El primer trimestre del embarazo, semana a semana

17 de julio de 2018

Tras la llegada del positivo, nos enfrentamos con ilusión a nueve meses (40 semanas) de embarazo plagados de constantes cambios físicos, psicológicos y hormonales. Te contamos cómo es el primer trimestre del embarazo, semana a semana.

El primer trimestre del embarazo (12 semanas de gestación) es un periodo de descubrimientos, cambios y de adaptación a la nueva situación que se prolongará durante los siguientes nueve meses hasta que finalice el desarrollo del bebé y este esté listo para nacer.

En esta época, desde las primeras semanas, normalmente comienzan a aparecer los primeros síntomas de embarazo, como te contamos en este otro artículo, puede que no sientas nada o que experimentes todo tipo de sensaciones, como las náuseas, el aumento de tamaño y de sensibilidad de los pechos o que te sientas más cansada de lo habitual.

Nada más enterarte de que estás embarazada, durante los primeros días deberás acudir a tu ginecólogo de confianza para que pueda certificar el embarazo, hacerte las pruebas pertinentes (análisis de sangre y orina, historial médico completo, etc.), solucionar tus dudas (peso, alimentación, ejercicio, consumo de tabaco y alcohol, trabajo, suplementos alimenticios…) y recomendarte todo lo que vas a necesitar durante los siguientes meses.

En un embarazo normal (no de riesgo), deberás visitar a tu ginecólogo una vez al mes hasta la semana 36 de gestación. A partir de esa fecha, tendrás dos visitas al mes hasta la semana 38 y, cuando el embarazo llegue a término, tendrás una revisión semanal hasta la semana 40 o hasta que se vaya a producir el nacimiento.

evolucion del embarazo semana a semana

El primer trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 4 a 6

Aunque todavía es muy pronto, en estas primeras semanas puede que ya hayas empezado a experimentar algún síntoma de embarazo, como el cansancio o la hinchazón. Sin embargo, lo normal es que no notes absolutamente nada.

Lo ideal es saber de cuántas semanas estás embarazada, ya que de esta manera el ginecólogo podrá establecer un calendario con las pruebas correspondientes que deberás ir haciéndote durante las primeras semanas y mes a mes. Las semanas de embarazo se empiezan a contar a partir de la fecha de la última regla. No obstante, durante la primera ecografía, el ginecólogo establecerá si hay alguna variación respecto a esta fecha ya que, si los ciclos son irregulares, las semanas de gestación pueden no coincidir exactamente con la última regla.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
En la semana 4, puede ser normal que todavía no sea posible ver el embarazo por ecografía. Puedes haber empezado a notar algún ligero síntoma, aunque también es normal que todavía no sientas nada.

En la semana 5, se suelen ver por ecografía el saco gestacional y la vesícula vitelina (estructura en forma de anillo, a partir de la cual se formarán el embrión y otras estructuras propias del embarazo). El útero se empieza a desarrollar para poder albergar al embrión y permitir su correcto desarrollo durante los siguientes meses de embarazo.

En la semana 6, es habitual poder ver el embrión por ecografía y, en ocasiones, se podrá escuchar y/o ver el latido de su corazón.

El primer trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 7 a 10

Durante el segundo mes de embarazo, los síntomas serán cada vez más evidentes: náuseas, cansancio, molestias inespecíficas y retención de líquidos, sobre todo por las noches. El cuerpo empieza a coger algo de peso, aunque el embarazo todavía no será perceptible de cara al exterior.

En la semana 8, el embrión ya medirá alrededor de 13 milímetros. Empieza a estar cada vez más formado y se pueden visualizar pequeños movimientos embrionarios. Seguramente los síntomas de embarazo durante esta semana sean más evidentes, pues el útero habrá aumentado su tamaño y podrás ir percibiendo algunas molestias leves.

En la semana 9 quizá empieces a notar la tripa hinchada ya que, aunque el bebé todavía sea muy pequeño, el tamaño del útero es cada vez mayor. El bebé sigue desarrollándose cada vez más rápido. Si tienes náuseas, lo normal es que se intensifiquen y se mantengan hasta la semana 12, aunque pueden persistir más allá del primer trimestre. Podrás percibir cambios de humor, ardor de estómago, cansancio y molestias en la zona pélvica.

En la semana 10, el embrión mide unos 3 centímetros y su forma es cada vez más humana. Las diferentes partes de la cabeza -nariz, boca, ojos…- se empiezan a percibir y los dedos de las manos y los pies ya estarán separados y en movimiento.

etapas del embarazo semana a semana

El primer trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 11 y 12

Durante las semanas 11 y 12 finaliza el primer trimestre del embarazo. El bebé medirá alrededor de 6 centímetros. El corazón le late cada vez a mayor velocidad, tiene los brazos y las piernas formados y la cabeza más redondeada.

En el caso de la embarazada, las náuseas irán desapareciendo poco a poco en la mayoría de los casos y ya se irá notando más la barriguita, en la que podrá ir apareciendo la línea alba. En la semana 12 se lleva a cabo una prueba para valorar el riesgo de que el presente algún tipo de alteración cromosómica, como el síndrome de Down.

Si te ha gustado este artículo sobre el primer trimestre del embarazo semana a semana, continúa tu visita por nuestro blog y descubre más contenidos interesantes sobre el embarazo y los tratamientos de reproducción asistida.

Si deseas hacernos alguna consulta o quieres concertar una primera visita en CREA, contacta con nosotros sin compromiso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ideas para organizar un baby shower

El baby shower es la excusa perfecta para preparar la llegada del bebé Ya lo tienes todo listo para su nacimiento: su ropita, sus accesorios, su habitación, la maleta del hospital… Pero, te falta lo más importante: ¡organizar un baby […]

Ideas para organizar un baby shower
Cómo combatir la ansiedad en el embarazo

Son muchas las mujeres que padecen ansiedad y depresión durante el embarazo. Por eso, en el artículo de hoy te contamos cómo combatir la ansiedad en el embarazo. Ansiedad en el embarazo: ¿Cuáles son los síntomas? Es normal sentir nervios […]

Cómo combatir la ansiedad en el embarazo
Sangrado en el embarazo: ¿Cuándo hay que preocuparse?

Cuando una mujer sabe que está embarazada, son una infinidad de sentimientos y sensaciones nuevas las que aparecen, y entre ellas una es la incertidumbre y la preocupación porque en todo momento nuestro bebé se encuentre en perfecto estado. Pero, […]

Sangrado en el embarazo: ¿Cuándo hay que preocuparse?

× ¿Necesitas ayuda?