Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud
¿cuál es tu caso?
[wpforms id="765"]

Pide tu cita

¿Tienes dudas?

 

La endometriosis es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva, y se trata de una de las principales causas de infertilidad femenina. Esta afección surge cuando el tejido que recubre el útero, endometrio, crece también fuera de este causando dolor, sangrado irregular y problemas de fertilidad. Aún así, quedar embarazada con endometriosis es posible gracias a la ayuda de los diferentes tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el tejido que forma la capa interna del útero. Debido a la disminución de la producción de estrógenos y progesterona en la fase lútea, este se desprende, dando lugar a un sangrado que conocemos como menstruación y con el que empieza un nuevo ciclo menstrual.

En algunas mujeres el tejido endometrial también está presente fuera del útero, generalmente en zonas cercanas como pueden ser los ovarios o la cavidad pélvica, aunque a veces aparece en zonas más distantes como el intestino. Esta afección es lo que se conoce como endometriosis.

La endometriosis puede aparecer como pequeños nódulos localizados, como quistes en los ovarios o en forma de adherencias.

  • Si aparecen en el interiorde la cavidad pélvica, hablaremos de endometriosis interna.
  • Si se producen fuera de ella, nos estaremos refiriendo a la endometriosis externa.

Endometriosis: causas y factores de riesgo comunes

Puede haber una predisposición genética a padecer endometriosis, aún así, su aparición no está ligada a una única causa, sino que puede originarse por un conjunto de ellas. Por lo tanto, más que de causas, hablaremos de factores de riesgo que pueden propiciar su aparición.

Entre ellos destacamos los siguientes factores de riesgo:

  • Estar en edad fértil, ya que la mayoría de los casos de endometriosis se diagnostican en mujeres de entre 25 y 35 años.
  • Sufrir de dismenorrea, que son los ciclos menstruales dolorosos.
  • Tener reglas largas, de 7 días o más, y con sangrado abundante.
  • No haber tenido hijos.
  • Presencia de problemas como un himen cerrado, que puede bloquear el flujo de sangre menstrual durante el periodo.

Por otra parte, algunos factores como la toma de anticonceptivos orales, reducen el riesgo de padecer endometriosis.

¿Cómo saber si tengo endometriosis? Síntomas y diagnóstico

La endometriosis interna y externa tienen una sintomatología muy variada que va desde lesiones sin apenas repercusión a grandes molestias y dolores para la mujer.

Los síntomas más comunes son:

  • Fuerte dolor menstrual.
  • Molestias durante y después de las relaciones sexuales.
  • Mayor tendencia a sufrir lumbago y dolores de espalda durante la ovulación y la menstruación.
  • Dolor agudo y calambres en la parte baja del abdomen durante la menstruación.
  • Alteraciones menstruales:ciclos demasiado cortos, ciclos muy largos y de sangrado abundante e, incluso, hemorragias entre menstruaciones.

En algunos casos, y dependiendo de dónde se desarrolle el tejido endometrial fuera del útero, la mujer puede experimentar otros síntomas como mayor frecuencia al orinar y más posibilidades de sufrir infecciones, si se desarrolla en la vejiga, o diarrea/estreñimiento si los nódulos o adherencias de tejido endometrial se localizan en la zona del intestino.

Endometriosis sintomas

Aunque todos estos síntomas pueden tener su origen en la endometriosis, para hacer un diagnóstico definitivo es necesario realizar algunas pruebas:

  • Exploración pélvica.
  • Ecografía transvaginal. Es una prueba que sirve para detectar la endometriosis en los ovarios.
  • Laparoscopia pélvica. Permite visualizar el interior del abdomen, comprobar el estado de la endometriosis, ver las lesiones producidas y, en algunos casos, incluso recoger muestras para su análisis.

¿Existe algún tratamiento para curar la endometriosis?

En los casos más leves será suficiente con el uso de analgésicos para aliviar el dolor durante la menstruación. Otro de los tratamientos habituales es la toma de complejos hormonales por vía oral o en forma de inyecciones o aerosoles.

En los casos más graves de endometriosis se puede recurrir a una cirugía conservativa con el objetivo de extirpar las áreas afectadas, intentando conservar el tejido sano y recuperar el “estado normal” de pelvis, útero y ovarios. Sin embargo, y aunque este es el tratamiento más efectivo para tratar el dolor, la cirugía es agresiva y puede tener efectos irreversibles en la fertilidad de la mujer.

Respecto a la prevención de la endometriosis, el sistema más extendido es la toma de píldoras anticonceptivas,aunque es incompatible en los casosde mujeres que desean quedarse embarazadas.

Embarazo con endometriosis: inseminación artificial, fecundación in vitro y preservación de la fertilidad

Endometriosis e infertilidad femenina tienen una estrecha relación. La endometriosis puede llegar a distorsionar la anatomía reproductiva de la mujer, alterando la disposición de las trompas de Falopio, generando adherencias y dificultando la captación del óvulo. Sin embargo, quedar embarazada con endometriosis es posible gracias a las diferentes técnicas de reproducción asistida.

 

cta-blog-eBooks-Consejos

 

Uno de los métodos más habituales para quedar embaraza con endometriosis es la fecundación in vitro, ya que el embrión fecundado en el laboratorio se introduce directamente en el útero, sin tener que pasar por las trompas de Falopio, que es donde mayor resistencia podría tener. En los casos más leves de endometriosis la inseminación artificial también es una opción para conseguir un embarazo viable.

Aún así, y puesto que la endometriosis en una enfermedad crónica, es importante que se diagnostique cuanto antes para que no se demore demasiado la maternidad o se tengan en cuenta todas las opciones posibles para preservar la fertilidad.

Una opción viable para muchas mujeres con endometriosis es vitrificar sus ovocitos (es decir, congelarlos) ante un diagnóstico de esta enfermedad de forma leve o moderada. De esta forma, e independientemente del avance de su enfermedad, estas mujeres contarán con un mayor número de probabilidades de conseguir un embarazo con sus propios óvulos.

 

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

 

En el blog de CREA encontrarás información específica sobre fertilidad e infertilidad, así como sobre los diferentes tratamientos y alternativas que existen para conseguir el embarazo. Si tienes alguna duda, consúltanos. Te atenderemos personalmente y estudiaremos tu caso para ver cuál es la técnica de reproducción asistida que más te conviene.

 

¿Te ha gustado? Comparte esta noticia
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Primera visita gratuita