Cómo te puedes quedar embarazada gracias a la Reproducción Asistida

11 de agosto de 2022

Te preguntarás, ¿cómo te puedes quedar embarazada gracias a la Reproducción asistida? Hay parejas que, por diversas circunstancias, pueden tener dificultades para tener hijos de forma natural. Si el deseado embarazo no llega, la Reproducción Asistida ofrece a estas personas la posibilidad de conseguir el sueño de ser padres.

Si quieres conocer todo sobre cómo puedes quedar embarazada con ayuda de la reproducción asistida, sigue leyendo, ¡en este artículo te lo contamos todo!

La Reproducción Asistida: Cómo te puedes quedar embarazada gracias a ella

La Reproducción Asistida puede considerarse la reproducción de la vida, ya que es un conjunto de técnicas y procedimientos que ayudan en el embarazo en casos de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos.

Además, gracias a ella se consiguen embarazos en mujeres que desean afrontar la maternidad de una forma individual, sin pareja o con una pareja de mamás.

Más de 30 años desde la primera Fecundación In Vitro

Hace más de 30 años se realizó la primera Fecundación In Vitro. Desde entonces, miles de parejas han conseguido tener hijos con ayuda de los tratamientos de fertilidad, que, gracias a los avances científicos y tecnológicos, tienen cada vez mejores resultados.

Diferentes alternativas en Reproducción Asistida según la causa

como quedarse embaraza pronto

Existen diferentes causas que impiden o dificultan que una pareja pueda formar una familia. A continuación, te contamos las causas más comunes que encontramos de infertilidad y esterilidad femenina y masculina.

​​Causas infertilidad y esterilidad femenina

Entre las causas más frecuentes de infertilidad y esterilidad en las mujeres encontramos:

  • Desórdenes en la ovulación
  • Edad avanzada
  • Existencia de enfermedades crónicas como son diabetes o problemas de tiroides, entre otros
  • Endometriosis
  • Fallo ovárico (baja reserva ovárica o menopausia precoz)
  • Obstrucción de las trompas de Falopio
  • Factores uterinos
  • Enfermedades de transmisión sexual

​​Causas infertilidad y esterilidad masculina

Entre las causas de la infertilidad y esterilidad masculina podemos encontrar:

Sin embargo, gracias a los tratamientos de reproducción asistida, en muchos casos es posible conseguir el sueño de ser padres, por eso es muy importante encontrar una clínica como CREA Valencia, en la que se realizan todos los estudios oportunos antes de indicar ningún tratamiento.

Cómo te puedes quedar embarazada: ¿Qué tratamiento necesitas?

Como hemos comentado anteriormente, dependiendo de la causa que se diagnostique existen diferentes tratamientos de Reproducción Asistida que hacen posible el sueño de ser padres, entre los que encontramos:

Inseminación Artificial (IA)

Está recomendada para mujeres menores de 38 años, que presentan trompas permeables y un estudio hormonal y ecográfico dentro de la normalidad. En cuanto al factor masculino, el semen debe ser normal, sea de pareja o de donante anónimo, o con alteraciones leves.

Ovodonación

La ovodonación va dirigida a la mujer que Tiene muy bajas posibilidades de gestar con sus propios óvulos. Aunque la principal causa es la edad, existen otros factores que pueden indicar una ovodonación, como una menopausia precoz, una muy baja reserva ovárica, un fallo ovárico secundario a quimioterapia, una enfermedad genética…

En este tratamiento, los ovocitos, aportados por una donante anónima, serán inseminados en el laboratorio y, posteriormente, el embrión resultante se transferirá al útero de la futura mamá.

Fecundación in vitro (FIV)

La Fecundación in vitro (FIV), es una técnica que permite inseminar los óvulos de la mujer en el laboratorio, En este proceso, varios espermatozoides serán depositados alrededor de cada óvulo y el más adecuado se autoseleccionará y lo fecundará.

Recomendada para casos como:

  • Endometriosis
  • Obstrucción tubárica
  • Factor masculino moderado

Fecundación in vitro (ICSI)

Esta técnica permite una mejor selección del espermatozoide, ya que se elige el más adecuado y se introduce directamente en el ovocito. Este procedimiento se utiliza en casos de factor masculino severo o fallos de fecundación por FIV.

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones es un proceso sencillo, en el que se depositan uno o dos embriones previamente seleccionados tras pasar unos días en cultivo, en el útero materno. Es el último paso de la FIV, la ICSI y la ovodonación. Puede realizarse en ese mismo ciclo (transferencia de embriones frescos) o en un ciclo posterior, tras la vitrificación y desvitrificación embrionaria (criotransferencia o transferencia de embriones congelados).

Unos tratamientos que ayudan a muchas parejas a cumplir el sueño de ser padres. Esperamos haber resuelto tu pregunta de cómo te puedes quedar embarazada gracias a la reproducción asistida.

Si deseas más información sobre infertilidad y esterilidad o cualquier tema relacionado con la reproducción asistida o fertilidad, continúa tu visita por nuestro blog.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los días fértiles para quedarte embarazada?
Existen diversos métodos para calcular los días fértiles para quedarte embarazada. Tenerlos en cuenta y establecer un calendario de ovulación y días fértiles te permitirá saber en cuáles de ellos es más probable la concepción. Si estás pensando en ser [...]
¿Cuáles son los días fértiles para quedarte embarazada?
¿Cuál es la edad fértil del hombre?
Cuando hablamos de fertilidad, o edad fértil en muchas ocasiones pensamos sólo en la edad fértil de las mujeres, pero ¿Cuál es la edad fértil de un hombre?. ¡La edad masculina también afecta a la hora de poder concebir un [...]
¿Cuál es la edad fértil del hombre?
¿Cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual?
El control de las diferentes etapas del ciclo de ovulación nos permite conocer cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual. Si quieres saber más sobre cuáles son los días más fértiles de una mujer. ¡Sigue leyendo! Días fértiles del [...]
¿Cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual?

× ¿Necesitas ayuda?