Las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus

2 de abril de 2020

Una vez asimilado el confinamiento al que estamos obligados con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, muchas son las incógnitas que todavía están en el aire. Existe mucha incertidumbre sobre el embarazo y esta pandemia. Te resolvemos las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus.

Poco se sabe de cómo afecta el Covid-19 al embarazo o al feto ya que, según explica el diario médico Medscape, todavía es pronto para determinar sus efectos. Sin embargo, los expertos concluyen que el Covid-19 puede afectar de forma parecida a como lo hicieron el SARS-CoV o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV). Por ello, “la recomendación final de los expertos es el seguimiento prolongado de las madres y bebés que se infecten por este coronavirus para poder extraer conclusiones”. Un reciente estudio clínico realizado en China sí que detecta ciertos síntomas respiratorios, fiebre y prematuridad en bebés nacidos de madres con coronavirus, pero los niños no están infectados. En concreto, no se ha observado que exista transmisión vertical (de la madre al feto) del virus, ni su presencia en leche materna, semen, ovocitos o fluidos genitales de sujetos infectados.

Las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus

De hecho, los expertos recomiendan que la embarazada consulte siempre a los servicios médicos ante cualquier duda o síntoma como tos, fiebre, estornudos… Ya que las gestantes son consideradas grupo de riesgo. Lo recomendable, para evitar cualquier contacto, es una primera consulta vía telefónica y, en principio salvo que le recomienden lo contrario, evitar acudir a las urgencias generales debido al alto riesgo de contagio al poder entrar en contacto con otros pacientes infectados. Lo que sí se recomienda es acudir de inmediato si se tiene dificultad respiratoria o si el malestar va más allá de la tos y la fiebre. Entre las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus están:

Cómo debo cuidarme en casa si estoy embarazada

Además, habrá que tener en cuenta que el confinamiento implica la prohibición de salir de casa. La embarazada no debe recibir visitas de ningún tipo. Los expertos recomiendan que, si es posible, utilice un lavabo diferente al resto de la familia. Así como utilizar elementos personales de la casa por separado como toalla, sábanas, etc. Ventilar bien las habitaciones; evitar el contacto continuo con animales; lavarse las manos frecuentemente; y si debe mantener algún tipo de contacto con gente de fuera mejor utilizar mascarilla.

Medidas de prevención

El Ministerio de Sanidad hizo público al inicio de la pandemia unas recomendaciones sobre higiene y precaución como:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas
  • Mantenernos la distancia de, al menos un metro, con las personas
  • Al estornudar o toser, cubrirnos la boca con pañuelos desechables, o en su defecto el interior del codo, y posteriormente lavarse las manos
  • Uso de mascarilla ante la presencia de tos o estornudos para proteger a otras personas, pero según la OMS no es necesario que la población general use mascarillas si no tiene síntomas

A estas, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con las recomendaciones por parte del personal sanitario de las embarazadas y el recién nacido con Covid-19, es decir, cuando ya han contraído la enfermedad. Entre las conclusiones que se sacan del documento está que, según el ministerio, “se debe actuar siempre con la máxima precaución. Dado el número limitado de casos, podemos concluir que de las 18 embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, todas se infectaron en el tercer trimestre y el cuadro clínico no parece ser más grave que en el resto de la población joven y sana”.

¿Qué controles se mantienen durante el embarazo?

Otra de las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus es si los controles del embarazo se mantienen igual o se cancelan algunos. Según explica la doctora Muñoz, “en referencia al seguimiento de las embarazadas, se cancelan aquellas revisiones ginecológicas que no sean imprescindibles. Se realizarán cuando tocan los controles del embarazo de aquellas pruebas diagnosticas que sean imprescindibles como por ejemplo es la ecografía de las 20 semanas”.

¿Cómo debo acudir a las citas médicas?

Para acudir a las citas médicas programadas e, incluso, acudir a urgencias ginecológicas, las embarazadas deberán seguir los protocolos marcados por su ginecólogo, además, sí sería recomendable acudir con una mascarilla a fin de evitar el contacto con posibles pacientes. De hecho, es posible que en el hospital el personal sanitario pida que esperes en un lugar concreto y aislado del resto de personas.

Las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus

¿Qué sucede cuando una embarazada con síntomas sospechosos se presenta para someterse a un control, o para dar a luz?

Según el documento publicado por el Ministerio de Sanidad, “a toda paciente que acuda con síntomas de infección respiratoria aguda se le colocará una mascarilla quirúrgica”. Además, “las pacientes que se identifiquen como casos posibles deberán separarse de otros pacientes y serán conducidas de forma inmediata a una zona de aislamiento”.

Los médicos también tendrán en cuenta las semanas de gestación, así como los potenciales riesgos para el feto. Según el ministerio, “por debajo de las 24 semanas de embarazo se comprobará la viabilidad fetal y se seguirá el mismo procedimiento que para los demás pacientes”. “Mientras que por encima de las 24 semanas se comprobará el bienestar fetal y la paciente permanecerá en observación hasta el resultado de las pruebas diagnósticas. El control del bienestar fetal se realizará mediante ecografía y/o registro cardiotocográfico (RCTG) en función de las semanas de embarazo”.

En cuanto a las recomendaciones sobre la finalización del parto, el ministerio señala que “la vía y momento del parto deben ser evaluados de forma individual y multidisciplinar”. Además, “en los casos graves, la finalización del embarazo debe considerarse en función del estado clínico de la madre; las semanas de embarazo y de acuerdo con el equipo de Neonatología”.

¿Qué pasa si te pones de parto estando aislada en casa?

Las recomendaciones en caso de sospecha de parto son, en primer lugar llamar al centro médico e informar de los síntomas. Si son síntomas leves se le pedirá que se quede en casa durante la primera fase del parto. En el momento de acudir al hospital, en la medida de lo posible se recomienda acudir en su propio coche. Además, si es posible, entrar al centro hospitalario ya con la mascarilla puesta. Si no, se le proporcionará una hasta que pueda quedar aislada en una habitación adecuada. Es posible que los médicos realicen la prueba del coronavirus a la futura mamá para garantizar la máxima seguridad durante el parto. Como es normal, la embarazada solo podrá estar acompañada por una persona durante todo el proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Expertos en reproducción asistida aconsejan la vitrificación para preservar la fertilidad ante un cáncer

Consideran muy importante una comunicación y sincronización temprana entre el oncólogo y el centro de reproducción para valorar la preservación de la fertilidad antes del inicio del tratamiento oncológico. La vitrificación, frente a la congelación lenta, tiene la ventaja de […]

Expertos en reproducción asistida aconsejan la vitrificación para preservar la fertilidad ante un cáncer
Expertos en reproducción asistida afirman que España es referente internacional en ovodonación debido a la calidad asistencial que se ofrece a receptoras y donantes

– Los tratamientos de donación de gametos se han incrementado notablemente en los últimos años, así como la seguridad y efectividad de los mismos – También se trataron otros temas como la donación de gametos, actualización de las técnicas de […]

Expertos en reproducción asistida afirman que España es referente internacional en ovodonación debido a la calidad asistencial que se ofrece a receptoras y donantes
Uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana presenta bajo recuento de espermatozoides

Una baja concentración está relacionada con mayor incidencia de cáncer de testículo, patología prostática, infertilidad o alteraciones genéticas en los espermatozoides. El análisis de semen no sólo orienta sobre la fertilidad de un varón sino que, además, nos informa de […]

Uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana presenta bajo recuento de espermatozoides

× ¿Necesitas ayuda?