Recomendaciones después de una transferencia de embriones

28 de diciembre de 2020

La transferencia de embriones es un proceso sencillo pero indispensable en las técnicas de reproducción asistida. En el artículo de hoy te contamos qué es y cuáles son los cuidados que debes tener en cuenta después de una transferencia de embriones. Si quieres conocer nuestras recomendaciones después de una transferencia ¡Sigue leyendo!

Transferencia de embriones: ¿Qué es y por qué se realiza?

La transferencia de embriones consiste en la introducción de embriones dentro del útero de la mujer a través del cuello uterino.

Sin duda, la transferencia de embriones tiene un papel fundamental dentro de la fecundación in vitro. Siendo el último paso en esta técnica de reproducción asistida.

Cuidados después de una transferencia de embriones

Después de una transferencia de embriones, tendremos que esperar unas dos semanas hasta realizar la prueba de embarazo.

Durante este periodo debes seguir la pauta del tratamiento correctamente, ya que con éste se consigue el ambiente hormonal necesario para propiciar la implantación.

No te guíes por los síntomas que puedas presentar durante los días posteriores a la transferencia de embriones para predecir cuál será el resultado del tratamiento. Estos síntomas pueden ser muy variables. Tan normal es que, debido al tratamiento, notes síntomas o molestias similares a los que padeces cuando tienes la regla, como que no sientas nada.

Además, debes intentar llevar unos hábitos de vida saludables, evitando las bebidas alcohólicas, el tabaco y llevando una dieta lo más equilibrada posible. El propio tratamiento puede provocar hinchazón y estreñimiento por lo que debemos reducir los alimentos que produzcan gases y aumentar los que contengan fibra y los líquidos.

Estos son recomendaciones generales. Siempre, si por tu caso concreto requieres algún control especial, tu médico te lo indicará.

No hay nada que se pueda hacer para asegurar el positivo, pero la actitud que adoptemos siempre nos ayudará a hacer más llevadera esta parte del tratamiento hasta que realicemos la prueba de embarazo.

¿Debo tomar reposo después de una transferencia de embriones?

No es necesario hacer reposo absoluto. Puedes seguir con tu vida normal, pero evitando cargar peso, hacer deporte o mantener relaciones sexuales.

El reposo relativo consiste en no hacer grandes esfuerzos físicos, pero sin quedarnos inmóviles, hay que moverse.

Por ejemplo, durante el reposo relativo, podemos salir a dar un paseo a ritmo normal es beneficioso.
Cuando la transferencia se produce en el mismo ciclo en el que se ha llevado a cabo la estimulación ovárica, hay que tener en cuenta que los ovarios pueden encontrarse todavía inflamados. En este caso, el reposo irá más encaminado a que los ovarios no sufran hasta que recuperen su tamaño normal.

Además, en el caso de tener un inicio de sangrado, debes notificarlo a CREA y nunca dejar la medicación. En este caso es conveniente hacer reposo hasta que el médico nos dé las indicaciones a seguir.

Recomendaciones psicológicas después de una transferencia de embriones

la transferencia de embriones

En este caso, hablamos de tres factores que debemos tener en cuenta después de una transferencia de embriones. ¡Toma nota!

1) Factores de regulación emocional y fisiológica

Adquirir técnicas y habilidades para autorregularse emocional y fisiológicamente.

2) Factores cognitivos

Necesario no tener pensamientos perturbadores que tiendan a exagerar, o relativizar el acontecimiento. En definitiva, a “no comerse demasiado el coco”.

3) Factores relacionales

Muy importante sentir el apoyo de las personas que te quieren. Un buen apoyo social es una buena contribución a tu equilibrio.

En resumen, regulación, pensamientos positivos y relaciones personales afectivas, serían los tres pilares para conseguir tu objetivo.

Te esperamos en la atención psicológica individual de CREA Medicina de la Reproducción y en las Dinámicas de grupo, seguro que te sentirás muy bien.

Para más información sobre fertilidad y tratamientos de reproducción asistida, no dudes en visitar nuestro blog.

Si quieres una atención personalizada, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones congelados?

La transferencia embrionaria es uno de los procesos más importantes durante un tratamiento de reproducción asistida. Pero, y la transferencia de embriones congelados, ¿cuándo se realiza? Es el último paso del proceso de fecundación in vitro, mediante el cual se […]

¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones congelados?
ICSI: ¿En qué se diferencia de la FIV convencional?

FIV e ICSI son técnicas diferentes de fecundación en el laboratorio. La ICSI, también conocida como microinyección espermática o, por sus siglas en inglés, inyección intracitoplasmática de espermatozoides (IntraCytoplasmic Sperm Injection), es un tratamiento de reproducción asistida en el que […]

ICSI: ¿En qué se diferencia de la FIV convencional?
¿Por qué apostar por la tecnología time-lapse en reproducción asistida?

Tras haber realizado la fecundación en el laboratorio, llega uno de los momentos más importantes para el desarrollo embrionario: el cultivo. El óvulo, recién fecundado, pasará unos días en un incubador, antes de ser transferido a la futura mamá. ¿En […]

¿Por qué apostar por la tecnología time-lapse en reproducción asistida?

× ¿Necesitas ayuda?