Hormona antimülleriana: ¿Qué es y para qué sirve?

27 de noviembre de 2018

La hormona antimülleriana (AMH), responsable de la diferenciación sexual durante la etapa del desarrollo embrionario, es uno de los factores que determina el estado de la reserva ovárica de la mujer. 

La hormona antimülleriana es una proteína que está presente tanto en el sexo femenino como en el masculino. En el sexo masculino, esta hormona está presente durante las primeras semanas del desarrollo fetal, impidiendo el crecimiento de los conductos de Müller y convirtiendo, así, el feto en un varón. En el caso de las mujeres, la hormona antimülleriana comienza a producirse más tarde, lo que hace que durante el inicio de la etapa fetal se puedan desarrollarlos conductos de Müller y, con ello, que se definan los órganos sexuales femeninos.

La hormona antimülleriana deja de expresarse en el hombre tras la pubertad, momento a partir del cual esta empieza a tener mayor protagonismo en el cuerpo de la mujer, pues son los folículos preantrales y antrales de los ovarios los que la producen, desde el comienzo de la menstruación y hasta la llegada de la menopausia.

A pesar de que era una hormona que solo se tenía en cuenta durante el desarrollo fetal, desde hace algunos años ha cobrado mayor importancia, una vez se descubrió que es una de las formas más efectivas y fiables para conocer el estado de la reserva ovárica de la mujer.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Mediante un sencillo análisis de sangre, la hormona antimülleriana es capaz de indicar la cantidad de óvulos que posee la mujer, desvelando su capacidad reproductiva y ofreciéndole la posibilidad de planificar su futuro reproductivo.

Existen otras maneras de conocer la reserva ovárica, como el análisis de FSH o el recuento de folículos antrales a través de ecografía. Sin embargo, se trata de medidas complementarias al análisis de la hormona antimülleriana, ya que únicamente son valorables durante los primeros días del ciclo menstrual. La valoración de estos tres parámetros, junto con la edad de la mujer, nos dará una idea bastante exacta de la reserva ovárica.

Hormona antimulleriana valoración en consulta

¿Cómo se mide la hormona antimülleriana y qué indican sus resultados?

Los valores que ofrecen los resultados del análisis de la hormona antimülleriana son los que determinarán en qué estado se encuentra la reserva ovárica de la mujer. Estos resultados tienen que ser valorados en el contexto de la edad de la mujer, que sigue siendo el factor pronóstico más importante sobre la probabilidad de embarazo.

  • Cuando está por debajo de 0,4 ng/ml,se considera que la reserva ovárica es baja.Esta situación puede darse, principalmente, en casos de edad avanzada, cirugía ovárica, fallo ovárico oculto o cuando se detecta menopausia precoz. Si la mujer tiene el deseo de ser madre, le sería complicado concebir de manera natural, por lo que por norma general se le aconsejaría recurrir a un tratamiento de reproducción asistida que puede requerir de la donación de óvulos. En caso de realizarse un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), la respuesta ovárica esperada sería de 0-3 ovocitos maduros.
  • Si la reserva ovárica está por encima de 3,1 ng/ml es muy alta, lo que refleja que habría mayor riesgo de padecer un síndrome de hiperestimulación ovárica en el caso de que se recomendara un tratamiento de FIV, ya que la respuesta ovárica esperada sería de más de 15 ovocitos maduros.

Tras conocer el resultado del análisis de la hormona antimülleriana, si esta está es normal-baja, la mujer puede tomar la decisión de intentar ser madre a corto-medio plazo de manera natura o con la ayuda de un tratamiento de reproducción asistida.

Si, en cambio, de momento la mujer no se plantea la maternidad y tiene una buena reserva ovárica, tiene la posibilidad de preservar su fertilidad vitrificando (congelando) sus óvulos para poder planificar su proyecto de vida sin necesidad de contar con el avance de su reloj biológico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Continúa tu visita por nuestro blog y sigue leyendo otros contenidos de interés sobre embarazo, fertilidad y reproducción asistida.

Si deseas hacernos alguna consulta sobre este y otros temas sobre medicina reproductiva, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Infertilidad femenina: ¿Cómo se diagnostica?

La infertilidad femenina representa el 35% de los problemas de fertilidad de la pareja La infertilidad es cosa de dos. Cuando acudimos a un centro de reproducción asistida, no solo se trata de diagnosticar si es una infertilidad femenina o […]

Infertilidad femenina: ¿Cómo se diagnostica?
Marcella y su experiencia con la donación de embriones en CREA

Marcella es italiana, tiene 49 años y fue mamá hace poco más de dos años gracias a la donación de embriones. En su país, Italia, existen determinadas restricciones en medicina reproductiva, en relación a algunos tratamientos de reproducción asistida como […]

Marcella y su experiencia con la donación de embriones en CREA
Esterilidad secundaria: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

La esterilidad secundaria tiene lugar cuando la pareja ya tiene un primer hijo y tiene problemas para concebir cuando se plantea tener el segundo. Se calcula que, en España, entre un 15 y un 17% de las parejas en edad […]

Esterilidad secundaria: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

× ¿Necesitas ayuda?