Meiosis y fertilidad: ¿Cuál es la relación?

25 de mayo de 2021

Meiosis, una palabra de la que quizá no hemos oído hablar mucho, pero tiene una gran importancia para la fertilidad y la reproducción.

Por ello es importante, cuando una pareja tiene dificultades para poder concebir un bebé, realizar los estudios oportunos a ambos miembros de la pareja, para poder identificar las causas del problema y poder aplicar los tratamientos necesarios adaptados a cada caso.

En CREA Valencia somos especialistas en estudios de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida personalizados.

Si quieres conocer qué es la meiosis y cómo puede afectar a la fertilidad ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Meiosis?

La meiosis es un proceso de división celular por el cual se forman los óvulos y los espermatozoides.

El objetivo de este proceso es conseguir una repartición correcta de cromosomas para que los óvulos y los espermatozoides que contengan un total de 23 cromosomas, la mitad que el resto de células de nuestro organismos.

Así pues, la unión de los óvulos y los espermatozoides dará lugar a un embrión con el número de cromosomas necesario para su correcto desarrollo (23+23).

¿Cuál es la relación entre meiosis y fertilidad?

Meiosis y fertilidad

Gracias a este proceso se asegura un número correcto de cromosomas en nuestra descendencia.

El embrión se forma con la mitad de cromosomas del padre y de la madre.

Quedando con 23 cromosomas de cada uno, obteniendo la carga genética correcta para la vida.

¿Qué ocurre si la meiosis está alterada?

Cuando la meiosis está alterada se puede producir una anomalía cromosómica.

Prácticamente, el 70% de los abortos que se producen espontáneamente durante el primer trimestre de embarazo se deben a anomalías cromosómicas.

Si el proceso de meiosis no se produce correctamente en alguno de los padres, y el óvulo o espermatozoide contiene más cromosomas o menos de los debidos.

Esto puede dar lugar a:

  • Fallos repetidos de implantación
  • Abortos de repetición
  • Y en el caso de conseguir un embarazo a término, el feto podría presentar problemas de salud debido por, enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down.

Por lo tanto, si se tienen problemas para poder concebir un bebé, es aconsejable que la pareja se realice los estudios pertinentes y adecuar el tratamiento de reproducción asistida a cada caso.

¿Qué estudios analizan el funcionamiento de la Meiosis?

A continuación, te contamos cuáles son los diferentes estudios para poder analizar el funcionamiento de la meiosis:

FISH (Fluorescence In Situ Hybridization) en espermatozoides

El FISH (Fluorescence In Situ Hybridization), es un estudio que se realiza en las muestras de semen a pacientes con problemas de fertilidad.

Gracias al FISH podemos analizar los cromosomas de los espermatozoides, permitiendo estudiar las alteraciones numéricas y estructurales de estos.

Diagnóstico Genético Preimplantación o DGP

El Diagnóstico Genético Preimplantación o DGP, es una técnica para analizar genéticamente los embriones, generados previamente mediante técnicas de FIV-ICSI antes de ser transferidos al útero de la mujer, permitiendo descartar aquellos que presenten anomalías genéticas.

CREA Valencia te ayuda a identificar las causas de Infertilidad

Esperamos que este artículo sobre meiosis y fertilidad te haya servido de ayuda para entender la relación entre ambos conceptos.

Recuerda, si presentas problemas a la hora de lograr el tan esperado embarazo, es muy importante acudir a los especialistas adecuados para poder identificar las causas que nos están impidiendo cumplir nuestro sueño.

En CREA Valencia, somos expertos en infertilidad masculina y femenina, con los mejores profesionales a tu disposición y las técnicas reproductivas más avanzadas.

¿Quieres seguir leyendo sobre este y otros temas de interés relacionados con la medicina reproductiva? Te invitamos a continuar tu visita por nuestro blog.

Si deseas realizarnos una consulta o quieres hacer tu primera visita gratuita en CREA Valencia, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Dónde se produce la fecundación?
La fecundación es el proceso mediante el cual el gameto masculino y femenino se unen para crear una nueva vida. Sin embargo, este proceso es más complicado de lo que parece, si quieres saber en qué consiste y dónde se [...]
¿Dónde se produce la fecundación?
Enfermedades cromosómicas: ¿Qué son y cómo se evitan?
Una de las principales preocupaciones de los futuros papás y mamás es que su bebé se desarrolle correctamente y que nazca sano, libre de enfermedades cromosómicas. Como te contamos en este otro artículo, existen tres tipos de enfermedades genéticas: enfermedades monogénicas, enfermedades cromosómicas [...]
Enfermedades cromosómicas: ¿Qué son y cómo se evitan?
Enfermedades genéticas: Todo lo que debes saber sobre ellas
Las enfermedades genéticas son aquellas que producen cambios o mutaciones en el ADN, comprometiendo la salud y la calidad de vida de las personas que las sufren. Síndrome de Down, fibrosis quística, hemofilia, síndrome de Turner, fenilcetonuria… Son algunos ejemplos [...]
Enfermedades genéticas: Todo lo que debes saber sobre ellas

× ¿Necesitas ayuda?