Tiroides y fertilidad

3 de septiembre de 2019

Tiroides y fertilidad están estrechamente relacionadas.

Tanto el hiper como el hipotiroidismo son alteraciones de la glándula tiroides, más comunes entre las mujeres, que pueden afectar a la fertilidad. Estas alteraciones tiroideas causan, por lo general, irregularidad y problemas menstruales y, además, pueden aumentar el riesgo de aborto.

La tiroides es una glándula que tenemos en la parte anterior del cuello, justo encima de la clavícula, y que tiene forma de mariposa. Su función es regular la producción de hormonas tiroideas, como la TSH, que seguro que ya te suena, para que nuestro metabolismo pueda funcionar correctamente.

A continuación, te hablamos sobre tiroides y fertilidad y te contamos qué hacer cuando se padece una patología de este tipo.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo o insuficiencia tiroidea se produce cuando la tiroides no “fabrica” suficiente cantidad de hormonas tiroideas y, por tanto, es menos activa de lo normal.

Esta alteración es más común entre las mujeres y su causa más frecuente es la conocida como enfermedad de Hashimoto o tiroiditis, una enfermedad autoinmune por la que se produce una inflamación de la tiroides que la acaba dañando y provocando su mal funcionamiento. También puede ser consecuencia de un déficit de yodo, aparecer por herencia genética o desarrollarse después del parto.

También existen determinados factores de riesgo, que pueden incrementar las posibilidades de desarrollar hipotiroidismo, como ser mayor de 50 años, tener una enfermedad autoinmune que pueda afectar a la tiroides, tener exceso o defecto de yodo o haberse sometido a una extirpación de parte o el total de la glándula tiroidea, entre otros.

Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son la depresión, el cansancio, la somnolencia, el aumento de peso, la sensibilidad al frío, la apatía o indiferencia, la fragilidad de pelo y uñas, la sequedad de la piel, el estreñimiento…

Es posible que el hipotiroidismo genere una menor concentración de hormonas como los estrógenos y la testosterona, lo que puede producir alteraciones en la menstruación. Además de ello, esta alteración puede llegar a trastocar el desarrollo neuropsicológico del feto y producir bajo coeficiente intelectual, sordera y espasticidad (tensión y rigidez muscular). Es por ello fundamental tratar el hipotiroidismo antes del embarazo, para poder mantener los niveles normales de hormona TSH a lo largo de la gestación.

Tiroides y fertilidad

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo, también conocido como tirotoxicosis o tiroides hiperactiva, como su propio nombre indica, es lo contrario al hipotiroidismo, es decir, una alteración tiroidea en la que la glándula tiroides secreta más cantidad de hormonas tiroideas de la normal.

Al acelerarse el cuerpo, por así decirlo, uno de los síntomas más comunes del hipertiroidismo es la pérdida rápida e involuntaria de peso. Aunque también se pueden percibir arritmias, cansancio, mayor sensibilidad al calor, diarreas, mayor sudoración, etc., además de alteraciones en la menstruación. Cuando el hipertiroidismo es más grave, puede causar amenorrea (ausencia de menstruación).

También es una patología más frecuente entre las mujeres y su causa más común es la enfermedad de Graves-Basedow (80% de los casos), aunque también se puede producir a consecuencia de una tiroiditis o inflamación de la tiroides o por el exceso del nivel de yodo en el organismo

Las alteraciones hormonales que produce el hipertiroidismo hacen que aumente el nivel de testosterona, de dihidrotestosterona (DHT) y de estradiol, y la conversión de andrógenos a estrógenos.

Aunque el hipertiroidismo leve no tiene por qué asociarse a la reducción de la fertilidad y a la anovulación, puede aumentar la morbilidad de madre y bebé durante el embarazo, pues aumenta el riesgo de preeclampsia, de aborto y de restricción del crecimiento intrauterino (menor tamaño del bebé en relación a su edad gestacional).

Como hemos visto, en medicina reproductiva es fundamental tener en cuenta esta estrecha relación entre tiroides y fertilidad. Para ello, debemos incluir siempre un estudio de las hormonas tiroideas, tratar desde antes del embarazo los problemas de este tipo y realizar un seguimiento y control para que los niveles hormonales de la mujer se encuentren siempre dentro de la normalidad.

¿Te han detectado una alteración tiroidea y quieres hacernos alguna consulta sobre este tema? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

Continúa navegando por nuestro blog y encuentra otros artículos de tu interés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué se cobra el tratamiento, aunque no se logre el embarazo?

Desde hace tiempo, algunos centros de reproducción asistida hacen la promesa a sus pacientes de devolverles el dinero si no consiguen el embarazo, supuestamente como garantía de éxito del tratamiento. Aunque, en la práctica, lo único que se garantiza -y […]

¿Por qué se cobra el tratamiento, aunque no se logre el embarazo?
Todos los días son el día del niño

En CREA, todos los días son el día del niño. Por eso, hoy dedicamos este artículo tan especial para contarte por qué.

Todos los días son el día del niño
Hasta qué edad una mujer es fértil

En la actualidad, cada vez es más común ser madre más tarde, debido a diferentes factores tanto sociales, como culturales o socioeconómicos. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a resolver una de las dudas que muchas mujeres que […]

Hasta qué edad una mujer es fértil

× ¿Necesitas ayuda?