través de nuestra web, o redes sociales.

Vacuna contra el COVID-19 antes del embarazo: ¿Qué recomiendan las Sociedades Científicas y el Ministerio de Sanidad?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y otras sociedades científicas, recomiendan la vacunación antes del embarazo, excepto en casos de contraindicación formal y dependiendo siempre de la disponibilidad de la vacuna y las peculiaridades de cada paciente.

Ninguna de estas sociedades hace referencia a que exista a día de hoy fundamento científico alguno para recomendar esperar, antes de quedarse embarazada, unos días o semanas tras haberse vacunado.

En España, el Ministerio de Sanidad, como medida de precaución, recomienda esperar dos semanas tras la segunda dosis de vacunación antes de buscar embarazo. Eso da tiempo a que aparezca algún posible efecto secundario a la vacuna y a que se empiece a producir la inmunización o seroconversión.

Es decir, la aparición en nuestro cuerpo de las “defensas” llamadas Inmunoglobulinas IgG que nos defenderán del virus del COVID-19.

Estudio de fertilidad: ¿Es necesario demorarlo?

Lo que no es necesario es demorar el estudio de fertilidad que puede ir avanzando para que se pueda aplicar el tratamiento necesario, en caso de estar indicado, cuanto antes.

Si el tratamiento de reproducción asistida ya se hubiera iniciado y la paciente fuera a ser entonces vacunada, se recomienda pausar la fase del tratamiento orientada específicamente a conseguir el embarazo, es decir, la inseminación artificial o la implantación de los embriones y reanudarlo unas semanas después.

Es decir, en caso de que tengas que vacunarte antes o durante la estimulación ovárica para una fecundación un vitro, puedes hacerlo sin problema. Eso sí, vitrificaremos los embriones obtenidos tras la aspiración folicular y esperaremos a que te hayan puesto la segunda dosis de la vacuna para programar la transferencia.

Vacuna contra el COVID-19 en embarazadas: La importancia de las valoraciones Individualizadas

vacuna contra el covid-19

Aunque se espera que así sea, actualmente, las farmacéuticas no pueden afirmar que no haya efectos de la vacuna que sean perjudiciales para el embarazo o para el feto, porque no se han hecho aún suficientes estudios de vacunación en embarazadas.

Si bien los que se han llevado a cabo en animales hacen que no se prevea ningún riesgo, los datos sobre embarazo y lactancia son muy limitados por lo que a día de hoy, como indica la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) no pueden hacerse recomendaciones generales, debiéndose valorar el posible beneficio y riesgo de la vacunación para el COVID-19 de forma individualizada.

Hay que tener en cuenta que las vacunas disponibles actualmente en España no contienen el virus vivo ni fragmentos del SARS-CoV-2, sino que inducen que nuestro propio cuerpo fabrique una proteína idéntica a la que el virus tiene en su superficie y que necesita para infectar nuestras células.

Tras fabricar esa proteína, al ser algo extraño, nuestro organismo empieza a fabricar defensas contra ella. Sobre todo, la segunda vez que la detecta, como suele pasar en las reacciones inmunológicas.

Por eso se administran dos dosis de vacuna. Al crear defensas contra esa proteína, resulta muy difícil que el virus consiga causarnos la enfermedad.

Vacuna contra el COVID-19 en embarazadas: Prevención y máxima cautela

Si ya se está embarazada, el Ministerio de Sanidad, como medida de precaución y hasta que haya más evidencias de la seguridad de las vacunas, recomienda posponer la vacunación hasta el final de la gestación.

La postura actual es por tanto de máxima cautela, si bien se valora la decisión a adoptar en cada caso de forma individualizada.

Vacuna durante la lactancia materna: ¿Es posible?

Respecto a la vacuna durante la lactancia materna, aunque los estudios realizados son también muy escasos, tampoco se considera que las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca para el COVID-19 vayan a suponer un riesgo, de forma general, para el lactante o que haya que suspender la lactancia tras la vacunación.

De hecho, siempre que el estado general de la madre lo permita y cuando se puedan adoptar las medidas suficientes para prevenir el contagio del bebé, se está recomendando continuar con la lactancia incluso en mujeres con COVID-19 confirmado.

Además, algunos estudios han observado que si la madre está inmunizada, puede pasar anticuerpos a través de la leche, un factor protector contra la infección del virus.

En cualquier caso, lo más importante es consultar tus circunstancias particulares con tu centro de medicina reproductiva o profesional médico de confianza, para asesorarte de forma profesional y que puedas tomar la decisión que te beneficie más a ti y a tu bebé.

Para más información sobre medicina reproductiva, no dudes en visitar nuestro blog, tratamos temáticas relativas a todas las etapas del proceso, desde la transferencia de embriones hasta el embarazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Semanas de embarazo: ¿Cuáles son los síntomas?

¡Enhorabuena! Ya estás de 3 semanas de embarazo, y podrías estar comenzando a sentir alguno de los síntomas propios de una embarazada, aunque será en la cuarta semana cuando se intensifiquen, apareciendo el cambio más significativo, la ausencia de la […]

3 Semanas de embarazo: ¿Cuáles son los síntomas?
Opciones para quedarme embarazada con ayuda de la Reproducción Asistida

Quiero quedarme embarazada y necesito recurrir a la reproducción asistida ¿qué opciones tengo? Si quieres iniciar tu proyecto de familia, y necesitas de las técnicas de reproducción asistida para formar tu familia y ser mamá, seguro que te surgen muchas […]

Opciones para quedarme embarazada con ayuda de la Reproducción Asistida
Tratamientos de fertilidad: todo sobre inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación

¿Inseminación in vitro? ¿Fecundación artificial? ¿Sabes en qué se diferencian los tratamientos de fertilidad? Hay decenas de conceptos en el mundo de la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad. No siempre los denominamos de manera correcta, y es por […]

Tratamientos de fertilidad: todo sobre inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación

× ¿Necesitas ayuda?