Ovario poliquístico y embarazo: ¿Es posible?

30 de septiembre de 2022

¿Quieres conocer la relación entre ovario poliquístico y embarazo? En este artículo te detallamos todo lo que debes saber sobre el ovario poliquístico y cómo este afecta al embarazo. ¡Sigue leyendo!

Ovario poliquístico y embarazo: ¿Puedo quedarme embarazada?

Es normal que las personas diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) sufran cierta preocupación ante su desconocimiento acerca de las probabilidades de quedarse embarazadas.

Las mujeres que padecen de SOP pueden ovular con menos frecuencia y, en determinados casos, pueden ser más propensas a padecer abortos espontáneos. Sin embargo, sí es posible que mujeres con SOP logren quedarse embarazadas, de forma natural o mediante tratamientos de fertilidad.

Peso corporal y ovario poliquístico: ¿Afecta a la fertilidad?

Otro factor a tener en cuenta, es la relación entre el peso corporal y el ovario poliquístico, y cómo este trastorno hormonal puede repercutir en la fertilidad.

La obesidad puede dificultar el embarazo, por ello una de las primeras acciones a realizar es la pérdida de ese peso con el objetivo de aumentar las posibilidades de ovulación y evitar períodos irregulares.

Además, un peso saludable nos permite disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional, preeclampsia u otro tipo de problemas que afectan a nuestra salud y al desarrollo de un embarazo saludable.

La pérdida de peso en las mujeres que padecen SOP puede resultar más complicada, sin embargo, con la correcta ayuda y asesoramiento de profesionales, como nutricionistas o entrenadores personales podemos agilizar el proceso.

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo ovarios poliquísticos?

Las mujeres que padecen de SOP o PCOS (Polycystic ovary syndrome) y están embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia o parto prematuro, por ello el seguimiento que se realice debe ser dado por un equipo de profesionales que guíen y ofrezcan las pautas adecuadas durante el proceso de embarazo.

Ovario poliquístico y embarazo: 6 Hábitos saludables

Para mejorar los síntomas propios del ovario poliquístico debes seguir una serie de hábitos saludables. A continuación, te contamos cómo preparar tu cuerpo para el embarazo implementando estos hábitos. ¡Toma nota!

1. Dieta equilibrada

Sigue una dieta equilibrada, prioriza verduras y frutas de bajo índice glucémico. Incluye carnes blancas para controlar tus calorías y saciarte, por ejemplo, pollo, conejo o pavo, alimentos que podemos incorporar fácilmente en nuestra dieta.

Además, potencia las grasas buenas incluyendo en tus recetas frutos secos y semillas.

2. Alimentación para el SOP

Si padeces de ovario poliquístico es recomendable que cuides de cerca tu alimentación evitando o disminuyendo el consumo de determinados alimentos.

Evita alimentos ultraprocesados y azúcares, alimentos con alto índice glucémico, como bollos, galletas, pasteles o refrescos.

Trata de evitar la soja, ya que cuenta con un alto índice de fitoestrógenos que pueden alterar la función endocrina de tu cuerpo.

Reduce el consumo de grasas saturadas, que encontrarás en alimentos como la mantequilla, el chocolate, la yema de huevo o los embutidos.

3. Vigila tu ciclo menstrual

Mantén controlado tu ciclo menstrual, observa posibles irregularidades o la pérdida de este con el objetivo de poner solución con la mayor brevedad posible. Para ello, te recomendamos que utilices una aplicación móvil que te permita controlar el correcto funcionamiento de tu ciclo menstrual.

4. Evita el alcohol

El alcohol incrementa la presión sobre el hígado, órgano responsable de la eliminación del exceso de estrógenos.

Además, el alcohol dificulta la pérdida de peso ya que cuenta con un gran aporte calórico que dificultará el proceso hacia una vida saludable. Por ello, te recomendamos que trates de limitar su ingesta.

5. Haz ejercicio

Te recomendamos ejercicios de fuerza que ayuden a combatir la resistencia a la insulina, como por ejemplo los ejercicios recomendados por la comunidad de Mujeres con SOP: ejercicios de pesas recomendados para ovario poliquístico

6. Evita el estrés

El proceso de una mujer con SOP puede ser más largo y provocar estrés. Afortunadamente, hoy en día contamos con recursos a nuestro alcance para disminuirlo y centrarnos en el proceso de ser madres. Para ello, puedes practicar en casa yoga y meditación, o para las más aventureras, conectar con la naturaleza incorporando todas las semanas paseos o excursiones.

Reproducción asistida y síndrome de ovarios poliquísticos: Ponte en manos de expertos

ovario poliquistico y embarazo

CREA cuenta con más de 25 años ayudando a miles de mujeres a cumplir su sueño de ser madres.

Gracias a su amplia experiencia se han posicionado como un referente en medicina reproductiva y patologías como los ovarios poliquísticos o la endometriosis. Experiencia que comparten y divulgan como expertos en la materia.

Si aún tienes dudas sobre cuál es tu caso, conoce qué consejos te ofrecen los expertos de CREA gracias a sus píldoras formativas en formato vídeo que acercan el factor humano a la fórmula de la vida. Información detallada sobre tu caso al alcance de tu mano.

Esperamos haber ayudado a resolver todas las dudas acerca de la relación entre ovario poliquístico y embarazo, para más información sobre fertilidad, embarazo y reproducción asistida, continúa navegando por nuestro blog.

Si te has quedado con dudas y quieres consultar con un especialista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consejos para lograr el embarazo con ovario poliquístico
Ovario poliquístico y embarazo no son incompatibles. El síndrome de ovario poliquístico genera problemas ovulatorios que pueden perjudicar a la fertilidad de la mujer. Tal y como te contamos en este otro artículo sobre el síndrome de ovario poliquístico, esta alteración [...]
Consejos para lograr el embarazo con ovario poliquístico
Cómo quedarte embarazada con síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico afecta a un 10% de las mujeres, aproximadamente, y está directamente relacionado con la fertilidad femenina, por lo que a las mujeres que lo padecen les puede resultar más complicado quedarse embarazadas.
Cómo quedarte embarazada con síndrome de ovario poliquístico
Analítica Hormonal: ¿Cuándo debemos realizarla?
Cuando se va a realizar un estudio de fertilidad, entre las diversas pruebas que se realizan se encuentra la analítica hormonal. Las hormonas son producidas en pequeñas cantidades en determinados órganos del cuerpo y, a través de la sangre, llegan [...]
Analítica Hormonal: ¿Cuándo debemos realizarla?

× ¿Necesitas ayuda?