Histerosalpingografía: ¿Qué es y para qué sirve?

10 de agosto de 2021

Entre las diversas pruebas de fertilidad que existen para las mujeres que están buscando quedarse embarazadas está la histerosalpingografía.

La histerosalpingografía suele ser una prueba no muy conocida, que genera preocupación e incertidumbre.

Pero en muchos casos es necesario realizarla para las mujeres que van a comenzar con un tratamiento de fertilidad.

Especialmente si hay opción de realizar una inseminación artificial.

Si quieres conocer todo sobre la histerosalpingografía, y para que se realiza esta prueba. ¡Sigue leyendo! en CREA te lo contamos todo.

Histerosalpingografía: ¿Qué es?

La histerosalpingografía (HSG), también conocida como uterosalpingografía, es una radiografía, una prueba de rayos X del útero y de las trompas de falopio.

Se trata de una prueba especial de rayos X, fluoroscopia, que gracias al material de contraste con el que se realiza, permite ver al ginecólogo el funcionamiento de los órganos internos, si las trompas son permeables y en ocasiones, valorar la cavidad uterina.

¿Para qué sirve la histerosalpingografía?

Esta prueba suele realizarse a las mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas.

Ya que es una prueba que permite observar si se está produciendo alguna anomalía en el útero o las trompas de Falopio, como puede ser:

  • Obstrucción de las trompas, que impida la entrada de espermatozoides.
  • Detectar masas tumorales, fibromas uterinos o adherencias, aunque se deben de realizar pruebas más específicas para confirmarlo, como por ejemplo una histeroscopia.
  • Presencia de cuerpos extraños.

¿Cómo se realiza la histerosalpingografía?

cómo se realiza la histerosalpingografía

 

Esta prueba tiene un proceso rápido, y relativamente sencillo, que suele durar unos 20 minutos. Este examen suele realizarse en la sala de radiología y se realiza de forma similar a un examen ginecológico.

Preparación a la histerosalpingografía

Para la preparación de la histerosalpingografía, el médico suele recetar previamente unos antibióticos, que se deben de tomar previos a la prueba así como posteriormente, para evitar y prevenir cualquier infección.

También el día de la prueba, se puede suministrar algún calmante, o tranquilizante.

El momento indicado para realizar el examen

El mejor momento para realizar el examen, es pasados unos 7 u 8 días tras la finalización del periodo menstrual, ya que pasado este periodo de tiempo se asegura que la mujer no está embarazada y disminuye el riesgo de infección.

Realización de la prueba

La paciente se coloca en la máquina de rayos X, colocando los pies en los estribos como en un examen ginecológico normal.

Posteriormente:

  1. Se introduce el instrumento llamado espéculo por la vagina para facilitar la exploración.
  2. Tras limpiar el cuello uterino, se introduce una sonda por la que pasa el tinte que actúa como medio de contraste. Haciendo que se llene el útero y las trompas de Falopio para permitir que sea más fácil su visión en la radiografía.
  3. Se realizan radiografías mediante la fluoroscopia, que permite observar las funciones del útero y las trompas de Falopio en movimiento.
  4. Se retira el catéter a la paciente, y finaliza la prueba.

¿Es dolorosa la histerosalpingografía?

Esta prueba diagnóstica no tiene porque ser dolorosa, si es un poco molesta, como puede ser una revisión ginecológica rutinaria.

Durante la prueba, si se pueden sentir síntomas similares a cuando se tiene la menstruación, algún cólico o contracción. Esta molestia puede durar algunas horas después de haber finalizado el examen.

Así como se puede experimentar un leve sangrado en las horas posteriores. Si este sangrado no cesa, o es abundante, se debe acudir y consultar al especialista.

¿La histerosalpingografía tiene efectos secundarios?

No es común que se produzcan efectos secundarios fuera del leve sangrado o una pequeña molestia las horas posteriores a la realización de la prueba.

Mínimamente existe la posibilidad de producir una infección en la vagina, útero o trompas, pero al recetar previamente antibiótico es muy poco común que surja.

Como has podido ver, la histerosalpingografía es una prueba que no es definitiva para un procedimiento de fecundación.

Pero si es bastante importante realizar para poder realizar un diagnóstico indicado a la paciente que no consigue quedarse embarazada.

Si quieres más información sobre temas relacionados con fertilidad, embarazo o tratamientos de reproducción asistida, visita nuestro blog.

Si tienes dudas sobre la histerosalpingografía, contacta con nosotros, te atenderemos y te ofreceremos el mejor asesoramiento para tu caso en particular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Infertilidad y esterilidad: ¿Cuál es la diferencia?

Infertilidad y esterilidad, ¿cuál es la diferencia?. Estos dos términos suelen usarse de una manera indistinta, pero no tienen el mismo significado, por ello cuando no podemos conseguir un embarazo es importante diferenciar ambos términos, para poder abordar mejor el […]

Infertilidad y esterilidad: ¿Cuál es la diferencia?
Flujo marrón antes de la regla: ¿Qué significa?

El flujo marrón antes de la regla, con esa tonalidad lejana al típico rojo menstrual, suele ser una causa de preocupación para aquellas mujeres que lo observan. En la mayoría de los casos suele ser inofensivo y puede tener muchas […]

Flujo marrón antes de la regla: ¿Qué significa?
Anovulación: Causas y tratamiento

El factor ovulatorio, entre cuyos problemas más comunes está la anovulación, es una de las principales causas de la infertilidad femenina, que afecta al 25% de las parejas. La anovulación es un trastorno que, como el propio término indica, implica […]

Anovulación: Causas y tratamiento

× ¿Necesitas ayuda?