¿Qué pruebas son necesarias para el método ROPA?

9 de abril de 2020

La decisión de ser madres está tomada. Falta concretar la fórmula para ello: Inseminación artificial o fecundación in vitro. Sin embargo, desde 2005 existe también la posibilidad de hacerlo a través de la fecundación in vitro con el método ROPA. ¿Qué pruebas son necesarias para el método ROPA? ¿En qué consiste el método ROPA? A continuación, te explicamos y resolvemos todas tus dudas sobre esta técnica.

Las parejas de mujeres tienen la posibilidad desde 2005, año en el que se modificó el Código Civil y se equipararon los derechos de los matrimonios homosexuales con los heterosexuales, de compartir la maternidad. Esto es posible porque ya no se considera una donación de gametos, sino que un miembro de la pareja está compartiendo sus gametos con la otra, al igual que ocurre en un matrimonio heterosexual. Pero, ¿qué es el método ROPA?

El método ROPA es la técnica que permite a ambas mujeres participar activamente de la maternidad. Una aporta los óvulos siendo la madre genética y la otra gestará al bebé convirtiéndose en la madre biológica. La fecundación in vitro que propiciará el embarazo se realiza con espermatozoides de un donante anónimo.

¿Qué pruebas son necesarias para el método ROPA?

El procedimiento que se sigue en el método ROPA es exactamente el mismo que en la fecundación in vitro. Se extraen los óvulos de una de las mujeres y se fecundan en el laboratorio. Cuando el embrión está listo se realiza la transferencia del embrión al útero de la otra mujer.

Las pruebas médicas necesarias para llevar a cabo este procedimiento implicarán a las dos mujeres de la pareja. Además, se recomienda realizar un test genético de portadores a la mujer que aporte el óvulo. Con ello se puede seleccionar el donante de semen que no comparta sus mismas mutaciones de manera que se minimiza el riesgo de posibles enfermedades genéticas en la descendencia.

A ambas mujeres se les realiza una analítica completa de sangre y una exploración ginecológica con el objetivo de comprobar su estado de salud y la idoneidad para realizar el tratamiento.

A la mujer que aportará los óvulos, además se le realizará un estudio para valorar su reserva ovárica mediante una analítica hormonal y una ecografía de recuento de folículos antrales, en los primeros días de ciclo. Con ello se conocerá el funcionamiento del ovario y su capacidad para producir óvulos. Además, a partir de la muestra de sangre se realizará un cariotipo, un estudio cromosómico para detectar posibles anomalías que pudieran afectar a la descendencia.

Por lo que respecta a la mujer que gestará al bebé, se le realizarán ecografías para valorar cómo se desarrolla su endometrio, que es la capa interna del útero donde tiene que anidar el embrión. Ante cualquier irregularidad, bien anatómica o de desarrollo del endometrio, se podría pedir también una histeroscopia para visualizar el útero por dentro y una biopsia del endometrio para determinar una posible patología endometrial.

¿Qué pruebas son necesarias para el método ropa?

Pasos del método ROPA

una vez sabes qué pruebas son necesarias para el método ROPA, el primer paso y más importante es acudir al centro de reproducción asistida donde se realizará una primera valoración y se resolverán todas las posibles dudas que las futuras madres puedan tener. Tras ello, se someterá a una de las mujeres de la pareja a las técnicas de estimulación ovárica, punción y aspiración folicular, como en toda fecundación in vitro.

Una vez realizada la punción y aspiración folicular, los ovocitos obtenidos serán inseminados con los espermatozoides de un donante anónimo que se habrá seleccionado previamente para la pareja.

Simultáneamente a la estimulación ovárica, la otra mujer llevará a cabo la preparación de su endometrio para la transferencia del embrión al útero. Para ello, se procederá a la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona consiguiendo así un correcto desarrollo endometrial para maximizar las garantías de embarazo.

Una vez el útero de la gestante está receptivo, se transfiere el mejor embrión al interior de la cavidad uterina mediante una cánula. Tras la transferencia, se mantiene la medicación hasta el momento de realizar la prueba de embarazo que será unos doce días después y si el resultado es positivo se realiza una ecografía de control a las dos semanas para confirmar la presencia del saco con el embrión y la mayoría de las veces también el latido cardíaco, momento en el que se remite a su ginecólogo para control de su embarazo.

Si así se decide, el resto de embriones de buena calidad se conservan para su uso futuro gracias a la técnica de la vitrificación.

¿Cuánto cuesta?

Al hablar de un tratamiento ni que decir tiene que siempre hay un coste. Sin embargo, la valoración que de él se puede hacer dependerá de las garantías de éxito y el trato que la pareja reciba de parte de los especialistas. ¿Caro o barato? La respuesta dependerá de cada uno. Lo que sí podemos decir son aquellos puntos que deben quedar contemplados en el presupuesto que la clínica realizará previo al tratamiento:

Como en cualquier tratamiento de fertilidad, el estudio previo hormonal, ecográfico y de enfermedades de transmisión sexual así como cariotipo.

Además en estos casos siempre hay que usar el semen del donante y siempre es mejor con la realización del Test de Portadores de Enfermedades genéticas para poder hacer el matching entre el donante y la que aporta los óvulos; la vitrificación de los posibles embriones sobrantes para futuros embarazos. Al coste que se os presupueste habrá que sumar el precio de la medicación que se necesita administrar y que no se incluye en ningún tratamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo concebir tras un embarazo ectópico?

Cuando el ovocito fecundado se implanta fuera de la cavidad endometrial se produce lo que conocemos como embarazo ectópico o extrauterino. Este tipo de gestaciones no pueden ir adelante y suponen un riesgo que puede ser grave para la madre, […]

¿Cómo concebir tras un embarazo ectópico?
Preservación de la fertilidad masculina: que nada te impida ser padre

El objetivo de la preservación de la fertilidad masculina es conservar el material biológico del varón para que sus características se mantengan inalteradas en el tiempo y poder, por tanto, utilizarlo en el futuro. A diferencia de la mujer, pues […]

Preservación de la fertilidad masculina: que nada te impida ser padre
La importancia del especialista en embriología clínica en los centros de Reproducción Asistida

Cada vez son más las parejas que asisten a clínicas de fertilidad, como CREA Valencia, para poder cumplir su sueño de formar una familia. Cuando no es posible hacerlo por el método tradicional, buscamos otras soluciones para poder conseguir ser […]

La importancia del especialista en embriología clínica en los centros de Reproducción Asistida

× ¿Necesitas ayuda?