Embarazo después del cáncer: Sí, serás mamá

7 de mayo de 2018

Lograr el embarazo después del cáncer es posible. Tras superar la enfermedad podrás hacer tu sueño realidad.

El informe sobre Las Cifras del Cáncer en España 2018, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), refleja que el número de nuevos casos de cáncer puede llegar a incrementarse un 70% en las próximas décadas, lo que implicará que en el año 2035 existan alrededor de 24 millones de personas con una patología oncológica en el mundo (en 2012 eran 14 millones de casos). Esto será debido, principalmente, al cambio demográfico que ya se produce y que va a seguir teniendo lugar durante los próximos años.

Según este mismo informe, los tumores más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España durante el pasado año fueron el cáncer de mama, el cáncer colorrectal, el cáncer de útero, el cáncer de pulmón y el cáncer de ovario.

Aunque es notable que cada vez se producen menos fallecimientos a causa del cáncer, sí es cierto que, a menudo, el hecho de haber padecido la enfermedad deja secuelas en los pacientes, tanto físicas como psicológicas, que pueden llegar a afectar a su calidad de vida, así como a comprometer determinados aspectos y planes de su vida futura.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Quizá, al principio, sobre todo cuando se trata de una persona joven, adolescente o, incluso, de un niño, no lo pensemos, pero la protección de la fertilidad es clave, tanto en el caso del varón como de la mujer, para que ambos tengan la posibilidad de tener hijos en el futuro si así lo desean.

Es por ello fundamental que, en el momento del diagnóstico, exista la colaboración de un equipo de médicos multidisciplinar en la que se cuente con la labor del especialista en fertilidad para que pueda recomendar la mejor manera de preservar la fertilidad para lograr el embarazo después del cáncer.

Embarazo después del cáncer

Entonces… ¿Se puede lograr el embarazo después del cáncer?

Determinadas terapias y tratamientos contra el cáncer pueden llegar a afectar a la fertilidad de la mujer de forma definitiva. Sin embargo, el embarazo después del cáncer es posible gracias a la congelación de óvulospreservación de la fertilidad.

Tras el diagnóstico del cáncer, antes de comenzar con cualquier tipo de terapia (quimioterapia, radioterapia, etc.), se pueden emplear diferentes técnicas para preservar la fertilidad de la mujer. La vitrificación de ovocitos y la vitrificación de embriones son las más comunes; aunque dependiendo del caso concreto, también se puede recurrir a la congelación de la corteza ovárica.

Para obtener los ovocitos, se lleva a cabo un proceso similar al que se haría en otros tratamientos como la fecundación in vitro, pues se realiza una estimulación ovárica y luego se extraen los ovocitos maduros mediante punción ovárica bajo sedación.

Una vez los óvulos han sido obtenidos, se procede a vitrificar aquellos maduros que presenten mayor calidad. Cuando se trata de embriones, estos, además, se fecundan con el semen de la pareja o, en caso de que no la haya, de donante anónimo. Después de unos días de desarrollo, los embriones obtenidos tras la fecundación se vitrifican y conservan hasta que llegue el momento en que, tras superar el cáncer, se desee tratar de formar una familia.

Cantidad y calidad de los óvulos van descendiendo con el paso de los años. Por eso, la preservación de la fertilidad también se puede emplear en casos de mujeres que desean posponer su maternidad en el momento óptimo de su reserva ovárica, por motivos de índole no médica, quizá porque están en busca de un trabajo fijo, porque no tienen pareja estable o porque puede que no quieran ser madres en ese momento pero sí sepan que lo quieren ser en el futuro.

Por tanto, sí, se puede lograr el embarazo después del cáncer. Y, de hecho, cada vez existen más testimonios de mujeres que han conseguido ser madres tras superar la enfermedad, que reflejan esta realidad y representan grandes ejemplos de superación.

Si deseas conocer los testimonios de nuestros pacientes, continúa tu visita por nuestro blog. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso si deseas venir a conocernos y hacer una primera visita gratuita o consultarnos cualquier duda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuándo recurrir a la congelación de óvulos?

En España, a lo largo de las últimas décadas, hemos observado que la edad de la mujer en el momento de tener su primer hijo ha ido incrementándose para pasar de los 25 años en 1975 a los 32 años […]

¿Cuándo recurrir a la congelación de óvulos?
Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?

Cuando decidimos realizarnos un tratamiento de fertilidad, son varias las dudas que pueden surgir en este momento tan importante. La punción ovárica o punción folicular es un paso determinante en estos tratamientos. A continuación de la estimulación ovárica se realiza […]

Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?
Ser madre a los 40 | CREA Valencia

¿Ser madre a los 40? Actualmente muchas mujeres posponen la maternidad por diversos motivos como pueden ser profesionales, personales o por no disponer de una estabilidad económica hasta esta edad. Sea cual sea el motivo cada vez son más las […]

Ser madre a los 40 | CREA Valencia

× ¿Necesitas ayuda?