Las etapas del desarrollo embrionario

11 de junio de 2019

El desarrollo embrionario es la evolución del embrión durante su cultivo en el laboratorio.

El cultivo embrionario es uno de los puntos más importantes en un tratamiento de fecundación in vitro. Desde el primer día, en que se juntan los óvulos con los espermatozoides, hasta el momento de la transferencia, es fundamental garantizar las mejores condiciones de cultivo, para que así el desarrollo embrionario pueda suceder de la forma adecuada.

Desarrollo embrionario: ¿Cómo se cultivan los embriones en CREA?

En el laboratorio de fecundación in vitro de CREA, nuestros especialistas en embriología tratan con el máximo cuidado a los embriones de nuestros pacientes, “mimándolos” cada día.

Para el correcto cuidado de los embriones, en CREA garantizamos un control continuo, las 24 horas del día de los 365 días del año, de todos los factores que pueden afectar al embrión, lo que llevamos a cabo con las siguientes pautas:

  • En primer lugar, y de acuerdo a la normativa europea específica para los laboratorios de fecundación in vitro, mantenemos unas estrictas condiciones ambientales de iluminación, temperatura y humedad.
  • En nuestro centro, el cultivo de los embriones se realiza en incubadores tipo Bench-Top (sobremesa) en los cuales los embriones de cada paciente se incuban por separado del resto, en cámaras muy pequeñas que permiten mantener todas las condiciones de cultivo muy estables, tal y como ocurriría de forma natural en el cuerpo de la mujer, controlando que la temperatura, humedad, pH, etc. no varíen. Además, tras la incorporación de la última tecnología Time-Lapse, podemos observar el desarrollo de los embriones minuto a minuto sin necesidad de sacarlos del incubador, lo que nos permite optimizar el cultivo ininterrumpido.
  • Por último, el cultivo se lleva a cabo con medios de la máxima calidad, desde gases medicinales de elevada pureza, hasta medios de cultivo, placas y materiales embriotestados y completamente seguros para los embriones.

etapas desarrollo embrionario

¿Cuáles son las etapas del desarrollo embrionario?

Cada día observamos y valoramos múltiples variables del desarrollo embrionario: si el embrión está dividiendo de la manera correcta, si presenta alguna anomalía, si se ha parado…

No todos los embriones superan todas las etapas. De hecho, un cultivo más prolongado nos permite seleccionar los embriones de mejor calidad y aquellos que tengan mayor probabilidad de implantación, bien para ser transferidos al útero de la futura mamá o para criopreservarlos (congelarlos) y utilizarlos en un futuro ciclo.

Etapa 1 del desarrollo embrionario: Cigoto

Blastocisto cigotoEl día de la extracción de los óvulos comienza el proceso de fecundación in vitro. En esta se unen los gametos, bien de forma convencional, es decir, mediante una fecundación in vitro en la que se coloca el ovocito con muchos espermatozoides en una placa y se espera a que uno de ellos lo fecunde, o bien a través de microinyección espermática (ICSI), inyectando directamente un espermatozoide en el ovocito.

Entre 16 y 18 horas después de inseminar el ovocito, valoramos si este ha fecundado adecuadamente. Esta primera etapa del desarrollo embrionario comienza con una sola célula denominada cigoto, que contiene dos pronúcleos que son los portadores del material genético (ADN) del óvulo y el espermatozoide.

 

Etapa 2 del desarrollo embrionario: Embrión

Blastocisto embriónA partir de este momento comienza el proceso de división celular: el cigoto dará lugar a dos células que, a su vez, se dividirán y darán lugar a cuatro células, un proceso que ocurre en el segundo día de desarrollo embrionario. Las divisiones continúan sucesivamente y, ya en el tercer día de desarrollo, el embrión deberá contar con ocho células. En estas etapas de desarrollo embrionario hablamos de embriones.

 

Etapa 3 del desarrollo embrionario: Mórula

Blastocisto mórulaEn el cuarto día de desarrollo, el embrión debe alcanzar el estadio de mórula, una estructura que contiene un número elevado de células que se compactan entre ellas.

 

 

 

 

Etapa 4 del desarrollo embrionario: Blastocisto

BlastocistoLa última etapa del desarrollo -quinto o sexto día de cultivo-, llega cuando el embrión alcanza el estadio de blastocisto, que es el nombre que se le da cuando este ya presenta una estructura definida en la que se pueden visualizar y diferenciar las distintas clases de células que constituirán el feto, así como los tejidos y membranas que lo rodearán y mantendrán en perfectas condiciones durante todo el embarazo.

La llegada a blastocisto es fundamental para que el embrión pueda implantar en el útero. Es por ello por lo que siempre tratamos de realizar la transferencia en el quinto o sexto día, tal y como se haría de manera natural, cuando el embrión llega al lugar adecuado para la implantación y comienza el desarrollo fetal.

En CREA tus embriones estarán como en casa.

Confía en nuestro equipo y hazlo positivo.

¿Quieres seguir leyendo sobre este y otros temas interesantes relacionados con la medicina reproductiva? Continúa tu visita por nuestro blog. Si deseas hacernos una consulta o quieres conocernos en una primera visita gratuita, contacta con nosotros, estaremos encantados de conocerte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo influye el peso para quedar embarazada?

¿Sabes en qué medida puede influir el peso para quedar embarazada? A menudo podemos pensar que tener unos kilitos de más no afecta de ninguna manera a la fertilidad. Sin embargo, esto no es cierto, pues el peso es un […]

¿Cómo influye el peso para quedar embarazada?
¿Por qué se cobra el tratamiento, aunque no se logre el embarazo?

Desde hace tiempo, algunos centros de reproducción asistida hacen la promesa a sus pacientes de devolverles el dinero si no consiguen el embarazo, supuestamente como garantía de éxito del tratamiento. Aunque, en la práctica, lo único que se garantiza -y […]

¿Por qué se cobra el tratamiento, aunque no se logre el embarazo?
Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?

Cuando decidimos realizarnos un tratamiento de fertilidad, son varias las dudas que pueden surgir en este momento tan importante. La punción ovárica o punción folicular es un paso determinante en estos tratamientos. A continuación de la estimulación ovárica se realiza […]

Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?

× ¿Necesitas ayuda?