Celiaquía y fertilidad: ¿Cuál es la relación?

4 de junio de 2023

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a la capacidad del cuerpo para diregir el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si bien los síntomas más conocidos de la celiaquía suelen ser gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y náuseas, esta enfermedad también puede afectar otros sistemas del cuerpo, incluyendo el sistema reproductivo. Si quieres saber más sobre la relación entre celiaquía y fertilidad, sigue leyendo.

Celiaquía y fertilidad: Principales factores que los relacionan

Varios estudios han investigado la relación entre la celiaquía y la fertilidad, y sugieren que la enfermedad puede tener un impacto negativo en la capacidad reproductiva de la mujer y el hombre. A continuación te contamos los principales factores ¡toma nota!

Deficiencia de nutrientes

Uno de los principales factores que se ha relacionado con la infertilidad en mujeres con celiaquía es la deficiencia de nutrientes. Debido a la malabsorción intestinal que ocurre en la celiaquía, las personas con esta enfermedad pueden tener una deficiencia de nutrientes esenciales como el hierro, el ácido fólico, la vitamina D y el calcio, todos los cuales son importantes para la fertilidad.

La deficiencia de hierro, por ejemplo, se ha relacionado con un mayor riesgo de anemia y disminución de la ovulación. Además, el ácido fólico es crucial para prevenir defectos del tubo neural en el feto, por lo que su deficiencia puede aumentar el riesgo de malformaciones congénitas. También se ha demostrado que la deficiencia de vitamina D y calcio se asocia con un mayor riesgo de trastornos ováricos y una disminución de la calidad ovocitaria.

Inflamación crónica

Otro factor que puede afectar la fertilidad en mujeres con celiaquía es la inflamación crónica. La celiaquía se considera una enfermedad inflamatoria crónica de bajo grado, lo que significa que puede haber un estado de inflamación continua en el cuerpo. La inflamación crónica se ha relacionado con la disfunción ovárica y la disminución de la calidad ovocitaria, lo que puede afectar la fertilidad.

Dificultades en la absorción de hormonas y medicamentos

Además, la celiaquía no tratada también puede afectar la absorción de hormonas y medicamentos utilizados en tratamientos de fertilidad, especialmente los administrados vía oral. Si una mujer con celiaquía no recibe el diagnóstico y tratamiento adecuados, puede haber una absorción insuficiente de hormonas utilizadas en tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV), lo que puede disminuir la eficacia del tratamiento.

Es importante que las personas que sospechen que tienen enfermedad celíaca o que ya han sido diagnosticadas, discutan con un especialista la posibilidad de afectar su fertilidad y cómo pueden manejar y tratar esta condición para mejorar sus posibilidades de concebir.

Celiaquía y fertilidad masculina

La celiaquía en el hombre también puede influir en la calidad del semen y el movimiento de los espermatozoides. Además, el estado inflamatorio podría aumentar la fragmentación en el material genético de los espermatozoides, lo que se relaciona con un impacto negativo en la fertilidad masculina.

La infertilidad puede ser un desafío emocional y físico para las parejas que desean tener hijos. Sin embargo, la enfermedad celíaca no debe ser una barrera para lograr este objetivo. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con enfermedad celíaca pueden lograr una concepción exitosa y tener un embarazo saludable.

Celiaquía y fertilidad: 5 consejos

celiaquia y fertilidad

Si tienes celiaquía y también estás tratando de concebir, es importante tomar ciertas medidas para garantizar que tu dieta sea lo más saludable y nutritiva posible. Te dejamos algunos consejos:

1) Seguir una dieta sin gluten

La dieta sin gluten es la única forma de controlar la enfermedad celíaca. Debes evitar todos los alimentos que contengan gluten, como el trigo, la cebada y el centeno. Además, debes tener cuidado con los alimentos procesados que pueden contener gluten oculto, como salsas, aderezos y sopas.

2) Asegurarse de tener una dieta equilibrada

Al seguir una dieta sin gluten, puede ser más difícil obtener los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Asegúrate de consumir una variedad de frutas y verduras, proteínas magras, grasas saludables y carbohidratos complejos.

3) Considerar suplementos

Es posible que necesites tomar suplementos de vitaminas y minerales, especialmente ácido fólico, para garantizar una dieta saludable y nutritiva.

4) Consultar con un nutricionista

Un nutricionista puede ayudarte a diseñar un plan de alimentación saludable y equilibrado para asegurarte de que estás recibiendo los nutrientes que necesitas.

5) Comunicarte con tu médico

Si estás tratando de concebir, es importante hablar con tu médico acerca de tu dieta y cualquier suplemento que estés tomando. Tu médico puede ayudarte a asegurarte de que estás en la mejor salud posible.

En resumen, si eres una persona con enfermedad celíaca y estás luchando para concebir, busca ayuda de un especialista y considera la posibilidad de hacer cambios en tu dieta y estilo de vida para mejorar tus posibilidades de embarazo exitoso. Aunque la relación entre la celiaquía y la fertilidad todavía está siendo investigada, hay evidencia que sugiere que la eliminación del gluten, básica y necesaria para el tratamiento y control de la enfermedad, también puede mejorar la fertilidad y el embarazo en personas con esta condición.

Si quieres saber más sobre fertilidad y nutrición, en nuestro blog encontrarás artículos especializados sobre fertilidad, embarazo y maternidad. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alimentación en el embarazo: ¿Qué debo comer?
Una buena alimentación en el embarazo es fundamental para cuidar la salud, tanto de la madre como del futuro bebé. ¿Sabías que eso que llevamos diciendo toda la vida de “en el embarazo hay que comer por dos” es un [...]
Alimentación en el embarazo: ¿Qué debo comer?
Alimentos ricos en yodo para tu embarazo
El yodo es un mineral que se presenta en ciertos alimentos. Este mineral es especialmente importante para el cuerpo, y más aún para el embarazo, por ello queremos que conozcas los alimentos ricos en yodo que te pueden ayudar a [...]
Alimentos ricos en yodo para tu embarazo
Alimentos prohibidos en el embarazo: ¿qué debo dejar de comer?
Cuidar la alimentación en el embarazo es fundamental ya que lo que comemos repercute directamente en la salud de madre y bebé. Comer de forma saludable en este periodo implica adaptar algunos hábitos alimenticios básicos, aumentando el consumo de ciertos [...]
Alimentos prohibidos en el embarazo: ¿qué debo dejar de comer?

× ¿Necesitas ayuda?