¿Cuándo hacer el test de embarazo?

24 de septiembre de 2019

En reproducción asistida, una de las dudas más frecuentes es cuándo hacer el test de embarazo.

“¿Cuándo hacer el test de embarazo?” es una pregunta que nuestros pacientes nos hacen a menudo en consulta, pues una vez se ha llevado a cabo la inseminación artificial o cuando ya se ha transferido el embrión al útero de la mujer, surge la duda de a partir de qué momento es viable comprobar si se ha producido el embarazo.

Es normal e inevitable que, después de realizar un tratamiento de reproducción asistida, mientras nos encontramos en el periodo de espera hasta confirmar si hay o no embarazo (ese tiempo que comúnmente se denomina “betaespera”), estemos con los nervios a flor de piel y deseando conocer el resultado. Sin embargo, debemos mantener la calma y ser conscientes de que no esperamos alrededor de 12 a 15 días por capricho, sino que es el margen de tiempo que tenemos que dejar para poder comprobar, de manera fiable, si se ha llegado a producir el embarazo.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

La hormona del embarazo, la beta-hCG o Gonadotropina Coriónica Humana), es la que secreta el embrión cuando comienza a desarrollarse en el útero de la futura mamá. Su cantidad irá aumentando a lo largo de todo el embarazo y, tras las primeras semanas de gestación, la hCG pasará a ser secretada por la placenta.

Por norma general, los test de embarazo detectan la presencia de una cantidad significativa de beta-hCG. Cuando esta es muy baja, es prácticamente indetectable para los test que normalmente podemos comprar en una farmacia o por Internet, por lo que no tendrá sentido que, hasta alrededor de 15 días después de realizar la inseminación o transferencia, que es cuando verdaderamente se puede detectar la hormona del embarazo en la orina, realicemos la prueba. Si se hace antes de ese momento, el resultado puede ser un falso negativo. A partir de los 15 días podremos realizar un test de embarazo con normalidad y ver qué resultado tiene.

En el caso de mujeres regulares y que no hayan realizado un tratamiento de reproducción asistida, lo ideal, antes de hacer el test de embarazo, es tener un retraso menstrual de al menos un día. Si se tiene un ciclo menstrual irregular, se debe esperar para hacer el test alrededor de una semana desde el día previsto para la llegada de la menstruación.

Cuándo hacer el test de embarazo

En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, el test de embarazo se realizará en la clínica, pues necesitaremos comprobar, mediante analítica de orina o de sangre, que se ha producido el embarazo. La detección de la beta-hCG en sangre es la manera más fiable de detectar el nivel de hormona que tiene la mujer y, por tanto, si está embarazada y va todo bien o si, por el contrario, se ha producido un embarazo ectópico o alguna anomalía que se deba solucionar.

¿Cómo hacer el test de embarazo? Consejos para saber si está bien hecho

Los test de embarazo en orina pueden hacerse a cualquier hora, aunque es cierto que, por la mañana, con la primera orina del día, es cuando mejor funcionamiento tendrán, pues es el momento en que mayor concentración de hCG hay.

Aunque, en función del fabricante del test, este puede variar en su funcionamiento, normalmente todos los test de embarazo del mercado se realizan de la misma manera. Lo ideal es siempre seguir las instrucciones que se marcan en el prospecto, para ir paso a paso y con tranquilidad.

Lo normal es que el test esté envuelto, por lo que deberás quitarle el plástico que lo rodea, así como el capuchón que cubre la tira reactiva. Una vez hecho esto, puedes proceder a orinar durante 5 segundos sobre la tira reactiva o bien recoger la orina en un recipiente que luego puedas desechar y colocar durante 5 segundos el test por el lado de la tira reactiva. Cuando haya pasado este tiempo, deberás cubrir la tira de nuevo y dejarlo reposar en un lugar plano durante 3 a 5 minutos, aproximadamente.

Pasado este tiempo, se marcarán una o las dos rayas de color, lo que reflejará el resultado. Fíjate bien en lo que el fabricante marca como positivo y negativo, porque en algunos test se marca de diferente manera a la de las dos barritas típicas. Si se marcan las dos líneas, aunque una de ellas sea menos intensa, el test será positivo.

Habiendo seguido estos consejos y las instrucciones que especifica el fabricante, el test estará correctamente hecho.

¿Existen los falsos positivos en las pruebas de embarazo?

Sí, existen. Pero, por el contrario, no existen los falsos positivos. Es decir, si el test marca que la beta es positiva es porque, sí o sí, es positiva. Si el test sale negativo, pero no te convence o tienes un retraso fuera de lo habitual y crees estar embarazada, puedes repetirlo a los 5-7 días o bien acudir al ginecólogo para que te mande realizar una analítica de sangre para valorar la presencia de la hormona hCG.

¿Quieres seguir leyendo sobre este y otros temas relacionados con reproducción asistida y embarazo? Continúa tu visita por nuestro blog y descubre muchos más artículos.

Si tienes cualquier duda sobre cómo lograr el embarazo, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos sin compromiso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Existen los casos difíciles en reproducción asistida?

¿Se puede hablar hoy en día de “casos difíciles” en reproducción asistida? En ocasiones, nos encontramos en nuestras consultas con pacientes con un pronóstico más complicado, con parejas que ya han acudido a otras clínicas con el deseo de formar […]

¿Existen los casos difíciles en reproducción asistida?
¿Es posible el embarazo con VIH?

El embarazo con VIH, tanto en parejas serodiscordantes, como en las que ambos miembros son portadores del virus, es hoy en día posible. El VIH o, por sus siglas, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es una infección que ataca al […]

¿Es posible el embarazo con VIH?
Flujo marrón antes de la regla: ¿Qué significa?

El flujo marrón antes de la regla, con esa tonalidad lejana al típico rojo menstrual, suele ser una causa de preocupación para aquellas mujeres que lo observan. En la mayoría de los casos suele ser inofensivo y puede tener muchas […]

Flujo marrón antes de la regla: ¿Qué significa?

× ¿Necesitas ayuda?