Espermatozoides, sexo e igualdad de oportunidades

15 de enero de 2023

Tendemos a pensar en los espermatozoides como algo que representa al hombre, al sexo masculino, porque es el hombre el que los produce. Pero la realidad es que, en todo caso, la mitad de los espermatozoides son “chicos” y la otra mitad “chicas”, porque la mitad lleva un cromosoma Y y la otra mitad un cromosoma X. Es el espermatozoide el que determina el sexo biológico del futuro embrión porque el óvulo aporta siempre un cromosoma X y dependiendo de que el espermatozoide que lo fecunde sea X o Y, dará lugar a un embrión de sexo femenino (XX) o masculino (XY), respectivamente.

Aunque tengan esa diferencia en su carga genética, no hay forma de distinguirlos. No se puede saber, a simple vista, ni con el microscopio más avanzado del mundo, si un espermatozoide vivo es X o es Y. Tienen, en general, el mismo aspecto, el mismo peso y nadan de la misma manera e igual de rápido. En la práctica, son todos iguales.

Igualdad de oportunidades entre un espermatozoide X y un espermatozoide Y

En esa carrera que siempre imaginamos de todos los espermatozoides nadando a toda velocidad hacia el óvulo para ver quién llega antes y lo fecunda, la mitad de las veces gana un espermatozoide X y la otra mitad, un espermatozoide Y. Podemos decir que biológicamente, hay una absoluta igualdad de oportunidades entre ellos.

El verdadero proceso: La gincana de los espermatozoides

También es erróneo imaginar a un montón de espermatozoides corriendo locamente desesperados a por ese óvulo desprotegido. Se trata en realidad de una gincana, una carrera de obstáculos dispuestos de forma muy inteligente a lo largo del recorrido, primero por el cérvix y el útero y luego hasta el final de las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo. Cuando llegan hasta él, el óvulo, una célula mucho más grande y sofisticada que el espermatozoide, tiene preparadas también una serie de barreras de seguridad que solo el espermatozoide ganador podrá superar.

El óvulo no lo pone fácil, pero podemos imaginarlo muy feliz cuando el ganador de esa difícil competición alcanza su interior y lo fecunda, ya que, aun siendo muy diferentes, solo juntos podrán dar lugar a una nueva vida. De hecho, por separado, no tienen ningún futuro.

Cada persona es fruto de la colaboración íntima entre un óvulo y un espermatozoide. Dos células absolutamente distintas, pero que fueron, ambas, unas auténticas ganadoras.

CREA Valencia, especialistas en Factor Masculino

La infertilidad masculina afecta, al menos, a dos de cada tres varones que acuden a un centro de reproducción asistida, si presentas síntomas no dudes en contactarnos, te ayudamos a resolver tus dudas.

En CREA somos expertos en el tratamiento de cualquier tipo de patología que pueda afectar a la capacidad reproductiva de los espermatozoides, como puede ser su incapacidad de alcanzar el óvulo, de fecundarlo o de dar lugar a embriones que se desarrollen de forma normal.

Si quieres saber más sobre la infertilidad masculina, en nuestro blog encontrarás artículos especializados sobre fertilidad, embarazo y maternidad.

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es la edad fértil del hombre?
Cuando hablamos de fertilidad, o edad fértil en muchas ocasiones pensamos sólo en la edad fértil de las mujeres, pero ¿Cuál es la edad fértil de un hombre?. ¡La edad masculina también afecta a la hora de poder concebir un [...]
¿Cuál es la edad fértil del hombre?
¿Cuáles son las hormonas sexuales masculinas?
Las hormonas sexuales masculinas se denominan andrógenos y la principal de ellas es la testosterona. ¿Quieres saber más sobre ellas? Sigue leyendo.
¿Cuáles son las hormonas sexuales masculinas?
¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad masculina?
Los problemas de fertilidad afectan al 17% de las parejas españolas y diversas pueden ser las causas por las que tras un año de búsqueda no se produce el embarazo. ¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad masculina? Lo [...]
¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad masculina?

× ¿Necesitas ayuda?