Estimulación Ovárica: Qué es y cuáles son sus efectos

9 de octubre de 2020

La estimulación ovárica es un factor fundamental en el éxito de las técnicas de reproducción asistida, por eso en el artículo de hoy te contamos qué es, cuál es su duración, síntomas y riesgos. ¡Sigue leyendo!

Estimulación Ovárica: ¿Qué es y cuál es su finalidad?

La estimulación ovárica es la primera fase de un tratamiento de inseminación artificial o fecundación in vitro.

En resumidas cuentas, consiste en reclutar de manera controlada un número de ovocitos e inducir posteriormente una ovulación múltiple mediante la administración de medicamentos hormonales.

La finalidad de la estimulación ovárica es reclutar múltiples folículos para incrementar el número de ovocitos disponibles y, con ello, aumentar las posibilidades de embarazo en pacientes que no consiguen un embarazo natural.

¿Cuál es el proceso?

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica se lleva a cabo a través de la administración de gonadotropinas (FSH y LH), unas hormonas que controlan el crecimiento de los folículos en el ovario y la maduración de los ovocitos dentro de estos folículos.

Existen diferentes pautas de estimulación ovárica, que serán adecuadas al perfil y respuesta esperada de cada paciente.

Con el objetivo de ver cumplido el sueño de cada uno de los pacientes, tras lograr el éxito en el tratamiento de reproducción asistida aplicado.

Duración de la estimulación ovárica

La estimulación ovárica tiene una duración de entre 8 y 13 días. Cuando los folículos alcanzan un tamaño superior a 18 mm de diámetro se administra la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) para inducir la ovulación, y se programa la inseminación o la punción ovárica para extraer los ovocitos en el caso de la fecundación in vitro (FIV).

Síntomas y riesgos

A continuación, te contamos cuáles son los síntomas y riesgos más frecuentes asociados a la estimulación ovárica controlada.

En primer lugar, podemos destacar dos de los síntomas más comunes:

  • El aumento del tamaño del ovario.
  • La sensación de hinchazón en el vientre.

En segundo lugar, el riesgo más común es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Este riesgo es más común en pacientes jóvenes, delgadas, con síndrome de ovario poliquístico o con una alta reserva ovárica.

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) provoca una serie de síntomas en el paciente, desde síntomas leves como hinchazón a más notables como dolor abdominal intenso.

Las nuevas pautas de estimulación suave y el desarrollo de nuevas estrategias de estimulación, han hecho posible reducir considerablemente la incidencia de casos de hiperestimulación ovárica.

En CREA utilizamos pautas suaves de estimulación que aseguran una buena tasa de recuperación de ovocitos, siempre sin perder de vista la seguridad y salud de nuestras pacientes.

Porque en CREA, cuidamos de ti.

¿Quieres seguir informándote sobre técnicas de reproducción asistida? Consulta nuestro blog. Si deseas comentarnos alguna duda o quieres concertar una visita en CREA, ponte en contacto con nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sociedad Española de Fertilidad: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

En este artículo te contamos qué es la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y cómo esta puede ayudarte en tu proceso de ser madre. ¿Qué es la Sociedad Española de Fertilidad? La Sociedad Española de Fertilidad es una sociedad de […]

Sociedad Española de Fertilidad: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?
7 series y películas sobre reproducción asistida e infertilidad

Se acerca el último puente del año… ¿Ya tienes plan? En este post te recomendamos 7 series y películas sobre reproducción asistida e infertilidad que no te puedes perder. Si las películas navideñas de “serie B” te dan pereza y […]

7 series y películas sobre reproducción asistida e infertilidad
Cómo te puedes quedar embarazada gracias a la Reproducción Asistida

Te preguntarás, ¿cómo te puedes quedar embarazada gracias a la Reproducción asistida? Hay parejas que, por diversas circunstancias, pueden tener dificultades para tener hijos de forma natural. Si el deseado embarazo no llega, la Reproducción Asistida ofrece a estas personas […]

Cómo te puedes quedar embarazada gracias a la Reproducción Asistida

× ¿Necesitas ayuda?