Hemorroides en el embarazo: ¿Por qué aparecen y cómo curarlas?

8 de julio de 2021

Las hemorroides en el embarazo son muy comunes, especialmente después del segundo trimestre de gestación, es decir en el tercer trimestre de embarazo. Y en la mayoría de los casos, suelen desaparecer después de dar a luz.

Si quieres conocer porqué se producen las hemorroides en el embarazo y que puedes hacer para curarlas, ¡sigue leyendo te lo contamos!

Hemorroides en el embarazo: ¿Por qué aparecen?

Las hemorroides son una de las molestias más frecuentes del embarazo, estas son un tipo de almohadillas de tejido intestinal. Estas almohadillas contienen multitud de venas localizadas en la zona anal.

Suelen aparecer en mujeres embarazadas, en el tercer trimestre de embarazo, o en el parto.

Hemorroides cerca del tercer trimestre de embarazo

Como sucede con las varices de otras partes del cuerpo, cuando nuestro bebé crece ejerce una presión en la zona del recto, lo que impide que la sangre circule con normalidad en la zona.

Esta sangre retenida provoca una dilatación en esas venas, produciendo la molestia de las hemorroides.

Aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas sufre de hemorroides en el embarazo.

Las hemorroides pueden estar por fuera o por dentro del cuerpo entre las que se pueden diferenciar entre:

  • Hemorroides internas: Las hemorroides internas se encuentran justo dentro del ano. Y estas suelen derivar en sangrado durante las deposiciones, pero suelen ser menos dolorosas que las externas.
  • Hemorroides externas: Las hemorroides externas, aparecen fuera del ano, y causan dificultades a la hora de sentarse o moverse, así como cuando limpiamos el área del ano tras una deposición. También pueden provocar sangrado durante las deposiciones. Estas suelen ser más dolorosas que las internas

Hemorroides en el embarazo: ¿Cómo se pueden curar o aliviar?

hemorroides en el embarazo

Las hemorroides suelen desaparecer solas, o en algunos casos necesitan de tratamiento, pero durante el embarazo no es recomendado tomar ciertos medicamentos.

Hay pomadas, habitualmente sin corticoides, que sí que se pueden aplicar durante el embarazo si las hemorroides son muy dolorosas o molestas.

No obstante, es importante que preguntes a tu médico o farmacéutico.

Por ello hay algunas acciones que podemos realizar para mitigar el dolor o la molestia que producen las hemorroides en el embarazo.

Algunas de las medidas para poder prevenir las hemorroides durante el embarazo son:

1) Baños de asiento con agua templada

Estos baños en la zona del ano, deben de ser con agua templada, ya que el agua muy fría o demasiado caliente puede agravar los síntomas.

2) Mantener una dieta rica en fibra, y consumir abundante agua

Una de las claves principales es evitar el estreñimiento, con lo que una dieta rica en fibra, vegetales y cereales será lo adecuado, acompañado del consumo abundante de agua.

3) Realizar ejercicio regularmente

Mantenerse en movimiento, con actividades como el yoga, evitando los largos periodos sentada.

Realizar algo de actividad física aeróbica puede venir bien para prevenir las hemorroides.

4) Realizar ejercicios de Kegel

Estos ejercicios, la gimnasia pélvica, ayudan a la circulación de la zona del recto, fortaleciendo así los músculos de la zona.

5) Utilizar ropa interior de algodón

Es muy importante la higiene íntima cuando se padece de hemorroides, pero también utilizar ropa de algodón, ya que esta favorece la transpiración y es más suave al roce con el cuerpo.

También es de utilidad, el sentarse sobre un flotador y no directamente sobre la superficie de la silla.

Las hemorroides en el embarazo como hemos comentado antes, suelen desaparecer por sí solas antes, o habitualmente tras el parto aunque hay veces que persisten, pero en cualquier caso si los síntomas se agravan, estas también pueden derivar en una complicación perianal mayor como es la trombosis venosa.

En cualquier caso siempre es recomendable consultar a tu médico.

Si deseas más información sobre temáticas relacionadas con embarazo, reproducción asistida o fertilidad continúa tu visita por nuestro blog.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alimentos ricos en yodo para tu embarazo
El yodo es un mineral que se presenta en ciertos alimentos. Este mineral es especialmente importante para el cuerpo, y más aún para el embarazo, por ello queremos que conozcas los alimentos ricos en yodo que te pueden ayudar a [...]
Alimentos ricos en yodo para tu embarazo
¿Cómo anunciar un embarazo? Te damos 5 originales ideas
Tras la llegada del tan esperado positivo, seguro que estás deseando compartirlo con tus familiares y amigos. Si, además, quieres que sea un momento muy especial y original, en este post te damos algunas ideas sobre cómo anunciar un embarazo. [...]
¿Cómo anunciar un embarazo? Te damos 5 originales ideas
¿Cómo son los primeros días en casa con el bebé?
¿Cómo son los primeros días en casa con un bebé recién nacido? ¿Qué precauciones debo llevar a cabo? Es normal tener dudas sobre la preparación a seguir ante la llegada a nuestra vida de un bebé, especialmente entre padres primerizos. [...]
¿Cómo son los primeros días en casa con el bebé?

× ¿Necesitas ayuda?