Yoga embarazadas: Todo lo que debes saber

26 de noviembre de 2020

Durante el embarazo, son muchas las mujeres que se plantean comenzar a practicar yoga, sin embargo, hay una serie de factores de vital importancia en el yoga para embarazadas. Si quieres saber cuáles son ¡Sigue leyendo!

Mi primera vez practicando yoga

Es normal que, nuestra primera vez practicando yoga nos de cierto temor, son muchas las mujeres que se preguntan si es seguro continuar ejercitándose durante el embarazo.

Sin embargo, el yoga tiene una gran cantidad de beneficios para las mujeres durante el embarazo. A continuación, te contamos la importancia, beneficios, contraindicaciones y precauciones de este deporte tan novedoso.

La importancia del yoga durante el embarazo

Los beneficios del yoga durante el embarazo son múltiples, y existen varios motivos por los que el yoga es uno de los ejercicios que más se recomienda para las embarazadas.

Por una parte, además de ser una actividad física de bajo impacto, también ofrece beneficios tantos para la madre como para el futuro bebé.

Por otra parte, el yoga es más efectivo que caminar y es un deporte que puede ser realizado con seguridad.

Además, el yoga puede ayudar a las mujeres que padecen depresión durante el embarazo, reduciendo los síntomas depresivos, sobre todo cuando los ejercicios son acompañados de ejercicios de relajación. Por lo tanto, además de ser beneficioso para el embarazo, también ayuda a las mujeres que padecen depresión o ansiedad.

Por último, el yoga para embarazadas es una práctica que ayuda a reducir el estrés, aumentando la función inmunológica.

Principales beneficios del yoga durante el embarazo

el yoga en embarazadas

Estos son sólo algunas de las principales características de yoga durante el embarazo, sin embargo, existen otro tipo de beneficios clave para el desarrollo de un embarazo saludable:

A continuación, te detallamos una lista de los beneficios que nos puede ofrecer el yoga durante el embarazo. ¡Toma nota!

  • Forma fuertes vínculos con tu bebé. El yoga te permite volverte más consciente de tu cuerpo.
  • Es un vehículo de reducción del estrés.
  • Concilia el sueño. Practicar yoga reduce la sensación de fatiga y te permite relajarte.
  • Reduce el dolor de espalda y mejora tu postura corporal.

Yoga para embarazadas: Contraindicaciones y Precauciones

Las embarazadas suelen temer las posibles contraindicaciones, y quieren estar al tanto de todas las precauciones que puedan llevarse a cabo.

Si quieres perder el miedo a practicar yoga para embarazadas, toma nota de las siguientes consideraciones:

  1. Evita tipologías de yoga que requieran de grandes esfuerzos, nunca hagas ejercicios que te fatiguen en exceso y te falte el aire.
  2. Evita deshidratarte.
  3. Procura no realizar ciertas posturas que requieran estar acostada sobre tu espalda o que impliquen mucho estiramiento de la zona abdominal o compresión del vientre.
  4. Evita clases de yoga que se practiquen bajo altas temperaturas. Por ejemplo, el Bikram yoga, es una práctica muy extendida en la que se expone a altas temperaturas.
  5. No fuerces tu cuerpo. Independiente de la actividad física que realicemos, es muy importante no forzar el cuerpo.
  6. Sigue las pautas de un instructor certificado, que tenga experiencia en yoga prenatal.

Por último, recuerda tener siempre precaución, el yoga para embarazadas es una actividad muy completa para las embarazadas, pero si se realiza inadecuadamente puede ser perjudicial para tu salud y la de tu bebe. Por eso, es importante que tomes medidas de precaución.

Si te han aconsejado guardar reposo durante el primer trimestre de embarazo ante una amenaza de aborto por un sangrado vaginal, un hematoma o despegamiento del saco, o si durante la gestación estás teniendo contracciones prematuras y amenaza de parto pretérmino no debes realizar ejercicio físico, ni siquiera uno tan saludable como el yoga.

Lo más importante es que, antes de comenzar a practicar actividades físicas lo consultes con tu médico, para que te asesore, y observes que no existe ningún riesgo para ti o tu bebé.

Para más información sobre fertilidad y embarazo, confía en CREA, Medicina de la Reproducción. En nuestro blog, encontrarás las últimas novedades en Reproducción Asistida, ¡no te las pierdas!

Si quieres una asistencia personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El blastocisto: te contamos todo lo que tienes que saber

El blastocisto es el embrión de 5 o 6 días. Después de realizar una fecundación in vitro, comienza el maravilloso camino que el embrión hará hasta implantar en el útero de la futura mamá. El desarrollo embrionario comprende varias etapas, […]

El blastocisto: te contamos todo lo que tienes que saber
El segundo trimestre del embarazo, semana a semana

El segundo trimestre del embarazo es la etapa que transcurre entre la semana 13 y la semana 26 de gestación. Te contamos todo lo que ocurre durante esta etapa del embarazo, semana a semana. En nuestra primera entrega de “El […]

El segundo trimestre del embarazo, semana a semana
Las revisiones médicas durante el embarazo paso a paso

Con el positivo en la mano nos quedan nueve meses de cuidados y mimos para tener al nuevo miembro de la familia en los brazos. Te explicamos cuales son las pruebas y revisiones médicas, aunque algunas puedan cambiar dependiendo de […]

Las revisiones médicas durante el embarazo paso a paso

× ¿Necesitas ayuda?