Medicamentos para reproducción asistida: Alergias e intolerancias alimentarias

15 de enero de 2019

Es importante saber elegir los medicamentos para reproducción asistida más adecuados para cada caso, para cada paciente.

¿Quién no conoce hoy en día a alguna persona con intolerancia a la lactosa o que padece celiaquía?

Mucho se habla actualmente sobre las alergias e intolerancias alimentarias, pues cada vez son más comunes a nuestro alrededor. De hecho, las cifras no engañan: se calcula que un 1% de la población europea es celíaca, aunque un 85% de las personas que padecen esta enfermedad están sin diagnosticar; y, por otro lado, sabemos que el 70% de la población mundial adulta tiene déficit primario de lactasa, es decir, de la enzima necesaria para la digestión de los alimentos con lactosa.

Las intolerancias a la lactosa y al gluten (celiaquía) son las más frecuentemente diagnosticadas actualmente. Como consecuencia de ello, desde diciembre de 2014, de acuerdo con la Ley de Información Alimentaria sobre alérgenos, todos los alimentos deben estar correctamente etiquetados y en las cartas de los restaurantes se deben identificar de forma clara los alérgenos que contiene cada plato.

Medicamentos para reproducción asistida: La importancia de saber elegir el más indicado

Pero… ¿Qué pasa con la medicación? Los excipientes de los medicamentos pueden no ser adecuados para las personas con determinadas intolerancias o alergias alimentarias.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Los laboratorios farmacéuticos están obligados, por ley, a declarar en el prospecto de los medicamentos si el gluten está presente como excipiente. Tanto el artículo 34 del Real Decreto 1345/2007, como la Circular 02/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), reflejan la obligatoriedad de la declaración de la presencia de determinados excipientes en el prospecto. En resumen: leyendo el prospecto y el cartonaje de los medicamentos, siempre podremos identificar si son o no aptos para los celíacos.

Sin embargo, esto no ocurre con la lactosa. En los casos de intolerancia al azúcar de la leche (lactosa), debe ser el profesional médico el que tenga en cuenta este factor a la hora de pautar la medicación indicada para los tratamientos y medicamentos para reproducción asistida.

¿Quieres saber cuáles son los alimentos para quedar embarazada? Haz clic aquí y descubre la dieta de la fertilidad

La exposición total a los excipientes, necesaria para desencadenar los síntomas, puede diferir entre las personas con diferentes intolerancias y alergias. Por eso, es tan importante que nuestras pacientes nos den toda la información acerca de sus alergias e intolerancias, así como es clave, por parte del personal sanitario, conocer las composiciones de las medicaciones más utilizadas para, de esta manera, poder adelantarnos a las posibles complicaciones de la medicación.

Por otra parte, existen una serie de fármacos corrientes, los cuales pueden interferir directamente durante el tratamiento hormonal, por lo que se deben evitar. Estos son, por ejemplo, algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno, los ansiolíticos o los diuréticos, entre otros.

Incluso, se debe tener precaución a la hora de tomar algunas plantas medicinales, ya que no existen estudios sobre su eficacia y seguridad, sobre sus posibles efectos adversos o sobre las interacciones que puedan tener con otros fármacos.

En conclusión: siempre, antes de tomar cualquier sustancia no pautada, los pacientes deben consultarlo con su médico especialista en reproducción asistida, para así poder disminuir las posibles complicaciones relacionadas con la medicación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Haz clic aquí para continuar tu visita por nuestro blog y ponte al día en temas relacionados con reproducción asistida, fertilidad y embarazo.

Si deseas hacernos alguna consulta, ponte en contacto con nosotros sin compromiso, nuestra primera visita médica siempre es gratuita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Síndrome de Asherman y su impacto en la infertilidad

El síndrome de Asherman, también conocido como síndrome de adherencias intrauterinas, es una afección ginecológica que puede tener consecuencias significativas en la fertilidad de las mujeres. En este artículo, exploraremos en detalle la conexión entre el síndrome de Asherman y […]

Síndrome de Asherman y su impacto en la infertilidad
ICSI: ¿En qué se diferencia de la FIV convencional?

FIV e ICSI son técnicas diferentes de fecundación en el laboratorio. La ICSI, también conocida como microinyección espermática o, por sus siglas en inglés, inyección intracitoplasmática de espermatozoides (IntraCytoplasmic Sperm Injection), es un tratamiento de reproducción asistida en el que […]

ICSI: ¿En qué se diferencia de la FIV convencional?
5 claves para elegir clínica de fertilidad

Una clínica de fertilidad es un lugar para hacer posible el sueño que tanto anhelamos, por ello es muy importante escoger la clínica perfecta para ti. En muchas ocasiones cuando se acude a una clínica es el inicio de un […]

5 claves para elegir clínica de fertilidad

× ¿Necesitas ayuda?