¿Cómo son los primeros días en casa con el bebé?

26 de junio de 2020

¿Cómo son los primeros días en casa con un bebé recién nacido? ¿Qué precauciones debo llevar a cabo? Es normal tener dudas sobre la preparación a seguir ante la llegada a nuestra vida de un bebé, especialmente entre padres primerizos.

Tras nueve meses de espera, la emoción nos inunda, es un momento especial, pero no debemos olvidar la importancia de contar con una preparación previa para lograr que la adaptación de nuestro bebé sea lo más sencilla posible.

Preparación previa a la llegada del bebé

En primer lugar, adaptar nuestra antigua rutina a las circunstancias actuales es complicado, pero no debe cundir el pánico. La mejor vía es mantener la calma y hacer uso de una buena organización.

Para ello, podemos prepararnos para los cambios durante el embarazo, facilitando así la futura adaptación del bebé recién nacido. Una buena opción es acudir durante el embarazo a clases de preparación a la maternidad, además de mantenernos informados mediante libros de puericultura.

  • Clases de preparación a la maternidad. El objetivo de las clases de preparación a la maternidad es combinar aspectos prácticos y teóricos sobre la maternidad. En estas clases, podremos resolver dudas que surgen durante todo el proceso y aprender técnicas de relajación, gimnasia prenatal y demás actividades que nos permitirán estar preparadas para la futura maternidad.
  • Lectura de libros de puericultura. Durante el camino, podemos apoyarnos en libros sobre crianza. Los libros de puericultura suponen una ayuda en la crianza y desarrollo, siempre y cuando sean de profesionales del sector.

¿Cómo son los primeros días del bebé en casa?

Bebé recién nacido: sus primeros días

Durante los primeros días, no debes alarmarte si el bebé recién nacido pierde peso, normalmente es debido a un pérdida de líquidos. Según el peso del bebé y lo que pierda en las primeras 48 horas en el hospital, el pediatra te indicará cada cuanto debes pesarle y en el caso de que la pérdida sea excesiva deberás consultarle.

Otra de las preocupaciones en estos primeros días, son las deposiciones del bebé. Debes estar al tanto y observar la recurrencia con la que el bebé presenta deposiciones. Si se observa que la frecuencia es menor de lo esperado debemos acudir a un pediatra.

De la misma manera, debemos preocupamos por las horas de sueño de nuestro bebé. A la hora de dormir, debemos asegurarnos de hacerlo siempre boca arriba, ya que en los primero días de bebé la cabeza puede presentar cambios si se reposa en una determinada postura.

Por último, los cuidados del cordón umbilical es otro factor que genera preocupación, especialmente entre las madres primerizas. En este caso, debes seguir las indicaciones obtenidas y acudir al pediatra si huele o supura. Todos los días debe lavarse y curarse el cordón y mantener la zona muy limpia y seca, protegida con una gasa para que no roce la ropa.

¿Cómo facilitar la adaptación de un bebé recién nacido?

Una vez ha llegado el día en el cual el bebé recién nacido está en casa y tenemos que adaptarnos a una nueva rutina podemos encontrarnos ante dificultades, como falta de tiempo, desorganización o continuas dudas médicas. Toma nota de las siguientes ideas para un mejor desarrollo de los primeros días en casas con el bebé.

Busca apoyo de familiares

El trabajo en equipo facilitará la adaptación del bebé recién nacido. Tras el parto, la madre necesitará apoyo tanto físico como emocional.

Físico para realizar tareas cotidianas, como por ejemplo la organización del hogar, y emocional para mejorar su estado de ánimo.

Organiza la habitación

Al diseñar el cuarto del bebé, crea un ambiente acogedor y adaptado a sus necesidades.

Además, asegúrate de tener un espacio funcional, donde puedas moverte con seguridad y comodidad. No es recomendable sobrecargar la habitación, por eso te recomendamos que cuentes con lo imprescindible.

Crea lazos con el bebé

Los primeros días, podemos crear lazos con el bebé jugando con él. En esta etapa, el bebé recién nacido es curioso y se divierte descubriendo y explorando.

Disfrutar de esta rutina de juegos es esencial para crear un fuerte vínculo desde un principio.

Esperamos que esta lectura haya sido útil para descubrir cómo proceder los primeros días en casa con un bebé recién nacido. Si necesitas información adicional o tienes alguna duda sobre los primeros días en casa con el bebé, consúltanos, estamos aquí para ayudarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nutrición para la Fertilidad: ¿Qué debo tener en cuenta?

La concepción es un proceso maravilloso que requiere una combinación de factores, y uno de los más importantes es la nutrición. Lo que comemos y cómo mantenemos nuestro cuerpo puede desempeñar un papel crítico en nuestra capacidad para concebir. En […]

Nutrición para la Fertilidad: ¿Qué debo tener en cuenta?
¿Cuándo una mujer es fértil?

Cuando se trata de fertilidad femenina hay varias preguntas que nos hacemos, como por ejemplo, ¿Cuándo una mujer es fértil? En muchos casos se asocia la fertilidad con unos periodos menstruales constantes y dentro de lo establecido como normal, y […]

¿Cuándo una mujer es fértil?
Cómo aumentar la fertilidad: La influencia de la vitamina D

¿Sabes cuáles son los factores que influyen en tu vida diaria y te ayudan a aumentar la fertilidad? Uno de ellos lo tenemos a nuestro alcance prácticamente a diario: la vitamina D. La vitamina D o calciferol es un tipo […]

Cómo aumentar la fertilidad: La influencia de la vitamina D

× ¿Necesitas ayuda?