Síntomas de endometriosis: Cuando no es la regla lo que duele

24 de julio de 2018

También conocida como “la enfermedad silenciosa”, la endometriosis afecta a entre un 7 y un 15% de mujeres en edad fértil. Los síntomas de endometriosis son difíciles de detectar, pues son muy similares a los de una menstruación dolorosa.

El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero. Juega un papel fundamental en la fertilidad ya que, tras producirse la fecundación del embrión, es el responsable de que este pueda implantar en el útero para que, de esta manera, se pueda producir el embarazo.

La endometriosis se produce cuando el tejido endometrial se encuentra fuera del útero, normalmente en los ovarios o en algunas zonas de la región pélvica, aunque también puede llegar a encontrarse en otros órganos como la vejiga, el estómago o el intestino.

Se trata de una enfermedad crónica, en algunos casos incapacitante, dolorosa y cuyo diagnóstico suele complicarse y llevar mucho tiempo (incluso años) por la similitud que tienen los síntomas de endiometrosis con los del dolor menstrual. La endometriosis puede, además, comprometer la fertilidad de las mujeres que la padecen, siendo por ello más complicado, aunque no imposible, lograr el embarazo en estos casos.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Además de la endometriosis, el endometrio también puede sufrir otras alteraciones, como los miomas (pequeños tumores benignos) o la adenomiosis (presencia de tejido endometrial en el miometrio, la capa muscular del útero), entre otros.

Como te contamos en este otro artículo sobre la endometriosis y cómo afecta a la concepción, las causas de endometriosis son desconocidas. No obstante, existen varios factores de riesgo que hacen sospechar de una endometriosis: en edad fértil (entre los 25 y los 35 años), tener ciclos menstruales dolorosos (dismenorrea), tener familiares con endometriosis, tener menstruaciones prolongadas (más de 7 días) y abundantes, no haber tenido hijos, haber pasado por una cirugía del útero o haber tenido la primera menstruación muy pronto.

sintomas de endometriosis y embarazo

Síntomas de endometriosis: Cuando no es dolor menstrual

La endometriosis provoca fuertes dolores, sobre todo antes y durante la menstruación. Estos dolores son generalmente asociados a la propia regla, ya que siempre se ha afirmado que la menstruación puede ser dolorosa y, por tanto, se considera algo completamente normal.

Sin embargo, debemos conocer bien los síntomas de endometriosis, ya que serán los que den la primera señal de alarma para que el especialista pueda diagnosticarla.

Los síntomas de endometriosis son:

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Alteraciones menstruales (ciclos cortos o muy largos, sangrado abundante, hemorragias intermenstruales…)
  • Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Dolor pélvico crónico
  • Infertilidad (en alrededor del 30-40% de los casos)

Si tienes uno o varios de los síntomas de endiometrosis mencionados, consulta con tu ginecólogo para que pueda detectar si existe algún problema.

Continúa tu visita por nuestro blog para seguir leyendo sobre este y otros temas de interés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Laparoscopia: ¿Qué es y en qué consiste?

La laparoscopia es una técnica quirúrgica de inspección de la cavidad abdominal, donde se encuentra el aparato reproductor femenino. Dicha técnica no precisa de grandes incisiones, por lo que supone un beneficio para las pacientes que deben realizarse esta prueba. […]

Laparoscopia: ¿Qué es y en qué consiste?
Analítica Hormonal: ¿Cuándo debemos realizarla?

Cuando se va a realizar un estudio de fertilidad, entre las diversas pruebas que se realizan se encuentra la analítica hormonal. Las hormonas son producidas en pequeñas cantidades en determinados órganos del cuerpo y, a través de la sangre, llegan […]

Analítica Hormonal: ¿Cuándo debemos realizarla?
Gestación subrogada: Todo lo que debes saber

Durante los últimos años, la gestación subrogada y su posible regulación en España está en boca de todos: políticos, familias, organizaciones… Sin embargo, hoy por hoy se trata de una práctica prohibida en nuestro país. ¿Quieres salir de dudas? Te […]

Gestación subrogada: Todo lo que debes saber

× ¿Necesitas ayuda?