• CREA describe un nuevo parámetro como predictor del éxito en los tratamientos de reproducción asistida.
  • El codirector, Dr. Miguel Ruiz Jorro presentó el hallazgo en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

Valencia, 27 de julio de 2020

El hallazgo ha requerido más de cinco años de investigación y ha sido presentado por el codirector del centro de reproducción asistida CREA (Valencia), el Dr. Miguel Ruiz Jorro, en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

Este nuevo parámetro permite sospechar un riesgo de alteración genética en los espermatozoides de determinados varones de manera muy temprana, pudiéndose prever anticipadamente si las parejas tienen altas probabilidades de sufrir abortos o fallos repetidos en tratamientos de reproducción asistida.

Los espermatozoides son posiblemente las células más especializadas del organismo. Su cometido es transportar la información genética que contienen hasta el óvulo, con el fin de formar un embrión y con ello, una dar paso a nueva vida. Para lograrlo, deben reducir extraordinariamente su tamaño y para ello, renuncian a gran parte de sus estructuras celulares. A su vez, necesitan empaquetar su ADN, donde reside esa información genética, todo lo posible, de tal manera que al final, el ADN espermático ocupa un tamaño 200 veces más pequeño que en cualquier otra célula del cuerpo.

“Basándonos en estudios publicados con anterioridad, sospechamos que podría existir una relación directa entre un aumento generalizado en el tamaño de la cabeza de los espermatozoides y un mayor riesgo de alteración genética en los mismos”, explica el Dr. Miguel Ruiz Jorro, codirector de la clínica CREA de Valencia, y director del Departamento de Andrología Reproductiva.

Para valorar esta relación entre el tamaño de la cabeza de los espermatozoides y su información genética, se hicieron miles de análisis de semen en los que la morfología de cada espermatozoide se valoró mediante un sistema informático de análisis de imagen.

ASHA: Predictor del éxito en los tratamientos de reproducción asistida

Como explica el biólogo, Juan Jesús Bataller, coordinador del Laboratorio de Andrología de CREA, “el programa mide, a la micra, la longitud y anchura de la cabeza de cada espermatozoide y a partir de un algoritmo específico, calcula el tamaño del área de la cabeza de ese espermatozoide”. Haciéndolo en cientos de espermatozoides, se obtiene un valor medio que los especialistas de CREA-Valencia han denominado “ASHA”, por las siglas de su nombre en inglés, “Average Sperm Head Area”.

A partir de estos datos, en una primera fase, se pudo observar que en aquellos pacientes que presentaban un ASHA más aumentado, el pronóstico de éxito reproductivo, de forma natural o tras tratamiento de reproducción asistida, era peor.

A partir de estos resultados se investigó si la causa de este empeoramiento de la capacidad reproductiva de estos varones, podía estar relacionada con la presencia de alteraciones genéticas en sus espermatozoides y en concreto, con la presencia de un número inadecuado de cromosomas.

A diferencia del resto de las células del cuerpo, los espermatozoides sufren un proceso de transformación, conocido como meiosis, mediante el cual pierden exactamente la mitad de sus cromosomas para unirse a la mitad de cromosomas que a su vez aporta el óvulo, formando así un embrión que tendrá una carga genética completa que procederá, a partes iguales, del óvulo y del espermatozoide. Como explica la doctora Minerva Ferrer Buitrago, coordinadora del Departamento de Investigación y Formación de CREA-Valencia, “si la meiosis se produce de forma anómala, el reparto de los cromosomas no se hará de forma correcta y algunos espermatozoides serán portadores de cromosomas en exceso o en defecto. Si alguno de estos espermatozoides llega a fecundar, podría dar lugar a un embrión que sería portador de un número inadecuado de cromosomas”.

