Retraso menstrual: ¿Cuándo debo preocuparme

15 de noviembre de 2021

El retraso menstrual es algo que puede sorprendernos cuando no buscamos un embarazo, pero que este se produzca no sólo tiene como causa estar embarazada.

Existen otros motivos que pueden provocar este retraso menstrual además del embarazo, como pueden ser la edad, la dieta, el descanso o el estrés.

El ciclo menstrual promedio suele durar unos 28 días, sin embargo, este puede ser más corto o largo dependiendo de las características físicas y genéticas de cada mujer. Por lo tanto, si tu ciclo menstrual se retrasa no debes sacar conclusiones precipitadas.

En el post te contamos todas las causas que pueden provocar el retraso menstrual, además del embarazo, y cuándo debes de preocuparte. ¡Sigue leyendo!

Ciclo menstrual: ¿Qué es?

El ciclo menstrual es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, lo que provoca una serie de cambios fisiológicos.

Se considera un ciclo desde el primer día de la menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.

Entre las diferentes fases del ciclo menstrual podemos encontrar:

Menstruación

La menstruación es el sangrado mensual de una mujer. Durante la menstruación, el cuerpo femenino está liberándose de las células de recubrimiento del endometrio.

Preovulación

Esta fase se produce tras la menstruación y antes de la ovulación. En ella, el folículo en desarrollo del ovario produce las hormonas conocidas como estrógenos, que hacen que el endometrio o capa que recubre el interior del útero crezca.

Ovulación

El óvulo completa el proceso de maduración y es expulsado del ovario hacia las trompas de Falopio, preparándose para el embarazo.

Postovulación

En esta fase, el óvulo no fecundado degenera y el endometrio empieza a escamarse, lo que iniciará tras la próxima menstruación. Tras esta etapa, comienza el nuevo ciclo menstrual.

Retraso menstrual: ¿Debo preocuparme?
retraso menstrual qué es

Si nuestro periodo es irregular, como les ocurre a muchas mujeres, surge la duda de si se trata de un simple retraso menstrual o de un posible embarazo. Y es que el ciclo puede sufrir variaciones por diversas razones, no solo por una gestación.

Visita a un profesional

Si no existe ni la más remota posibilidad de que se haya producido una gestación, o si el test de embarazo ha sido negativo, una opción es dejar que pasen de 7 a 10 días antes de realizar una visita a un profesional.

Si tus ciclos suelen ser irregulares, una vez descartado el embarazo, lo más probable es que la regla acabe llegando, por lo que solo queda esperar.

Retraso menstrual sin embarazo

Cuando la menstruación se retrasa, no significa solamente que estés embarazada, ya que existen ciertos motivos por lo que se puede producir este retraso menstrual, como por ejemplo:

  • Factores fisiológicos: estrés, cambios de peso, cambios climático, perimenopausia…
  • Factores inducidos: como la toma de medicamentos, anticonceptivos o antidepresivos
  • Patológicos: algunos trastornos endocrinos

Retraso menstrual: Causas físicas y psicológicas

Las causas físicas o psicológicas son las más comunes cuando se produce un retraso menstrual y no es a causa de un embarazo. El estilo de vida o ciertos desequilibrios contribuyen a ello.

Estrés

El estrés es una de las causas más comunes de retraso en la menstruación, por lo que el estrés emocional o, incluso, el físico pueden influir en que se produzca este retraso.

De forma similar al estrés actúan otros factores, tales como la pérdida de peso o el ejercicio intenso.

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

El (SOP) es un trastorno del sistema endocrino que puede producir periodos irregulares, además de acné y aumento de peso.

Insuficiencia ovárica prematura

Este trastorno se debe a la pérdida de la función ovárica, normalmente antes de los 40 años de edad. Estas mujeres pueden tener periodos irregulares u ocasionales durante años.

Perimenopausia

A edades más avanzadas, a medida que se acerca la menopausia, suele ser más frecuente que se produzcan retrasos menstruales o baches amenorreicos.

Retraso menstrual a causa de anticonceptivos hormonales

Cuando se toman anticonceptivos hormonales, se produce un sangrado similar a la menstruación durante los días de descanso o de placebo (píldoras que no contienen medicación hormonal, pero que se toman para mantener el hábito y prevenir despistes).

Deprivación hormonal

Este sangrado está causado por la deprivación hormonal que supone dejar de tomar hormonas, no por el crecimiento del endometrio. Por este motivo, puede llegar un momento en que esta regla sea cada vez más escasa, hasta llegar a desaparecer.

Regulación tras unos meses

Por otro lado, al dejar los anticonceptivos hormonales después de un tiempo tomándolos, los ciclos pueden requerir de algunos meses para volver a regularse, por lo que la menstruación tardará un poco en venir. Este hecho recibe el nombre de amenorrea postpill.

¿Cómo puedo prevenir el retraso menstrual cuando no es causa de embarazo?

En caso de que el retraso menstrual no sea debido a que estamos esperando un bebé, podemos intentar controlar el ciclo, en la medida de lo posible.

Se pueden realizar acciones como:

Retraso menstrual: Alimentación saludable

Una alimentación saludable y equilibrada es muy importante, además de mantener un peso adecuado y constante.

Retraso menstrual: Hacer ejercicio

La práctica de ejercicio físico es importante, pero debemos conocer que el ejercicio de alta intensidad continuo puede influir en los desarreglos hormonales.

Retraso menstrual: Evitar el estrés

Las situaciones de estrés constantes afectan anímica y físicamente, siendo un factor muy importante en el ciclo, por lo que debes de evitar estas situaciones.

Recomendaciones para el retraso menstrual

Cómo ves, el retraso menstrual puede tener diversas causas distintas al embarazo, y muchas de ellas están relacionadas con situaciones puntuales. En cualquier caso, si se produce asiduamente, recomendamos asistir a un especialista que pueda encontrar la causa.

Así mismo, ante cualquier desarreglo en mujeres que hayan tenido relaciones sexuales previamente, se aconseja realizar un test de embarazo pasada una semana desde que comenzó el retraso.

Si deseas más información sobre el retraso menstrual o cualquier tema relacionado con la reproducción asistida o fertilidad, continúa tu visita por nuestro blog.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual?
El control de las diferentes etapas del ciclo de ovulación nos permite conocer cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual. Si quieres saber más sobre cuáles son los días más fértiles de una mujer. ¡Sigue leyendo! Días fértiles del [...]
¿Cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual?
¿Cuándo debo preocuparme por no quedarme embarazada?
Concebir un bebé no es tan sencillo como muchos creen. El hecho de mantener relaciones sexuales no asegura la gestación, hay muchos factores que influyen como en qué momento del ciclo se encuentre la mujer, las características del semen en [...]
¿Cuándo debo preocuparme por no quedarme embarazada?
Los 8 síntomas de embarazo más frecuentes
Los síntomas de embarazo son determinadas señales que advierten a la mujer de que su cuerpo está cambiando para que el bebé pueda alojarse y desarrollarse adecuadamente en su vientre durante las 40 semanas de gestación. Durante los primeros días [...]
Los 8 síntomas de embarazo más frecuentes

× ¿Necesitas ayuda?