Vacunación contra el COVID-19: No más demoras en los tratamientos de reproducción asistida

9 de junio de 2021

En CREA nos encanta dar buenas noticias y, la posibilidad de vacunarse contra el COVID-19 durante los tratamientos de reproducción asistida, sin duda lo es. Si quieres saber más sobre la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo ¡Sigue leyendo!

Vacunación y embarazo: Las pautas de vacunación han cambiado

Desde hace unos días, las pautas de vacunación frente al COVID-19 han cambiado.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha actualizado sus recomendaciones en base a las últimas publicaciones científicas y al visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud para vacunar a mujeres embarazadas.

Aunque ninguna farmacéutica las incluyó de inicio en los ensayos clínicos de la vacunación contra el COVID-19, miles de mujeres embarazadas han sido vacunadas sin saber que lo estaban y a partir del seguimiento y análisis de estos casos y de nuevos ensayos clínicos, se han publicado estudios que no indican ningún efecto adverso de la vacuna sobre el embarazo.

Además, se ha visto que mujeres vacunadas en el tercer trimestre de embarazo, han transmitido anticuerpos a su bebé de manera que ha nacido ya con defensas contra el COVID-19.

Vacunación y tratamientos de fertilidad: ¿Es posible iniciar un tratamiento sin estar vacunada?

Vacunación COVID-19

Todo esto tiene una gran repercusión en aquellas mujeres pendientes de hacer un tratamiento de reproducción asistida, porque en muchos casos se estaba recomendando esperar, en caso de vacunación programada, a haber recibido la vacunación completa.

El motivo es que se ha observado que el COVID-19 puede evolucionar de forma más severa en mujeres embarazadas y por ello, si existe la posibilidad, es preferible estar inmunizada.

Sin embargo, en caso de gestación, no estaba prevista la vacunación porque no había evidencia suficiente sobre su seguridad.

Con las nuevas recomendaciones, se puede iniciar un tratamiento de reproducción asistida sin estar vacunada pues una vez embarazada, sí se administrarán las dosis necesarias para conseguir la inmunización.

Esto es una muy buena noticia porque ya no habrá que demorar el tratamiento de infertilidad por la vacunación contra el COVID-19.

En algunos países, las mujeres gestantes son, de hecho, un grupo preferente de vacunación.

Vacunación contra el COVID-19 y embarazo en España

En España, serás vacunada cuando te corresponda por el grupo de priorización al que pertenezcas por su situación personal.  Independientemente de que estés embarazada o no.

Por tanto se acabaron las demoras relacionadas con el COVID para quedarte embarazada, ahora ya puedes conseguirlo y con la mayor seguridad y esto es una muy buena noticia, pero es muy importante que cuando vayas a vacunarte hagas constar que estás embarazada o que estás siguiendo un tratamiento para conseguirlo, ya que las vacunas recomendadas en este caso son las de ARNm, es decir, Pfizer o Moderna.

Astra Zeneca y embarazo: ¿Se debe completar la vacunación con la vacuna de Pfizer?

Así es, si ya has recibido una dosis de la vacuna Astra Zeneca, lo indicado en este momento es que completes tu vacunación con la vacuna de Pfizer.

Esperamos que nuestro artículo sobre la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo te haya servido de ayuda.

Como siempre, nos tienes a tu disposición para cualquier consulta a través de nuestra web, de nuestro email info@creavalencia.com o directamente en el teléfono 963 517 551.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo afecta al embarazo, lactancia y fertilidad?
¿Debo vacunarme del COVID-19 antes de quedar embarazada? ¿Puedo vacunarme antes del parto? ¿He de interrumpir la lactancia materna por ponerme la vacuna? ¿Depende todo esto de la vacuna que me pongan? Estas son preguntas que suelen realizarse pacientes de [...]
Vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo afecta al embarazo, lactancia y fertilidad?
Las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus
Una vez asimilado el confinamiento al que estamos obligados con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, muchas son las incógnitas que todavía están en el aire. Existe mucha incertidumbre sobre el embarazo y esta pandemia. Te resolvemos las [...]
Las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus
Precauciones que las embarazadas deben tener en época de coronavirus
Desde que se desató la pandemia por el Covid-19 comenzaron los estudios para comprobar los efectos del nuevo coronavirus en las embarazadas. Dado que la situación y la batalla se prolonga en el tiempo, es recomendable recordar las precauciones que [...]
Precauciones que las embarazadas deben tener en época de coronavirus

× ¿Necesitas ayuda?