Ser madre a los 40 | CREA Valencia

23 de junio de 2022

¿Ser madre a los 40? Actualmente muchas mujeres posponen la maternidad por diversos motivos como pueden ser profesionales, personales o por no disponer de una estabilidad económica hasta esta edad. Sea cual sea el motivo cada vez son más las mujeres que son mamás a la edad de 40 años.

Cuando se pospone la maternidad y se decide ser madre a los 40, son varias las dudas que pueden surgir. Hoy en CREA aclaramos tus dudas sobre ser madre a los 40. Si quieres conocer más sigue leyendo, ¡en nuestro blog te lo contamos todo!

Ser madre a los 40: ¿Ha disminuido mi capacidad fértil?

No existe una edad ideal para ser mamá (exceptuando la biológica), y es que es importante encontrar el crecimiento personal que nos permita dar espacio a la llegada de un bebé a nuestras vidas.

Por ello son muchas las mujeres que cada vez posponen más la edad de ser madres por diversos motivos, y esta decisión puede no ser compatible con la edad biológica de la madre idónea para tener hijos, ya que su capacidad fértil disminuye.

La edad biológica para ser madre

La fertilidad de la mujer comienza con la primera menstruación, por lo que aproximadamente a los 15 años la mujer ya está preparada para ser madre desde el punto de vista biológico.

Reserva ovárica de la mujer

La fertilidad suele mantenerse intacta hasta los 26 o 27 años en los que comienza a disminuir, y es a partir de los 35 cuando se ve una disminución importante de la reserva ovárica de la mujer.

¿Es posible ser madre a los 40?

ser madre a los 40

¿Entonces es posible ser madre a los 40? Sí, es posible, aunque las posibilidades de embarazo con el método tradicional disminuyen considerablemente, existen otros métodos como las técnicas de reproducción asistida con las que aumentar las posibilidades de ser mamá.

  • Lo normal es que en estas edades se de lo siguiente:
    A partir de los 15 años, la mayoría de mujeres han comenzado a ovular, por lo que se comenzaría a ser fértil
  • Después de los 44 años, las posibilidades biológicas de poder ser madres de forma natural son muy bajas, y en algunos casos puede comenzar la menopausia

Así pues, a partir de los 40, solo hay entre un 5% y un 15% de probabilidad de conseguir un embarazo natural, y cuando no se consigue existen técnicas de reproducción asistida que aumentan las posibilidades, entre las que encontramos:

Fecundación in Vitro (FIV)

La fecundación in vitro ya sea con el semen de pareja o de un donante anónimo está indicada en las mujeres mayores de 40 años, para ello se analiza su reserva ovárica y los marcadores genéticos entre otros.

FIV con ovodonación

La ovodonación es una técnica que permite a una mujer receptora conseguir el embarazo utilizando los óvulos de una donante anónima. Y es indicado para aquellas mujeres que no pueden tener hijos con óvulos propios, por motivos como:

  • Una edad materna avanzada
  • Alguna alteración genética
  • Cualquier otro problema con sus óvulos

Esta es una técnica que tiene altas posibilidades de éxito ya se utilice el semen de la pareja o del donante.

En cualquier caso, más vale prevenir y para ello existen métodos para preservar la fertilidad de la mujer. ¡Te lo contamos!

Ser madre a los 40: Preservación de la fertilidad

La preservación de la fertilidad ofrece a mujeres y parejas la posibilidad de elegir el momento de formar una familia. El momento adecuado de preservar la fertilidad es antes de los 35 años para poder asegurar que los óvulos tienen una mayor calidad y que se obtiene un número óptimo de ellos.

Preservación

La preservación consiste en congelar los ovocitos cuando aún son de buena calidad manteniéndolos con esas mismas cualidades para que puedas disponer de ellos en el momento en que desees formar una familia.

Clínica CREA: Expertos en técnicas de reproducción asistida

En CREA somos expertos en la realización de técnicas de reproducción asistida y estudiamos cada caso individualmente para recomendar el mejor tratamiento para nuestros pacientes.

Si quieres cumplir tu sueño de tener un bebé y quieres ser madre a los 40, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. En nuestro blog encontrarás artículos especializados sobre reproducción asistida, fertilidad, embarazo y maternidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo afecta la edad avanzada a la maternidad?
El ritmo de vida actual, el cambio en las prioridades de las personas y parejas, la situación del mercado laboral y la economía en general ha provocado el retraso en la edad a la hora de formar una familia. Según [...]
¿Cómo afecta la edad avanzada a la maternidad?
¿En qué consiste y por qué se produce el aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es la pérdida gestacional involuntaria del embrión o el feto antes de alcanzar la semana 20 de gestación. También popularmente conocido como aborto natural o involuntario, tiene lugar cuando el bebé no ha alcanzado aún un peso [...]
¿En qué consiste y por qué se produce el aborto espontáneo?
Infertilidad femenina: ¿Cómo se diagnostica?
La infertilidad femenina representa el 35% de los problemas de fertilidad de la pareja La infertilidad es cosa de dos. Cuando acudimos a un centro de reproducción asistida, no solo se trata de diagnosticar si es una infertilidad femenina o [...]
Infertilidad femenina: ¿Cómo se diagnostica?

× ¿Necesitas ayuda?