Infertilidad femenina: ¿Cómo se diagnostica?

10 de abril de 2018

La infertilidad femenina representa el 35% de los problemas de fertilidad de la pareja

La infertilidad es cosa de dos. Cuando acudimos a un centro de reproducción asistida, no solo se trata de diagnosticar si es una infertilidad femenina o una infertilidad masculina, sino que es fundamental identificar el origen del problema mediante el estudio de ambos miembros de la pareja, ya que los problemas de fertilidad pueden, en ocasiones, aparecer como respuesta a una enfermedad que se desconoce que se padece hasta que se investiga la causa de la infertilidad.

Tanto es así que el 35% de los problemas tienen el origen en la infertilidad femenina, otro 35% pueden estar ocasionados por el factor masculino, un 20% ser consecuencia de causas mixtas y, el porcentaje restante, ser de origen desconocido.

Es por ello que, en primer lugar, cuando una pareja llega a nuestra clínica porque ha estado más de un año sin lograr el embarazo (o de seis meses en caso de parejas mayores de 38 años o que ya saben que tienen un problema de fertilidad), se realiza una historia clínica para recoger los antecedentes familiares y personales de ambos, así como la historia ginecológica de la mujer. En caso de que la pareja no sea la primera vez que acude a una clínica de reproducción asistida, ya sea pública o privada, será de gran ayuda que se aporten las pruebas que ya se han realizado previamente para evitar alargar el tiempo para el diagnóstico.

infertilidad femenina

Además de un buen historial, como comentábamos antes, es imprescindible realizar una serie de pruebas diagnósticas, tanto femeninas como masculinas, para conocer la raíz del problema. En este post detallamos las pruebas diagnósticas que permiten identificar la causa de la infertilidad femenina.

Infertilidad femenina: ¿En qué consisten las pruebas diagnósticas?

Las pruebas de fertilidad femenina son de gran utilidad para comprobar el funcionamiento del aparato reproductor femenino, así como de su anatomía.

Estas pruebas de infertilidad femenina se realizan sobre tres factores: ovárico (ovulación), tubárico-uterino y cervical-inmunológico.

  1. Factor ovárico

Consiste en la valoración de la función de la ovulación y del estado de la reserva ovárica de la mujer.

Una de las pruebas que se pueden llevar a cabo para medir la reserva ovárica es la evaluación de la hormona antimülleriana, así como la realización del recuento de folículos antrales mediante ecografía, en los primeros días del ciclo menstrual, para conocer el número de folículos que hay en cada ovario. Ambas pruebas nos orientan sobre las posibilidades reproductivas de la mujer.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Así mismo, para valorar el funcionamiento de primera y segunda fases del ciclo menstrual, se llevan a cabo una serie de determinaciones hormonales mediante analítica de sangre:

  • En la primera fase del ciclo se comprueban las alteraciones hormonales, por si existen patologías relacionadas como el ovario poliquístico, un fallo ovárico o una alteración en la tiroides.
  • En la segunda fase del ciclo se controlan los niveles de progesterona, hormona sexual femenina cuya función principal es preparar el útero para un posible embarazo.
  1. Factor tubárico-uterino

La patología tubárica, es decir, aquella relacionada con el funcionamiento de las trompas de Falopio, representa el 40% de los casos de infertilidad femenina. Para que pueda producirse el embarazo, las trompas de Falopio deben ser permeables y funcionar correctamente. Únicamente se pueden realizar pruebas para comprobar la permeabilidad de las trompas, pero no para registrar su funcionamiento. Estas son:

  • Histerosalpingografía (HSG): radiografía con contraste que permite observar el paso de dicho contraste por el cérvix, el útero, las trompas de Falopio y su salida al peritoneo, confirmando la permeabilidad tubárica.
  • Histerosonosalpingografía (HSSG): ecografía que se realiza mientras se inyecta en el cérvix suero fisiológico y en la que se visualiza su paso desde el cuello del útero hasta las trompas de Falopio.
  • Laparoscopia: consiste en la introducción por el ombligo de una fina cánula con óptica para visualizar el útero y las trompas y se inyecta un líquido a través del cérvix para confirmar que sale por las trompas de Falopio. Esta prueba también sirve para detectar posibles adherencias o quistes ováricos.
  1. Factor cervical-inmunológico

Se trata de alteraciones en el moco cervical debidas a infecciones, inflamaciones, presencia de anticuerpos anti-espermatozoides, etc., que bloquean el paso de estos al interior del útero. Para detectarlas existen varias pruebas:

  • Test postcoital: en este se detecta la presencia o ausencia de espermatozoides en el moco cervical tras haber mantenido una relación sexual, su penetrancia y su movilidad.
  • Test inmunológico in vitro: con él se comprueba si los espermatozoides son capaces de atravesar el moco cervical, así como si existen anticuerpos anti-espermatozoide.
  • Prueba de cánula: se hace pasar una cánula de transferencia embrionaria por el cuello del útero para poder valorar si este es correcto o existen dificultades de paso.
  • Cervicohisteroscopia: consiste en la introducción de una óptica para visualizar el cuello del útero y, al mismo tiempo, eliminar posibles adherencias, en caso de que las hubiera.

infertilidad femenina

¿Quieres saber más sobre este y otros temas de infertilidad femenina y reproducción asistida? Sigue navegando por nuestro blog. Y, si necesitas hacernos alguna consulta, contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Psicología y fertilidad: Apoyo psicológico en tratamientos de fertilidad

La infertilidad es una enfermedad que afecta a muchas parejas en todo el mundo y puede tener un impacto emocional significativo en sus vidas. Los tratamientos de infertilidad pueden ser estresantes y agotadores, lo que puede afectar la salud mental […]

Psicología y fertilidad: Apoyo psicológico en tratamientos de fertilidad
CREA analiza la reserva ovárica de las mujeres valencianas de forma gratuita
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] A través del análisis de la reserva ovárica una mujer puede conocer el estado de su fertilidad y su capacidad reproductiva, lo que le permite poder planificar su próxima o […]
CREA analiza la reserva ovárica de las mujeres valencianas de forma gratuita
Enfermedad pélvica inflamatoria y sus efectos sobre la fertilidad

En este artículo te contaremos qué es la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), sus síntomas, tratamiento y cómo puede afectar a la fertilidad. ¿Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria? La enfermedad pélvica inflamatoria se trata de una infección de los órganos […]

Enfermedad pélvica inflamatoria y sus efectos sobre la fertilidad

× ¿Necesitas ayuda?