Cómo se hace una transferencia embrionaria

30 de agosto de 2016

La transferencia de embriones se lleva a cabo en una sala de quirófano, pero no por las dificultades que conlleva el proceso en sí, sino por la necesidad de trabajar bajo condiciones estrictas de esterilidad. De hecho, no requiere ningún tipo de anestesia ni sedación ni tampoco hospitalización, si bien, una vez depositados los embriones en el útero, la paciente es llevada a su habitación para que guarde reposo durante un tiempo.

El ginecólogo realiza primero una ecografía para valorar la posición del útero y el estado del endometrio. Habitualmente, el útero está muy doblado hacia delante, sobre la vejiga de la orina. Por ello, es aconsejable en estos casos de anteflexión uterina realizar la transferencia con la vejiga bien llena, de manera que ella misma endereza el útero y la cánula puede llegar hasta el fondo del mismo, fácilmente, sin doblarse y sobre todo sin la necesidad de utilizar instrumentos como las pinzas de garfio, cuyo uso hace que se liberen prostaglandinas y se produzcan contracciones uterinas, muy perjudiciales en estos estadios iniciales de implantación.

Tras limpiar cuidadosamente la vagina, se introduce esta finísima cánula (que todavía no contiene a los embriones) a través del cérvix para colocarla cerca del fondo del útero. Cuando se confirma que la cánula se encuentra correctamente situada, el embriólogo cargará en un catéter los embriones previamente seleccionados.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Este catéter, todavía más fino y que ya contiene los embriones, es suavemente deslizado a través de la cánula que introdujo el ginecólogo. Éste, controla la progresión del catéter por ecografía, de manera que sólo cuando verifica que el catéter alcanza el punto exacto, deposita los embriones.

El proceso de la transferencia embrionaria es controlado perfectamente mediante ecografía, comprobando la presencia de la pequeña burbuja de aire que acompaña a los embriones, y valorando además si el útero presenta o no contracciones, que pudieran afectar a los mismos. La transferencia debe ser lo más delicada posible, evitándose tocar el fondo del útero o forzar la entrada de la cánula a través del cérvix, ya que como hemos explicado, todo ello hace que se liberen prostaglandinas que favorecen la producción de contracciones uterinas.

Una vez depositados los embriones en el útero, cánula y catéter son cuidadosamente retirados y examinados bajo microscopio en el laboratorio de embriología (situado al lado de la sala de quirófano) para descartar que ningún embrión haya quedado adherido al catéter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las trompas de Falopio obstruidas, una de las principales causas de infertilidad femenina

Las trompas de Falopio obstruidas pueden ser uno de los grandes impedimentos para la fertilidad femenina. Estos pequeños conductos musculares son de vital importancia en el embarazo: de sus buenas condiciones depende que la mujer pueda quedar embarazada. A través […]

Las trompas de Falopio obstruidas, una de las principales causas de infertilidad femenina
CREA introduce un nuevo parámetro en el estudio de la fertilidad masculina

CREA introduce por primera vez el concepto del Área Media de la Cabeza de los Espermatozoides (AMCE) como nuevo parámetro relacionado con el riesgo de alteraciones genéticas en los espermatozoides. Este factor permite prever un posible riesgo genético para el […]

CREA introduce un nuevo parámetro en el estudio de la fertilidad masculina
Matching genético: Los especialistas responden

La doctora Mónica Muñoz, ginecóloga y directora médica de CREA, responde a todas las preguntas sobre el matching genético, una innovadora técnica genética que permite estudiar la compatibilidad de la pareja y evitar enfermedades hereditarias.

Matching genético: Los especialistas responden

× ¿Necesitas ayuda?