¿Existen los casos difíciles en reproducción asistida?

24 de enero de 2019

¿Se puede hablar hoy en día de “casos difíciles” en reproducción asistida?

En ocasiones, nos encontramos en nuestras consultas con pacientes con un pronóstico más complicado, con parejas que ya han acudido a otras clínicas con el deseo de formar una familia y que ya llevan varios tratamientos a sus espaldas, o con situaciones en las que se dan diferentes factores que dificultan el éxito del tratamiento. Sin embargo, en reproducción asistida no existe un tratamiento milagroso para ningún caso, sino que detrás del éxito está la experiencia del equipo de especialistas que lo tratan.

Durante los últimos años hemos observado que existen centros de medicina reproductiva que optan por popularizar su éxito a través de los casos difíciles, un mito que se está convirtiendo en un recurso muy utilizado para referirse a casos con causas de esterilidad más complejas o a casos en los que se requieren técnicas más avanzadas para realizar un tratamiento.

Sin embargo, la definición de “caso difícil” es relativa puesto que, afortunadamente, los avances en los conocimientos de la reproducción humana nos permiten hoy en día solventar de forma relativamente sencilla patologías que hace unos años eran más difíciles de abordar. Y la referencia a “tratamiento milagro” queda, sencillamente, fuera de la ley, por su posible connotación fraudulenta o, como mínimo, engañosa.

¿Existen “tratamientos milagro” para los “casos difíciles” en reproducción asistida?

En reproducción asistida, las gestaciones no se consiguen siempre tras el primer tratamiento, y es un hecho que hay casos con peor pronóstico que otros.

Es natural que, especialmente en estas circunstancias, se opte por valorar segundas opiniones y nuevas propuestas pero, igual que ocurriría con cualquier otra especialidad, no debemos dejarnos atraer por promesas y soluciones milagrosas. Debemos valorar siempre la profesionalidad (sin adornos), la experiencia y la eficacia del equipo que lleve a cabo el tratamiento. Por eso, es muy importante que el paciente conozca el nivel de calidad asistencial y la excelencia del centro de reproducción en el que está confiando.

Lo vemos, por ejemplo, en parejas en las que existe un factor masculino por mala calidad del semen y se suceden los abortos o en casos de fallos repetidos de implantación. En la mayoría de los casos, no habrá sido estudiada la causa de esta esterilidad masculina y no se habrá descartado fragmentación y/o alteraciones cromosómicas en los espermatozoides como causantes del problema.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

¿Por qué es importante el estudio del varón con infertilidad? Haz clic aquí y descúbrelo.

Esto suena por sí mismo a “caso difícil”, pero los métodos actuales de selección de espermatozoides nos están permitiendo tratarlos con cotidianidad, sencillez, seguridad y eficacia. Podemos transmitir una información real al paciente, basada en un diagnóstico adecuado y en un tratamiento específico que transmite tranquilidad y queda lejos de la sensación de estar esperando un milagro.

Casos difíciles en reproducción asistida: ¿Cómo sé que he elegido el centro adecuado para cumplir mi sueño?

Como paciente, deberás tener información detallada sobre lo que te ofrece tu centro de reproducción asistida. Si te ofrece confianza, calidad, experiencia, seguridad, trato personalizado y altas tasas de éxito, estarás en un buen centro y cuidarán tu caso al detalle.

Los mejores resultados no se consiguen porque sí, sino que se logran porque el centro cuenta con los medios más avanzados, muchas veces con procedimientos propios, con personal cualificado que recibe formación continua y con una amplia plantilla que pueda cubrir adecuadamente todas las tareas necesarias para alcanzar el éxito.

CREA: 25 años de experiencia en medicina reproductiva

CREA es un centro médico de reproducción asistida con más de 25 años de experiencia que ofrece todos los diagnósticos y tratamientos para dar respuesta a cada caso de infertilidad. Nuestra plantilla es una de las más amplias y con mayor experiencia del territorio nacional y gracias a nuestros profesionales hemos sido pioneros en la práctica totalidad de las técnicas que hoy en día se aplican, y seguimos investigando y evolucionando para mejorar aún más nuestros resultados. Tenemos uno de los laboratorios de reproducción asistida más avanzados de Europa y una de las más altas tasas de embarazo.

Así mismo, somos especialistas en infertilidad de origen masculino o, como nosotros lo llamamos: factor masculino, lo que nos permite mejorar también el pronóstico en aquellos casos con baja calidad seminal o fallos repetidos tras varios tratamientos previos.

Es por ello por lo que podemos afirmar que desde nuestra fundación han nacido, fruto de nuestros tratamientos, más de tres mil bebés. Esto se traduce en que, durante los últimos 25 años, cada tres días ha nacido un bebé de CREA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Existe relación entre cáncer de testículo e infertilidad?

El cáncer de testículo es uno de los tumores más frecuentes entre los hombres jóvenes, sobre todo entre los 15 y los 35 años de edad, y su incidencia ha ido aumentando especialmente desde 1950.

¿Existe relación entre cáncer de testículo e infertilidad?
Mes Internacional de la Fertilidad

Junio es el Mes Internacional de la Fertilidad. Hoy, 4 de junio celebramos, además, el Día Internacional de la Fertilidad, una fecha muy importante para nosotros y en la que destacamos la importancia de prevenir la infertilidad, cada vez más […]

Mes Internacional de la Fertilidad
ICSI: ¿En qué se diferencia de la FIV convencional?

FIV e ICSI son técnicas diferentes de fecundación en el laboratorio. La ICSI, también conocida como microinyección espermática o, por sus siglas en inglés, inyección intracitoplasmática de espermatozoides (IntraCytoplasmic Sperm Injection), es un tratamiento de reproducción asistida en el que […]

ICSI: ¿En qué se diferencia de la FIV convencional?

× ¿Necesitas ayuda?