ICSI: ¿En qué se diferencia de la FIV convencional?

10 de septiembre de 2019

FIV e ICSI son técnicas diferentes de fecundación en el laboratorio.

La ICSI, también conocida como microinyección espermática o, por sus siglas en inglés, inyección intracitoplasmática de espermatozoides (IntraCytoplasmic Sperm Injection), es un tratamiento de reproducción asistida en el que la fecundación del óvulo tiene lugar en el laboratorio tras microinyectar un espermatozoide en su interior.

Se trata de un procedimiento que se emplea, sobre todo, en casos de factor masculino severo, es decir, cuando hay pocos espermatozoides (bajo recuento), estos son lentos (motilidad) o no tienen la forma correcta (alteraciones morfológicas).

Además, los especialistas en medicina reproductiva pueden recomendar la ICSI cuando ha habido fallos de fecundación en un ciclo anterior de fecundación in vitro convencional, cuando no se ha logrado embarazo tras varios ciclos de inseminación artificial con semen de la pareja (IAC), cuando es preciso aplicar técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantación (PGT), cuando se ha detectado la presencia en el cuerpo de la mujer de anticuerpos anti-espermatozoides o cuando el tratamiento se realiza con ovocitos vitrificados.

ICSI

¿Cómo se realiza una ICSI?

La ICSI o microinyección espermática se lleva a cabo en el laboratorio. Tras haber procesado la muestra de semen, de la pareja o de un donante anónimo, para seleccionar los espermatozoides con mayor potencial de fecundación, se enlentece su movimiento con una sustancia especial para poder proceder a inyectar cada uno dentro del óvulo correspondiente, para que se pueda producir la fecundación.

Mediante esta técnica nos aseguramos de que el espermatozoide que va a entrar en el óvulo es el mejor y que, por tanto, será el que mayores posibilidades de fecundación tenga.

En este vídeo se explica este procedimiento de forma más gráfica:

¿En qué se diferencian la ICSI y la fecundación in vitro convencional?

La principal diferencia entre la ICSI y la FIV convencional es la técnica que se utiliza a la hora de fecundar el óvulo. En el primer caso, como hemos explicado, el espermatozoide se inyecta directamente en el óvulo para favorecer la fecundación. En el segundo, el óvulo se deposita en una placa de cultivo, en la que también están los espermatozoides, previamente seleccionados por su potencial de fecundación, pero será el más rápido el que entre en el óvulo, de forma autónoma y sin ningún tipo de ayuda, para poder atravesarlo y fecundarlo.

Por tanto, en la ICSI influye más la experiencia del equipo de embriología, mientras que la FIV convencional se asemeja más a la fecundación natural, tal y como tendría lugar dentro del útero de la mujer.

La elección entre una técnica y otra dependerá de lo que determine el equipo médico, tras analizar y valorar cada caso concreto. Pero, como ya hemos explicado, normalmente, cuando hay un problema severo en los espermatozoides, la ICSI es la técnica de elección.

Podemos tender a pensar que la ICSI es más efectiva que la FIV convencional. Sin embargo, cuando los espermatozoides son normales y no presentan ningún problema de cantidad, morfología o motilidad, se ha demostrado que realmente no existe una diferencia en cuanto a la tasa de embarazo entre ambas técnicas, por lo que en estos casos se optará por elegir la más natural.

¿Quieres saber más sobre los tipos de tratamientos de reproducción asistida que existen actualmente? Descarga este eBook y conoce todos los detalles.

Si necesitas que te orientemos o quieres que nuestro equipo médico te atienda en una primera visita gratuita, ponte en contacto con nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 Libros sobre infertilidad y reproducción asistida

La infertilidad y la reproducción asistida son temas complejos que afectan a muchas parejas en todo el mundo. Para aquellos que buscan información, apoyo emocional o conocimientos especializados, la literatura puede ser un recurso invaluable. Aquí hay ocho libros que […]

8 Libros sobre infertilidad y reproducción asistida
7 consejos para cuidar la fertilidad masculina

La fertilidad masculina es un componente esencial en el proceso de concepción, pero a menudo se pasa por alto. La calidad del esperma y la salud general del hombre juegan un papel crucial en la capacidad de concebir. Si estás […]

7 consejos para cuidar la fertilidad masculina
Vasectomía reversible: Cuando deseas volver a ser papá

A menudo nos encontramos en consulta parejas que, unos años después de tomar la decisión de no tener más hijos o cuando los que tienen ya son mayores, desean ampliar la familia, o bien casos de separaciones en los que, con la formación de la nueva pareja, surge el deseo de componer una familia en común o de ampliar la existente. Pero… ¿Es posible devolver la fertilidad al hombre?

Vasectomía reversible: Cuando deseas volver a ser papá

× ¿Necesitas ayuda?