Cáncer de mama y embarazo: ¿Qué pasa si estoy embarazada?

4 de octubre de 2021

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes que padecen las mujeres, pero también uno de los que más tasas de supervivencia tiene. Pero, ¿cuál es la relación entre cáncer de mama y embarazo? ¿Qué ocurre si estoy embarazada cuándo me diagnostican cáncer de mama?

Este cada vez aparece con mayor frecuencia en mujeres embarazadas, tras el parto o durante la lactancia, pero el embarazo no es un factor considerado de riesgo para padecer cáncer de mama.

Si quieres conocer todo sobre la relación entre el cáncer de mama y el embarazo, sigue leyendo. En este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se manifiesta cuando se alteran los mecanismos de control de las células mamarias y se inicia una división celular incontrolada, produciendo así un tumor o nódulo.

A lo largo de la vida de la mujer, las mamas cambian de textura y aspecto en función de su desarrollo hormonal y sexual.

Tipos de tumores en las mamas

  • Tumores benignos: como su propio nombre indica, no son agresivos, por lo que no dañan ni invaden otras partes del organismo
  • Tumores malignos en cáncer de mama: están compuestos por células que se dividen sin control y que son capaces de invadir otros tejidos y órganos cercanos

En cualquier caso es posible ser mamá durante el cáncer de mama y posteriormente.

Factores de riesgo para el cáncer de mama

cáncer de mama y embarazo riesgo

Entre los factores de riesgo más importantes que se conocen y que pueden provocar la aparición de cáncer de mama se encuentran:

Edad

El cáncer de mama no tiene una edad determinada, y puede afectar a cualquier mujer, pero el riesgo de padecerlo aumenta con la edad y la mayor incidencia se concentra entre los 50 y los 65 años.

Factores hormonales

Ciertos factores como la menarquia precoz a edad muy temprana, o la menopausia tardía pueden aumentar el riesgo.

Herencia genética

Los antecedentes familiares de cáncer de mama directos, poseen un riesgo aumentado de padecer la enfermedad. Por este motivo en estos casos se recomienda realizar un estudio genético.

Este tipo de cáncer está causado por alteraciones genéticas, cada vez mejor conocidas (como los genes BRCA1 y BRCA2), que se heredan y se pueden transmitir a la descendencia.

Además, ciertos factores de nuestro estilo de vida pueden influenciar en ello, como son:

  • La obesidad o el sobrepeso
  • El consumo de tabaco y alcohol
  • La dieta hipercalórica rica en grasas animales y pobre en fibras, la obesidad postmenopáusica, y el sedentarismo

¿Cómo me hago una autoexploración de las mamas?

autoexploración cáncer de mama embarazo

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad, y de ahí radica la importancia de realizarse exploraciones frecuentemente.

Lo ideal es realizar la autoexploración mamaria se debe realizar una vez al mes, después de haber concluido la regla.

Aquellas mujeres que están en menopausia pueden establecer un día concreto al mes.

Para comenzar a explorar las mamas lo primero es conocer cómo son, lo que permitirá poder detectar cualquier anomalía.

1) Exploración previa visual

El primer paso es dejar los brazos caídos, y girando el tronco observamos si existe algún bulto en la piel o pezones o si hay zonas enrojecidas y textura similar a la piel de naranja.

2) Exploración visual y táctil

El siguiente paso es levantar los brazos para comprobar que el contorno de los pechos es uniforme y se encuentran a la misma altura. También se pueden colocar posteriormente los brazos en la cadera y realizar el mismo paso.

3) Comprobación de los pezones

Es muy importante apretar los pezones de ambas mamas y comprobar si estos expulsan líquido.

4) Explora toda la mama

Utiliza la mano contraria de la mama que vas a explorar, y utilizando la yema de los dedos realiza movimientos circulares desde la parte externa hasta el pezón. Hay que recorrer toda la mama siguiendo líneas rectas.

5) Termina explorando las axilas

La autoexploración mamaria debe finalizar con el examen de las axilas, ya que gran parte de los tumores se producen en esta parte de la mama.

