El tercer trimestre del embarazo, semana a semana

5 de marzo de 2019

Entre la semana 27 y la semana 40 llega la recta final de la gestación. Te damos todos los detalles sobre lo que ocurre durante el tercer trimestre del embarazo, semana a semana.

Seguro que, si has llegado hasta aquí, ya has podido leer los dos artículos anteriores que hemos preparado sobre el primer y el segundo trimestre del embarazo, semana a semana.

En el último post nos quedamos en la semana 26, cuando el bebé se va colocando en posición fetal y la embarazada ya va notando algunas contracciones, conocidas como las de Braxton Hicks.

A partir de aquí, te contamos todo lo que ocurre en el tercer trimestre del embarazo, semana a semana.

El tercer trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 27 a 31

¡Por fin comienza el tercer trimestre! Y, con él, llega la recta final del embarazo, las últimas semanas de ilusión por conocer al futuro bebé.

En la semana 27, el bebé ya pesa alrededor de 1 kilo y lo notarás durante prácticamente todo el día: sus movimientos, su hipo… Es el momento ideal para comenzar con las clases de preparación al parto y consejos de lactancia y cuidado del recién nacido.

La semana 28 continúa representando la evolución progresiva del bebé: su piel se hace más gruesa, se puede empezar a percibir con ecografía su cabello, que se va alargando poco a poco, y su sistema nervioso y su cerebro cada vez están más desarrollados y ahora es capaz de identificar tu voz. Sobre la semana 28, si la mamá es Rh negativa se administra la profilaxis con inmunoglobulina Anti-D, para evitar que se produzca un rechazo del bebé.

En la semana 29, el bebé ya sobrepasa el kilo de peso y se van agudizando sus sentidos: puede escuchar determinados sonidos, así como identificar la luz, y sus papilas gustativas se empiezan a adaptar para percibir algunos sabores. Sus pulmones siguen su proceso de maduración, que se completará en la semana 34, un hito verdaderamente importante en su desarrollo que le permitirá estar preparado para tener autonomía para respirar cuando nazca.

Durante la semana 30 el bebé continúa creciendo y desarrollándose cada vez más deprisa. Sus proporciones se van equilibrando y su cabeza ya no es tan grande como hace unas semanas. En este momento el bebé tendrá que colocarse en la posición que adoptará para el momento del parto.

En la semana 31 el bebé ya ronda un peso de 1 kilo y medio, aproximadamente. Continúa el desarrollo de sus pulmones y su piel cada vez se percibe más lisa, aunque todavía conserva una capa grasa para protegerle tanto dentro como fuera de la barriga de la futura mamá.

Embarazo semana a semana, ecografía

El tercer trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 32 a 36

Durante las semanas 32 a 36 el bebé continúa engordando -una media de unos 500 gramos por mes, hasta los 3,5 kilos con los que nacerá-, creciendo y preparándose para el momento en que la futura mamá dé a luz: sus órganos se organizan y “ensayan” su funcionamiento, sus huesos son cada vez más fuertes, sus sentidos están cada vez más afinados, duerme cada vez más horas, su cuerpo termina de proporcionarse y su postura ya debe ser la definitiva para el parto.

En concreto, en la semana 35 se realiza la toma de un cultivo vaginal y rectal para detección de una bacteria, el Estreptococo B, que podría infectar al bebé en el momento del parto. Si la prueba sale positiva, cuando la mamá se ponga de parto se le administrará un antibiótico para evitar la infección del recién nacido.

El tercer trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 37 a 40

Durante estas cuatro últimas semanas del embarazo, el bebé ya estará completamente preparado para salir a conocerte. Seguirá creciendo y ganando más peso, hasta alcanzar alrededor de 3 a 3 kilos y medio. Estas últimas semanas de gestación se realiza monitorización cardiotocográfica (las correas) para control del latido fetal y las contracciones.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

A partir de la semana 38 se considera que el embarazo ya ha llegado a término, por lo que el bebé podrá nacer en cualquier momento. Se producen muy pocos cambios en relación a su desarrollo, ya que todo su cuerpo estará listo, y lo que hace en estas últimas semanas es coger peso.

