¿Cómo afecta el estilo de vida a los abortos de repetición?

30 de junio de 2020

Los abortos de repetición tienen una incidencia del 15-20% de todas las gestaciones clínicamente reconocidas en mujeres jóvenes, cifra que se incrementa con la edad, alcanzado valores de entre 40-85% en mayores de 40 años.

Las causas pueden ser diversas, influyendo en gran medida, los factores propios de la salud de la mujer, el varón y el entorno de ambos miembros de la pareja.

A continuación, te contamos cuáles son los factores que aumentan el riesgo de aborto y cómo afecta el estilo de vida en su aparición.

¿Qué son los abortos de repetición?

Los abortos de repetición son las pérdidas consecutivas o alternas de dos o más gestaciones.

Cuando se dan los abortos de repetición, lo primordial es buscar apoyo en profesionales que ayuden a encontrar la causa o causas que producen la pérdida repetida de la gestación.

Estilo de vida: Cómo afecta a los abortos de repetición

Los abortos de repetición pueden deberse a múltiples motivos. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) lo más adecuado es estudiar cada caso de forma individual.

Los hábitos de vida son diferentes según la persona. Por ello, es conveniente considerar cuál es nuestro estilo de vida y si este sigue la línea adecuada.

Por ejemplo, si tenemos hábitos tóxicos convendría modificarlos adoptando hábitos saludables contra los abortos de repetición.

Factores que aumentan el riesgo de aborto

El tabaco afecta a los abortos de repetición

Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de aborto además de los conocidos como la edad materna avanzada, las trombofilias o el factor masculino severo.

A continuación te contamos cuáles son para que pongas medidas frente a ellos.

1) Obesidad

Un índice de masa corporal elevado (IMC >30) afecta al ovario produciendo menos ovocitos maduros y de menor calidad lo que reduce la posibilidad de implantación y aumenta el riesgo de aborto.

De la misma manera, el bajo peso también puede influir en la consecución del embarazo.

2) Fármacos

Si llevamos una medicación crónica debemos consultar cuál es su efecto sobre la gestación.

Por ejemplo, hay tratamientos para el acné o la psoriasis que son teratógenos. Es decir, aumentan el riesgo de abortos o malformaciones fetales.

3) Cafeína

Se acepta un consumo moderado de café en el embarazo, en principio, dos dosis de café al día no tiene efectos negativos.

Sin embargo, dosis elevadas podrían aumentar el riesgo de aborto.

4) Alcohol

Por una parte, el alcohol es teratógeno y fetotóxico, aumenta el riesgo de aborto, de bajo peso al nacer y muerte fetal.

Por otra parte, no hay una cantidad mínima que sea segura, hay que recomendar que toda mujer que busque embarazo o esté embarazada evite la ingesta de alcohol.

5) Tabaco

El tabaco reduce la fertilidad tanto en hombres como mujeres fumadores activos y pasivos.

De tal forma que, el tabaco puede llegar a aumenta el riesgo de aborto por dos si se fuman más de 14 cigarrillos/día.

6) Drogas

Las drogas son otro de los factores que afectan en los abortos de repetición. Te contamos cuáles son los efectos del cannabis, la cocaína y heroína y cómo estas drogas reducen la fertilidad y aumentan el riesgo de aborto.

  • Cannabis. Reduce la fertilidad en hombres y mujeres. Sin embargo, no está claro si aumenta el riesgo de aborto o malformaciones
  • Cocaína. Reduce la fertilidad y aumenta el riesgo de aborto en un 40%,
  • Heroína. Reduce claramente fertilidad y aumenta riesgo de aborto.

7) Estrés

Por último, numerosos estudios han demostrado que el estrés reduce la fertilidad tanto en hombres como mujeres y empeora su pronóstico reproductivo, encontrando más complicaciones en el embarazo.

Se pueden realizar test psicológicos que determinan el estrés que sufre una paciente. Una vez detectado, la paciente puede tomar medidas para tratar de reducir su nivel de estrés.

La importancia del Factor Masculino

Cuando una pareja presenta infertilidad suele prestar menor atención al factor masculino, limitando las pruebas del factor masculino a un análisis de semen rutinario.
Sin embargo, este es el origen de aproximadamente más de la mitad de los problemas de fertilidad.

Desde CREA Valencia, centro médico de reproducción asistida especialista en Factor Masculino, hemos hallado un nuevo método de análisis de espermatozoides que permitirá reducir los fallos de implantación y los abortos de repetición.

¿Aún con dudas sobre los abortos de repetición? Si necesitas que te orientemos o quieres que nuestro equipo médico te atienda, ponte en contacto con nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se elige a la donante de óvulos para un tratamiento?

Las parejas acuden a un centro de reproducción asistida en busca de respuestas. Lo primero que se les realiza es una entrevista para evaluar de forma personalizada su caso y averiguar las causas por las que no logran concebir. Tras […]

¿Cómo se elige a la donante de óvulos para un tratamiento?
Consejos para quedar embarazada: alimentación, ejercicio y descanso

Si te estás planteando ser madre, te damos nuestros consejos para quedar embarazada. Estadísticas que afirman que cada vez hay mayor índice de sobrepeso y obesidad en España, menor tiempo para la conciliación entre el entorno laboral y la vida […]

Consejos para quedar embarazada: alimentación, ejercicio y descanso
¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico o folato es una vitamina del grupo B esencial para nuestro organismo, que se encuentra en algunos alimentos como son las legumbres, los cereales, la leche, los huevos, el melón, el aguacate, los plátanos, los frutos secos, […]

¿Para qué sirve el ácido fólico?

× ¿Necesitas ayuda?