Para valorar esta relación entre el tamaño medio de la cabeza los espermatozoides de un individuo y el riesgo de que sean portadores de un número adecuado de cromosomas, en una segunda fase del estudio se realizó, además del análisis morfométrico de los espermatozoides, un estudio de su información genética mediante una prueba conocida como FISH (Fluorescence In Situ Hybridization). “En primer lugar – aclara la Dra. Ferrer Buitrago – el ensayo consistió en verificar la información aportada por el ASHA, para posteriormente, confirmar su utilidad clínica”.

Un adelanto en el diagnóstico de la causa de la infertilidad masculina

Los resultados preliminares del estudio fueron presentados en 2018 en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), obteniendo el premio al mejor estudio de investigación clínica. Este estudio preliminar fue llevado a cabo en parejas que tenían antecedentes de fallo repetido tras tratamientos de reproducción asistida, abortos de repetición o un fallo testicular. Posteriormente el estudio ha sido ampliado y se ha realizado, de forma prospectiva, en parejas sin estos antecedentes clínicos, siendo presentado a nivel internacional en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

“La conclusión de nuestro estudio – explica el Dr. Miguel Ruiz Jorro – es que en determinados varones con problemas de fertilidad, podemos sospechar, desde el primer análisis de semen, que esta es debida a una alteración a nivel testicular que hace que el tamaño de la cabeza de sus espermatozoides sea algo mayor porque su ADN está menos empaquetado y esto se relaciona a su vez con una mayor probabilidad de que su información genética esté alterada”.

Esta modificación en el tamaño espermático es tan sutil que no puede ser percibida cuando el análisis de semen se lleva a cabo de forma rutinaria, siendo imprescindible utilizar sistemas específicos de análisis de imagen.

Como indica la Dra. Carmen Calatayud, Co-Directora de CREA-Valencia, “la utilidad de este hallazgo es que nos permite adelantarnos en el diagnóstico de la causa de la infertilidad masculina, no debiendo esperar a que la pareja haya realizado varios tratamientos de reproducción o haya padecido varios abortos, para hacerlo”.

El proyecto ha sido cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana y para llevar a cabo el estudio, CREA ha contado con la colaboración de dos importantes empresas valencianas, como Sistemas Genómicos, del Grupo ASCIRES, para el estudio genético de los espermatozoides y PROISER, para su análisis morfométrico.

Sobre CREA-Valencia

CREA es un centro de Medicina Reproductiva con una trayectoria de más de 25 años de experiencia, cuyo objetivo fundamental es la calidad asistencial, reflejada a través de los mejores resultados y las mayores probabilidades de embarazo.

La clínica CREA está formada por profesionales dedicados de forma específica y exclusiva a la Medicina Reproductiva, con formación y reconocimiento a nivel nacional e internacional y pioneros en el campo de la Reproducción Asistida.

El objetivo fundamental de CREA es ofrecer las mejores opciones para conseguir el nacimiento de bebés sanos, de la forma más sencilla, eficiente y segura, y a partir de un buen diagnóstico médico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tips para mejorar la calidad seminal

Se estima que alrededor de un 15% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad. En algo más del 25% de los casos, la dificultad para concebir está relacionada con el factor masculino: Por problemas en el aparato […]

Tips para mejorar la calidad seminal
Pruebas de fertilidad femenina: ¿Cuáles debo realizarme?

Pruebas de fertilidad femenina, ¿qué pruebas existen para evaluar la fertilidad femenina? ¿cuáles debo realizar para conocer el estado de mi fertilidad? Estas son algunas de las preguntas que se realizan muchas mujeres que tras un periodo de un año […]

Pruebas de fertilidad femenina: ¿Cuáles debo realizarme?
Pilates para embarazadas: Beneficios e inconvenientes

Pilates para embarazadas, ¿sí o no? En este artículo te contamos cuáles son los beneficios e inconvenientes de practicar este deporte. Si quieres saber más sobre pilates para embarazadas ¡Sigue leyendo! Pilates para embarazadas: ¿Por qué practicarlo? En CREA, somos […]

Pilates para embarazadas: Beneficios e inconvenientes

× ¿Necesitas ayuda?