La semana 40 es la fecha aproximada del parto, aunque sabemos que cada embarazo es diferente y se considera normal -a término- cuando el parto tiene lugar entre la semana 38 y la 42. Los controles son cada vez más seguidos, tanto de ecografías como de monitorización cardiotocográfica, para valorar el bienestar fetal y si las contracciones van siendo regulares.

Por ello, si no ha nacido ya, tu bebé estará a punto de llegar. Recordarás para siempre el largo viaje que habéis hecho juntos y echarás de menos tu barriga, pero te encantará poder tenerlo por fin en tus brazos. ¡Enhorabuena, mamá!

Embarazo semana a semana, bebé

El tercer trimestre del embarazo, semana a semana: Sensaciones y consejos para la futura mamá

Durante el tercer trimestre de la gestación notarás que tu barriga crece cada vez más rápido y que te cuesta menos ganar peso. Te sentirás más pesada e hinchada, retendrás más líquidos y seguramente tengas ardores de estómago, pues todos los órganos que rodean al bebé -intestino, estómago, etc.- se van desplazando a medida que este crece.

Es recomendable, por tanto, que comas menos cantidad y más a menudo, y que bebas agua de manera frecuente (a pesar de que eso y la presión sobre la vejiga te genere más ganas de orinar), tanto para mantenerte hidratada como para evitar la retención de líquidos. Además, conviene que vayas preparando todo para tenerlo todo listo para el momento en que llegue el bebé: canastilla, maleta para el hospital, habitación del bebé, sillita del coche, ropita…

Puede que te sientas nerviosa, pues cada vez te queda menos para enfrentarte al momento del parto, pero sin duda lo que más “ansiedad” te generará es el deseo de ver por fin la carita de tu bebé. Si te apetece, puedes preparar la bienvenida del bebé con un Baby Shower, una fiesta en la que podrás compartir con tus familiares y amigos la ilusión por su nacimiento.

Además, estos meses te servirán para informarte y prepararte bien para el parto: sus fases, lo que sentirás, la posición del bebé, etc., así que será recomendable que busques un buen centro o profesional para poder prepararte de la mejor manera posible.

Y, por último, ya solo nos queda desearte… ¡Una maternidad maravillosa!

¿Quieres seguir leyendo sobre embarazo y otros temas interesantes? Continúa tu visita por nuestro blog y ponte al día.

Si quieres hacernos alguna consulta o solicitar una cita para cumplir tu sueño con nosotros, ponte en contacto con nuestro equipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Precauciones que las embarazadas deben tener en época de coronavirus

Desde que se desató la pandemia por el Covid-19 comenzaron los estudios para comprobar los efectos del nuevo coronavirus en las embarazadas. Dado que la situación y la batalla se prolonga en el tiempo, es recomendable recordar las precauciones que […]

Precauciones que las embarazadas deben tener en época de coronavirus
Diagnóstico prenatal: ¿Mi bebé estará bien?

Cuando el embarazo no se produce por medio de un tratamiento de reproducción asistida y, por tanto, se desconoce la compatibilidad genética de los padres, existen diferentes técnicas de diagnóstico prenatal para saber si el feto tiene algún tipo de anomalía.

Diagnóstico prenatal: ¿Mi bebé estará bien?
Marcella y su experiencia con la donación de embriones en CREA

Marcella es italiana, tiene 49 años y fue mamá hace poco más de dos años gracias a la donación de embriones. En su país, Italia, existen determinadas restricciones en medicina reproductiva, en relación a algunos tratamientos de reproducción asistida como […]

Marcella y su experiencia con la donación de embriones en CREA

× ¿Necesitas ayuda?