Síntomas de la andropausia, la menopausia masculina

15 de mayo de 2019

Síntomas de la andropausia: falta de apetito sexual, reducción del potencial reproductivo, cansancio… ¡Descúbrelos!

Mucho oímos hablar sobre la menopausia, acerca de sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento. Sin embargo, los síntomas de la andropausia, es decir, el equivalente de la menopausia en el hombre, se suelen asociar a otras causas, como el estrés o el propio envejecimiento.

La andropausia es lo que podríamos denominar como la menopausia masculina. En este otro artículo te contamos que la andropausia de por sí no es un síndrome, sino que clínicamente se conoce como hipogonadismo de inicio tardío y te hablamos sobre las diferencias entre la menopausia masculina y la femenina.

Esta “menopausia” masculina forma parte del proceso de envejecimiento del hombre, que se produce de forma paulatina y completamente natural. En el caso del varón, a diferencia de la mujer, lo que ocurre es que a partir de los 50 años, los niveles de testosterona van descendiendo poco a poco y aunque no llegan a desaparecer, sí van ocasionando determinados síntomas.

De hecho, con la andropausia el hombre no pierde su capacidad reproductiva, mientras que para la mujer la menopausia sí que implica una pérdida total de la fertilidad.

Síntomas de la andropausia

Como comentamos, algunos de los síntomas de la andropausia son genéricos y, por tanto, podríamos llegar a achacarlos a otras causas, como el estrés, el sobrepeso o la astenia primaveral, por ejemplo, o entenderlos como consecuencias de otras posibles enfermedades que padezca el hombre, como la obesidad.

Sin embargo, debemos tener en cuenta estos síntomas para saber diferenciarlos de otros cuando estos se presenten. A continuación, te detallamos los síntomas de la andropausia, ocasionados por el déficit de testosterona:

  • Falta de libido o deseo sexual
  • Problemas de erección
  • Problemas en la eyaculación (fuerza y volumen)
  • Reducción en el recuento y calidad de los espermatozoides (puede causar infertilidad)
  • Alteraciones en el estado de ánimo (apatía, depresión, irritabilidad, negatividad…)
  • Cansancio y fatiga
  • Hipertensión arterial
  • Disminución de la energía y la vitalidad
  • Sudoración
  • Problemas de memoria y de agilidad mental
  • Falta de concentración
  • Pérdida de fuerza y de masa muscular
  • Debilitamiento óseo (osteoporosis)
  • Pérdida de vello, principalmente capilar (alopecia)
  • Aumento de peso y masa grasa

Por norma general, el déficit de testosterona se identificará o relacionará más con síntomas como la falta de apetito sexual y los problemas de erección, más que por el resto de síntomas que hemos detallado, algo más comunes. Pero nosotros recibimos en nuestro centro pacientes de edad algo avanzada que presentan un problema de fertilidad, cuya causa puede ser esta alteración hormonal que, si se conoce, puede ser identificada y tratada de forma sencilla.

sintomas de la andropausia

Cuando aparecen los síntomas de la andropausia, se realiza una prueba que permite conocer el nivel de testosterona en sangre y si se comprueba que este ha descendido, se podrá aplicar un tratamiento, siempre bajo supervisión del especialista, para normalizar los niveles de esta hormona, imprescindibles, entre otras cosas, para la correcta producción de espermatozoides.

No obstante, los niveles de testosterona pueden mejorar con un estilo de vida saludable, evitando el estrés, el alcohol y el tabaco, practicando ejercicio moderado de forma habitual, descansando el tiempo suficiente (alrededor de 7-8 horas al día) y llevando una dieta sana, equilibrada y rica en nutrientes de calidad.

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nuestros especialistas sin compromiso, estarán encantados de atenderte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad?

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por ello, desde CREA queremos difundir cómo esta condición puede impactar en la fertilidad femenina y masculina. En este artículo te contamos qué es la diabetes y cómo […]

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad?
Azoospermia: ¿Es posible el embarazo?

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen. El semen puede presentar diversos problemas relacionados con un descenso en la calidad o cantidad de los espermatozoides, como la azoospermia. Sobre la baja movilidad o astenozoospermia, ya te hablamos […]

Azoospermia: ¿Es posible el embarazo?
Red Nacional de Infértiles: Apoyo y Comunidad en la Lucha contra la Infertilidad

La infertilidad es un desafío emocional y físico que afecta a muchas parejas en todo el mundo. Afortunadamente, en respuesta a esta lucha compartida, han surgido organizaciones y asociaciones dedicadas a brindar apoyo, información y comunidad a aquellos que enfrentan […]

Red Nacional de Infértiles: Apoyo y Comunidad en la Lucha contra la Infertilidad

× ¿Necesitas ayuda?