La exploración de las axilas debe de realizarse de dos formas:

  • La primera de ellas consiste en palpar la axila contralateral con el brazo bajado
  • Posteriormente, es recomendable repetir la operación pero con el brazo levantado y doblado, apoyando la mano por detrás de la cabeza

Cáncer de mama y embarazo

¿Se considera el embarazo un factor de riesgo para sufrir cáncer de mama? Actualmente, las mujeres embarazadas no presentan una mayor susceptibilidad a padecer este tipo de cáncer.

No obstante durante el embarazo las mamas sufren un cambio fisiológico, como su aumento y/o densidad.

Estos cambios pueden dificultar la detección precoz de una masa o nódulo de reciente aparición, por lo que podría provocar un retraso en el diagnóstico.

Cáncer de mama y embarazo: Diagnóstico

Durante la gestación, y aunque el cáncer de mama y embarazo no estén estrechamente ligados, se deben de realizar revisiones periódicas con el ginecólogo.

Es muy importante que, ante cualquier alteración física en la mama, se realicen las pruebas diagnósticas necesarias sin retrasarlas.

Estas pruebas diagnósticas de cáncer de mama durante el embarazo son iguales a cuando una mujer no está embarazada, pero con ciertas peculiaridades:

  • Mamografía: este método de diagnóstico supone un riesgo mínimo para el feto, ya que la exposición a radiación es mínima
  • Ecografía mamaria: esta prueba permite el estudio de la mama durante el embarazo
  • Biopsia: es una prueba segura para la mujer embarazada
  • Estudio de extensión: en la medida de lo posible, se intenta evitar el TAC y centrarse más en estudios ecográficos

Tratamiento: Cáncer de mama y embarazo

Los diferentes tratamientos del cáncer de mama durante embarazo dependen de ciertos factores:

  • Localización y tamaño
  • Tipo de cáncer
  • Edad gestacional
  • Estado general de la paciente

Tratamiento personalizado

Gracias a la investigación constante, los profesionales tienen cada vez más conocimientos sobre el cáncer de mama.

Esto permite que el tratamiento pueda ser lo más personalizado posible, hecho que es especialmente importante en el caso de la paciente embarazada.

Así, valorando todos los factores anteriores, se podrán elegir las estrategias terapéuticas (cirugía, quimioterapia, radioterapia…) más indicadas, algunas de las cuales, si es posible, se administrarían después del parto.

Es muy importante dejarse guiar por el equipo médico, que aconsejará e indicará las técnicas más adecuadas según el riesgo/beneficio para la paciente y el feto.

Día Mundial Contra el Cáncer Mama: Cada caso es único

Como puedes ver, cada caso de cáncer de mama y embarazo es diferente. Cada mujer tendrá un diagnóstico personalizado según el cuál se elegirán las técnicas y tratamientos más adecuados.

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un recordatorio para toda la sociedad sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

No estáis solas, en CREA estaremos junto a vosotras en cada parte del proceso. ¡Juntos somos más fuertes!

Si deseas más información sobre cáncer de mama y embarazo o cualquier tema relacionado con la reproducción asistida o fertilidad continúa tu visita por nuestro blog.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Embarazo después del cáncer: Sí, serás mamá
Lograr el embarazo después del cáncer es posible. Tras superar la enfermedad podrás hacer tu sueño realidad. El informe sobre Las Cifras del Cáncer en España 2018, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), refleja que el número [...]
Embarazo después del cáncer: Sí, serás mamá
Embarazo después del cáncer: cómo preservar tu fertilidad
¿Embarazo después del cáncer? Algunos tratamientos oncológicos pueden afectar a la fertilidad de hombres y mujeres. Por eso, quienes hayan sido diagnosticados de esta enfermedad y quieran tener hijos en el futuro tienen diferentes opciones para preservar su fertilidad y [...]
Embarazo después del cáncer: cómo preservar tu fertilidad
Àngela, el sueño de Àngels tras el cáncer de mama
Àngela es el sueño de Àngels tras el cáncer de mama. En este artículo te contamos la experiencia de la maternidad tras el cáncer de mama.
Àngela, el sueño de Àngels tras el cáncer de mama

× ¿Necesitas ayuda?