Fecundación In Vitro: ¿Qué es y Cómo es el proceso?

28 de enero de 2021

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica desarrollada para fecundar los óvulos de una mujer en el laboratorio. Esta es la que más puede llegar a parecerse a un proceso de fecundación que sucede de forma natural. Si quieres saber qué es, cómo es el proceso y cuándo se recomienda la fecundación in vitro ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Fecundación in Vitro (FIV)?

La Fecundación in Vitro es conocida por ser la técnica con el proceso más similar al de una fecundación normal, ya que son los espermatozoides seleccionados tras procesar la muestra de semen, los que, sin ayuda externa intentarán que uno de ellos entre dentro del ovocito para poder fecundarlo.

Fecundación in vitro (FIV) y Microinyección Espermática (ICSI): ¿Cuál es la diferencia?

Una duda que suele surgir es, ¿cuál es la diferencia entre Fecundación in Vitro (FIV) y Microinyección espermática (ICSI)?, por eso queremos resolver esta cuestión antes de pasar a detallar cuál es el proceso de esta técnica.

En el caso de la microinyección espermática (ICSI), una vez procesada la muestra de semen para seleccionar los mejores espermatozoides estos son depositados en una microgotas con un medio denso para enlentecer su movimiento. De esta manera, se puede seleccionar el de mejor morfología y movilidad para así ser inyectado dentro del ovocito.

Esta técnica nos permitirá una mejor selección del espermatozoide, asegurando su entrada dentro del ovocito.

En resumidas cuentas, en la FIV, los ovocitos se ponen en contacto con un pequeño volumen de semen de forma que los espermatozoides fecundarán estos ovocitos por sí mismos.

En el caso de la ICSI, es el biólogo del laboratorio el que selecciona un solo espermatozoide y lo deja dentro del óvulo. Ambas técnicas requieren de un procesado del semen previo a su uso.

Fecundación in Vitro: ¿Cómo es el proceso?

Etapa I: Estudio previo de la pareja

En primer lugar, se realiza un estudio previo de la pareja ya que es necesario realizar un estudio detallado para decidir qué tipo de técnica necesita, Fecundación in Vitro (FIV) o ICSI, sobre todo del factor masculino.

Etapa II: Estimulación ovárica controlada

En la segunda etapa, la mujer debe medicarse para obtener durante este ciclo un mayor número de ovocitos.

Esta etapa es fundamental, por ello se controla mediante ecografías vaginales que permitan seguir el crecimiento de los folículos en los ovarios y se realizan analíticas para conocer los niveles hormonales para, en base a esos dos parámetros, regular la dosis de medicación.

Etapa III: Obtención de los ovocitos y procesamiento de gametos

Para obtener los ovocitos del interior de los folículos se realiza una punción-aspiración vaginal con control ecográfico. En este caso, se trata de una intervención de apenas diez o quince minutos que se realiza bajo sedación.

Una vez se han valorado en el laboratorio y conocido el grado de madurez, se solicita la muestra de semen a la pareja para su preparación en laboratorio.

Fecundación In vitro: ¿En qué casos se recomienda?

Como hemos comentado previamente, la Fecundación in Vitro y la ICSI son dos técnicas diferentes que serán escogidas en base a las características propias de cada paciente.

Por ejemplo, en el caso de la Fecundación in Vitro, es recomendable para los siguientes casos:

  • En los casos en los que, por causa femenina (edad, obstrucción tubárica bilatera, etc), no está indicada una inseminación.
  • En mujeres con baja reserva ovárica, debido a intervenciones quirúrgicas (quistectomías) o a la propia endometriosis.
  • En mujeres con obstrucción tubárica bilateral, en estos casos, el ovocito y el espermatozoide no pueden encontrarse en la trompa de Falopio, como sucede de manera natural o en las inseminaciones.

Clínica de Fecundación In Vitro: ¿Por qué confiar en CREA VALENCIA?

Fecundación in Vitro

Elegir clínica de Fecundación in Vitro es una decisión complicada ya que se deben tener en cuenta diversos factores. Siendo para nosotros la más importantes, la profesionalidad y reputación de la clínica.

En CREA llevamos más de 25 años ayudando a miles de mujeres a alcanzar su sueño de ser madres. Por eso, nuestra experiencia y trato humano nos permiten ser una clínica de referencia en Valencia.

Otros Factores que debes tener en cuenta

Otros factores que debes tener en cuenta y que nosotros aplicamos desde el primer momento, son los siguientes:

Primera visita por especialista gratuita.
● Financiación de hasta un año sin intereses.
● Descuento a personas con seguro médico.
● Beneficios si se tiene convenio con nosotros o si perteneces a un colectivo con convenio.

Para más información sobre fertilidad y tratamientos de reproducción asistida, no dudes en visitar nuestro blog, tratamos temáticas relativas a todas las etapas del proceso, desde la transferencia de embriones hasta el embarazo.

Si quieres una atención personalizada, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?

Cuando decidimos realizarnos un tratamiento de fertilidad, son varias las dudas que pueden surgir en este momento tan importante. La punción ovárica o punción folicular es un paso determinante en estos tratamientos. A continuación de la estimulación ovárica se realiza […]

Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?
Tratamientos de fertilidad: todo sobre inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación

¿Inseminación in vitro? ¿Fecundación artificial? ¿Sabes en qué se diferencian los tratamientos de fertilidad? Hay decenas de conceptos en el mundo de la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad. No siempre los denominamos de manera correcta, y es por […]

Tratamientos de fertilidad: todo sobre inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación
Las etapas del desarrollo embrionario

Durante el desarrollo embrionario, observamos cómo se divide, crece y evoluciona el embrión durante su cultivo en el laboratorio.

Las etapas del desarrollo embrionario

× ¿Necesitas ayuda?