Nuestro principal objetivo: El nacimiento de un bebé sano

26 de febrero de 2019

Cuando una pareja o una mujer acude a un centro de reproducción asistida con el deseo de conseguir un embarazo para cumplir su sueño de formar una familia, está en nuestras manos invertir el máximo de recursos médicos y tecnológicos para alcanzar esta meta: el nacimiento de un bebé sano.

Con el paso de los años, los avances en medicina reproductiva han sido notables, lo que ha permitido mejorar los resultados, aumentando así las tasas de gestación. Pero, a su vez, el hecho de mejorar las tasas de implantación sin cambiar la política de transferencia de los centros, ha reflejado un aumento de las tasas de embarazos múltiples (gemelares, trillizos). Y, aunque parece que esto no supone un problema, sí lo es.

En 2016 se publicó un trabajo, el Informe Euro-Peristat Project, que presentaba los resultados de los centros de reproducción asistida de Europa en 2010. En esta publicación se revisaba el desarrollo de las gestaciones, los partos y datos perinatales de los bebés y se hacía mención a las elevadas tasas de gestación múltiple que había en España.

La conclusión más importante de este trabajo fue que en las gestaciones múltiples, que conllevan a partos múltiples, existe mayor probabilidad de nacimiento prematuro (antes de la semana 36), mayor probabilidad de mortalidad fetal, neonatal y perinatal, así como más riesgo de problemas de desarrollo neuronales, motores y cognitivos y mayor predisposición a enfermedades crónicas en el bebé.

Si buscamos información más reciente de España, encontramos los datos publicados en el Registro de Actividad en la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del año 2015, y vemos que nuestro país continúa en la misma situación, con una elevada tasa de gestación múltiple y una alta tasa de prematuridad.

Por tanto, si sabemos que el embarazo y el parto múltiple están relacionados con una mayor prematuridad (parto antes de la semana 37) y esta, a su vez, con mayor morbimortalidad perinatal, es nuestra obligación intentar prevenirlo, y la forma de hacerlo es evitando las gestaciones múltiples mediante la reducción del número de embriones que se transfieren.

Objetivo bebé sano en casa

A lo largo de nuestros 25 años de historia, en CREA hemos ido modificando progresivamente las pautas respecto al número de embriones a trasferir, adaptándonos a los recursos médicos, farmacológicos y tecnológicos, y basándonos siempre en nuestros resultados, no solo en tasas de gestación, sino en el más importante de todos: el de bebé nacido sano.

Fue en el año 2003 cuando decidimos que el número máximo de embriones a transferir fuese de dos, aunque la legislación vigente en ese momento no indicaba un número máximo (se podían transferir todos los embriones que se quisieran).

Unos meses más tarde, la ley manifestó un límite de un máximo de tres embriones por transferencia. Un aspecto muy importante, para ofrecer el máximo de posibilidades por ciclo transfiriendo un número menor de embriones, es tener una técnica segura de crioconservación.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

A lo largo de nuestros 25 años de historia, en CREA hemos ido modificando las pautas respecto al número de embriones a trasferir

Es decir, que el resto de embriones útiles que no se transfieran se puedan congelar, sin que ello afecte a su potencial tras la descongelación. A finales de 2005, se implantó en nuestro laboratorio la vitrificación, técnica con unas tasas de supervivencia superiores al 97% frente al 60% de la congelación convencional, que ofrece unos excelentes resultados con estos embriones.

En octubre de 2010, hicimos un cambio notable trasladando el laboratorio de embriología a nuestras instalaciones actuales, lo que nos permitió actualizarlo siguiendo las más estrictas normativas europeas de calidad (aún no obligatorias en España), que abarcan desde los materiales de construcción, organización y distribución de las áreas de trabajo, hasta la calidad ambiental y las condiciones de temperatura, luz, humedad y pureza del aire.

En ese momento, dejamos de utilizar los incubadores convencionales adquiriendo la tecnología más avanzada: los incubadores Bench-Top, lo que nos permitió un cambio fundamental en el cultivo embrionario, que de forma individualizada reproduce las condiciones de hipoxia que imitan el cultivo in vivo, es decir, tal y como sería dentro del útero de la futura mamá.

Teniendo estas excelentes condiciones de cultivo embrionario, fue a mediados de 2013 cuando empezamos a implantar el cultivo hasta el estadio de blastocisto de todos los embriones. Hasta entonces, se hacían las transferencias en el día 3 de cultivo embrionario, pero realizar la transferencia en los días 5 o 6 de cultivo permite ofrecer mejores resultados por ciclo, tal y como está descrito en múltiples publicaciones científicas.

Las razones son fundamentalmente dos: la primera, porque existe una mayor sincronización con el endometrio del útero (de forma in vivo, los embriones llegan al útero en estadio de blastocisto). Y la segunda, porque esto permite realizar una mejor selección embrionaria, descartando un gran número de embriones que se detienen por su incorrecta evolución a partir del día +3.

En el siguiente gráfico, sobre todos los ciclos realizados en CREA en los últimos años con transferencia de uno o dos embriones, se observa una tendencia clara hacia la transferencia única:

Bebé sano en casa: Transferencia un embrión

¿Dónde nos encontramos ahora?

Seguimos enfocando nuestros esfuerzos hacia la transferencia de embrión único y, para ello, continuamos incorporando los últimos avances médicos y tecnológicos y las técnicas más avanzadas en el laboratorio, así como las más recientes pruebas diagnósticas genéticas. Por supuesto, siempre individualizamos cada caso, porque cada paciente es único, con sus indicaciones médicas, sus calidades embrionarias y su historial previo.

Todos, tanto el equipo multidisciplinar de CREA como nuestros pacientes, tenemos un objetivo común: tener un bebé sano en casa. Y luchamos cada día por conseguirlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El síndrome de hiperestimulación ovárica o SHO es una de las posibles complicaciones de la estimulación ovárica en las técnicas de reproducción asistida. En general, podemos decir que su incidencia es del 3 al 8% de los casos, y las […]

Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
¿Qué opciones tengo para ser madre soltera?

Cada vez más mujeres toman la decisión de ser madres solteras y es que, hoy en día hay un amplio abanico de opciones para ser madre soltera gracias a las técnicas de reproducción asistida. Si quieres saber más sobre qué […]

¿Qué opciones tengo para ser madre soltera?
¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico o folato es una vitamina del grupo B esencial para nuestro organismo, que se encuentra en algunos alimentos como son las legumbres, los cereales, la leche, los huevos, el melón, el aguacate, los plátanos, los frutos secos, […]

¿Para qué sirve el ácido fólico?

× ¿Necesitas ayuda?